Un hospital holandés podría haber inseminado a mujeres con esperma que no es de su pareja

Un hospital holandés podría haber inseminado a mujeres con esperma que no es de su pareja
Sin comentarios

Los tratamientos de reproducción asistida son cada vez más utilizados por las parejas que desean ser padres y no lo consiguen de forma natural. Son procedimientos estrictos en los que no cabe lugar al error, pero en Holanda podría haber sucedido algo muy grave.

El hospital UMC de Utrecht ha puesto en marcha una investigación para aclarar una posible confusión en su programa de reproducción asistida. Se cree que debido a un "error humano" podrían haberse inseminado a alrededor de cien mujeres con esperma que no es de su pareja.

Un "error humano"

Al principio se sospechó que eran 26 las parejas afectadas pero ayer se supo que el fallo también afecta a cuatro centros médicos de la región (Amersfoort, Niewegein, Arnhem y el diakonessen de Utrecht) que utilizan los laboratorios del hospital principal, por lo que otras 84 mujeres podrían haber sido inseminadas con el esperma del hombre equivocado.

La fecundación in vitro (FIV) a esas parejas se llevó a cabo entre abril de 2015 y noviembre de 2016, lo que significa que las mujeres pueden estar embarazadas o haber tenido ya un hijo de un desconocido. El hospital anunció en un comunicado que les ofrece realizar una prueba de ADN para comprobarlo.

Además, permanecen congelados 13 embriones de lo que también se sospecha el riesgo de que no hayan sido fecundados con el espera correspondiente. En estos casos se ofrece a los padres decidir si seguir adelante con el proceso o volver a intentarlo.

Esperma

El hospital reconoce que ha habido un fallo de procedimiento. Se utilizó una herramienta que ya había sido utilizada anteriormente para otros casos, según informa El Mundo. "El esperma de un tratamiento previo estaba aún en la herramienta y puede haber terminado en la fecundación de los óvulos en los siguientes casos", aunque dice "que es poco probable" que todas esas parejas sean víctimas de este error.

¿Y el coste psicológico?

¿Y si efectivamente se demuestra que los bebés ya nacidos o los que vienen en camino no son hijos del padre que se supone que deberían ser? No hay disculpas ni dinero en el mundo que pueda reparar ese daño.

Ya bastante costoso y estresante es para una pareja someterse a un tratamiento de reproducción asistida, con las incertidumbres, los miedos, la ansiedad que afrontan, como para encima añadir la grave circunstancia de que por fin una vez conseguido, el hijo que tanto desearon no sea del padre que esperas.

Estar en los zapatos de esas parejas en este momento debe ser muy duro. Seguiremos de cerca el caso para saber si se confirma el error y cuántas han sido en realidad las parejas afectadas. Esperemos que las menos posibles, porque realmente un error así es muy grave.

Vía | El Mundo Salud
Más información | UMC Utrecht
En Bebés y más | Nace en España el primer bebé mediante una nueva técnica de fecundación natural que se produce en el útero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio