Compartir
Publicidad
Publicidad

El estrés en los tratamientos de fertilidad

El estrés en los tratamientos de fertilidad
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

El estrés afecta muchos momentos cruciales de nuestra vida, y desde luego también afecta a las parejas que desean tener hijos y deciden someterse a tratamientos de fertilidad. Al agobio por no lograr concebir de forma natural, se suma la preocupación de si lo conseguiré a través de la reproducción asistida.

Si bien hay estudios que sugieren que el estrés no afecta a la fertilidad femenina, y que las mujeres estresadas se quedan embarazadas en la misma proporción que las no estresadas, creo que la presión emocional que hay detrás de un tratamiento de fertilidad conlleva, en mayor o menor medida, a una situación de angustia para la pareja. Sobre todo si el embarazo no llega después de varios intentos.

Algunos expertos lo comparan a un nivel de estrés similar al de un paciente enfermo de cáncer o de una patología cardíaca, hasta el punto que puede afectar de forma negativa en el éxito del tratamiento.

En las mujeres, el estrés afecta el ciclo menstrual, pudiendo producir anovulación, ciclos irregulares o falta de menstruación. Mientras que en el hombre disminuye el volumen de semen y la concentración de espermatozoides.

Los picos de mayor nerviosismo para la pareja en tratamiento suelen ser el día de la punción ovárica, el de la transferencia embrionaria y los 15 días de espera para conocer el resultado del test de embarazo en sangre.

Conozco parejas que lo han pasado realmente mal durante el tratamiento y una es el típico caso de “cuando me relajé quedé embarazada”. Así que sí que creo que el estrés afecta en los tratamientos de fertilidad. La ilusión que se deposita en este tipo de intervenciones es máxima y la desilusión cuando no tiene el resultado esperado, más aún.

También creo que se le debería prestar más atención al aspecto emocional y psicológico de las parejas, preparar psicológicamente a quienes lo necesiten y atender a las dudas e inquietudes que puedan surgir a lo largo del tratamiento. ¿Habéis pasado por un tratamiento de fertilidad? ¿Cómo lo habéis vivido?.

Vía | La Vanguardia
Foto | Arkansas ShutterBug en Flickr
En Bebés y más | El estrés podría no afectar a la fertilidad femenina, Preguntas frecuentes acerca de la concepción y la fertilidad (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos