Pinterest lucha contra los antivacunas: sus resultados solo brindarán evidencia científica

Pinterest lucha contra los antivacunas: sus resultados solo brindarán evidencia científica
Sin comentarios

Los padres acudimos a internet y a las redes sociales en busca de información sobre la salud de nuestros hijos, por eso es muy importante que estén concienciadas con brindar contenidos veraces y rigurosos con temas tan sensibles como las vacunas, donde puede colarse mucha desinformación.

Otras plataformas también se comprometieron a hacerlo, pero lo de Pinterest es más agresivo y eficaz. Ha decidido dar un paso radical y anunció ayer que aumentará sus esfuerzos para combatir la desinformación sobre las vacunas.

Los usuarios podrán buscar 200 términos relacionados con las vacunas, pero los resultados mostrados provendrán de las principales organizaciones de salud pública, entre ellas la Organización Mundial de la Salud ( OMS), Centros para el Control de Enfermedades, la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Red de Seguridad Vacunal de la OMS.

El creciente movimiento antivacunas ha sido catalogado recientemente por la OMS como una de las gandes amenazas para la salud mundial, y debido al importante papel de internet hoy en día, la Academia Americana de Pediatría pidió a las principales plataformas que ayuden a detener la propagación de publicaciones falsas y erróneas sobre las vacunas.

Ante la presión de los organismos de salud, comenzaron a actuar. Facebook ya anunció que eliminará información falsa que se difunda en su red, y también Instagram al informar que bloqueará los hashtags con información falsa sobre las vacunas. Se unieron otros grandes como Youtube y Amazon, pero es clave una implicación a nivel global y sin medias tintas. La política de Pinterest parece ser la más agresiva y eficaz.

Los usuarios podrán buscar 200 términos relacionados con las vacunas, pero los resultados mostrados solo provendrán de las principales organizaciones de salud pública. También prohibirá anuncios, recomendaciones y comentarios en esas páginas.

La agresiva política antivacunas de Pinterest

La red social prohíbe explícitamente los "consejos contra la vacunación". Ha prohibido una cantidad de grupos prominentes contra las vacunas y bloquea a los usuarios para que no puedan fijar nada de ciertos sitios web contra las vacunas al bloquear la URL completa. Cientos de webs han sido bloqueadas y cientos de miles de pines eliminados bajo la política, anunció Ifeoma Ozoma, gerente de políticas públicas e impacto social de Pinterest.

La iniciativa de Pinterest ha recibido elogios de los principales organismos de salud pública, entre ellos la OMS, por estar a la vanguardia en la lucha antivacunas al brindar únicamente información basada en la evidencia científica.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS declaró:

“La información errónea sobre las vacunas es tan contagiosa y peligrosa como las enfermedades que ayuda a propagar. Estamos encantados de que Pinterest esté a la vanguardia en la protección de la salud pública al proporcionar solo información basada en evidencia sobre las vacunas a sus usuarios. Esperamos ver muchas otras plataformas de redes sociales siguiendo el ejemplo de Pinterest ".

Vía | The Guardian
En Bebés y más | La OMS vuelve a advertir de los peligrosos mitos sobre la vacunación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio