Compartir
Publicidad

El estrés podría no afectar a la fertilidad femenina

El estrés podría no afectar a la fertilidad femenina
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si le preguntas a una persona qué factores afectan a la capacidad de tener hijos seguro que responderá como primeras opciones dos cosas: la edad y el estrés.

La primera está más que probada y no hay duda sobre ella, sin embargo parece ser que para la segunda no hay tanta evidencia y es posible que se base en un mito que se extiende sobretodo (y se reafirma) cuando una mujer se queda embarazada justo cuando deja de buscar un embarazo.

Ante la falta de pruebas que demuestren que el estrés afecta a la fertilidad un grupo de investigadores del Cardiff Fertility Studies Research Group han realizado un estudio para conocer qué relación existe entre el estrés de las mujeres y su fertilidad y han llegado a concluir que dicha relación no existe.

Para ello han realizado una revisión de catorce estudios relacionados con el tema, consiguiendo una muestra total de 3.583 mujeres infértiles sometidas a un ciclo de tratamiento de fertilidad.

Dichas mujeres fueron evaluadas antes de llevar a cabo el tratamiento de fertilidad con el fin de conocer sus niveles de ansiedad y estrés. Después se observaron los datos de embarazos logrados y fallidos para realizar la comparación y saber así qué relación hay entre estrés y embarazo.

Los resultados mostraron que la ansiedad y el estrés no afectan a las mujeres a la hora de quedarse embarazadas, es decir, que las mujeres que padecían ansiedad o estrés elevado en el momento de recibir tratamientos de fertilidad se quedaron embarazadas en la misma proporción que aquellas que no lo padecían. En palabras de Jacky Boivin, director del estudio:

Estos hallazgos deberían tranquilizar a las mujeres de que la angustia emocional causada por los problemas de fertilidad u otros eventos vitales que ocurren junto al tratamiento no afectará sus probabilidades de quedar embarazadas.

Estos resultados son, sin dura, una buena noticia, porque elimina en las mujeres la angustia que aparece cuando una mujer siente estrés por no lograr un embarazo (ya sabéis, aquello de “estoy estresada porque no consigo quedarme embarazada, y como sé que estar estresada no es bueno para lograr un embarazo, aún me estreso más”).

Sin embargo el mito debe estar tan arraigado que me cuesta, personalmente, desprenderme de él así, tan rápido. ¿Qué pensáis vosotras?

Vía | Healthfinder
Foto | Re-nacer 6 de Monica Pan (con el permiso expreso de la autora)
En Bebés y más | Abandona el estrés, recupera la fertilidad, Un estudio relaciona al estrés con los abortos, Estoy embarazada: ¿Qué podría hacer daño a mi bebé?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos