Las mejores y las peores ciudades del mundo para criar hijos y formar una familia

Las mejores y las peores ciudades del mundo para criar hijos y formar una familia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si le preguntas a unos padres por las características que les gustaría que tuviera su ciudad para criar a sus hijos con las mayores garantías, seguramente responderían aspectos como la seguridad, la oferta educativa, la legislación familiar o los planes de ocio.

Con el fin de averiguar las mejores ciudades internacionales para formar una familia, la empresa de mudanzas Movinga ha llevado a cabo un minucioso estudio basado en datos obtenidos de organismos oficiales y encuestas particulares, en los que se han analizado diversos factores de hasta 150 ciudades de todo el mundo.

Según este ranking, la mejor ciudad para vivir con niños sería Helsinki (Finlandia), mientras que en el extremo opuesto estaría Estambul (Turquía). Te contamos más detalles del estudio realizado por Movinga, así como la puntuación obtenida por las ciudades españolas de Madrid y Barcelona.

¿Cómo se ha llevado a cabo el estudio?

El objetivo del estudio fue "analizar y celebrar aquellas ciudades que han hecho el esfuerzo de convertirse en grandes lugares para que vivan las familias, y también ofrecer ejemplos a otras ciudades globales que buscan mejorar".

Para realizar la investigación se seleccionaron 150 ciudades internacionales, y se analizaron en cada una de ellas hasta 13 variables diferentes divididas en tres categorías:

  • Grado de habitabilidad de la ciudad, que comprenden la asequibilidad de la vivienda, el costo de la vida, la tasa de desempleo, la educación, la seguridad, la movilidad, la calidad del aire, la salud, las actividades para niños.

  • La legislación familiar, que comprende la duración de los permisos remunerados de maternidad y paternidad, y las políticas de inclusión familiar.

  • Encuestas realizadas entre los padres, en las que se les preguntaba su opinión sobre la seguridad en el vecindario y la facilidad a la hora de establecer relaciones sociales.

La combinación de todos estos factores ha dado como resultado el ranking que a continuación os presentamos, y en cuyo top 10 destacarían las ciudades con mayores atractivos a la hora de formar una familia.

Las diez mejores ciudades para las familias

ciudades para familias

Si atendemos a la combinación de todos los factores destacados en el punto anterior, la mejor ciudad para formar una familia de las 15 analizadas en el estudio sería Helsinki (Finlandia), seguida de Quebec (Canadá) y Oslo (Noruega). Las ciudades de Calgary y Montreal, también en Canadá, estarían en octava y novena posición respectivamente, por lo que se deduce que en general, el país de Canadá es un buen lugar para formar una familia.

Otras ciudades como Múnich (Alemania), o las ciudades del norte de Europa, Copenhague (Dinamarca), Estocolmo y Gotemburgo (Suecia) y Reikiavik (Islandia), también se colarían entre las mejores para vivir con niños.

mejores ciudades para familias

Si nos vamos al extremo opuesto, la peor ciudad del mundo para criar niños sería Estambul (Turquía), seguida de Ciudad de Kuwait (Kuwait) y las ciudades de Ankara e Izmir (de nuevo en Turquía). Le seguirían otras como Manama (Bahrein), Ciudad de México (México), Atenas (Grecia), Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile (Chile), Doha (Qatar) y Nápoles (Italia), que ocuparía el puesto 140 de las 150 ciudades analizadas.

En resumen, atendiendo a datos globales, la mejor ciudad del mundo para formar una familia sería Helsinki (Filandia) y la peor Estambul (Turquía). Por su parte, Canadá, con tres ciudades escogidas como las diez mejores del mundo para criar hijos, podría ser considerado el mejor país para las familias.

Los mejores y peores países en materia de educación

educacion

Para clasificar los países en materia educativa, el estudio se ha basado en el rendimiento promedio de los adolescentes en los campos de lectura, matemáticas y ciencias, según lo resultados de las pruebas PISA de la OCDE, o en caso de que estas no hayan sido realizadas, según los resultados de exámenes nacionales.

En este sentido, el mejores país en educación de los 150 analizados sería Singapur, seguido de Canadá (seis de sus ciudades se encuentran en el top 10 en esta materia), Japón, Estonia, Taiwán y Finlandia. En el extremo opuesto, se encontrarían Grecia, Italia, Bahrein, Chile, Bulgaria, Rumanía, Turquía, México, Katar y Kuwait, que según el estudio sería el peor país en materia educativa.

educacion

Las mejores y peores ciudades en seguridad y salud

familias

Para medir el nivel de seguridad de las ciudades, el estudio se ha basado en encuestas realizadas a 10.000 padres de niños y niñas con edades comprendidas entre los siete y los nueve años. En las encuestas, -que se llevaron a cabo entre octubre y noviembre de 2019,- se les preguntó sin consideraban segura su ciudad para criar a sus hijos y si se sentían cómodos dejándolos ir solos a lugares próximos a su domicilio.

Atendiendo a los datos recogidos, Singapur estaría considerada como la ciudad más segura de las 150 analizadas, mientras que la ciudad más peligrosa para criar niños sería Ciudad de México.

Entre las ciudades con mayor índice de seguridad también estarían Reikiavik (Islandia), Copenhague (Dinamarca), Quebec (Canadá), Tokio (Japón), Wellington (Nueva Zelanda), Estocolmo (Suecia) y Basilea (Suiza).

Y junto con Ciudad de México, otras de las ciudades del mundo consideradas poco seguras para los niños según los padres encuestados serían Estambul (Turquía), Kansas (Estados Unidos), Manama (Bahrein), Memphis (Turquía), Buenos Aires (Argentina), Ankara (Turquía) y Detroit (Estados Unidos).

En cuanto a la valoración del sistema sanitario, se han tenido en cuenta factores como el acceso a la sanidad, la calidad de la misma y la satisfacción de los pacientes, según datos obtenidos de los organismos oficiales de cada país.

En este sentido, la ciudad con mejor sanidad sería Oslo (Noruega), seguida de Brisbane (Australia), Reikiavik (Islandia), Sydney (Australia), Rotterdam (Países Bajos), Perth (Australia), Helsinki (Finlandia) y Adelaida (Australia).

Por contrapartida, la ciudad con peor cuidado de la salud de sus habitantes es Buenos Aires (Argentina), seguida de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Manama (Bahrein), Ciudad de México (México), Estambul, Ankara e Izmir (Turquía), Moscú (Rusia) y Sofía (Bulgaria).

Las ciudades con mayor y menor oferta de ocio para familias

planes de ocio

Otro de los puntos analizados ha sido el de la oferta de ocio disponible en cada ciudad. Para ello, se han tenido en cuenta las actividades etiquetadas como "amigables para las familias" y "amigables para los niños", así como los resultados de búsquedas en Google con los términos "cosas que hacer en...".

Para los analistas de Movinga, las ciudades con mayor oferta de ocio para las familias son Upsala (Suecia), Lille y Nantes (Francia), Christchurch (Nueva Zelanda) y Essen (Alemania). Otras ciudades con atractivas ofertas de ocio en familia que también han obtenido un buen resultado han sido Marsella, Burdeos y Touluose (Francia), Leeds, Glasgow y Cardiff (Reino Unido) y Fresno, Wichita y San José (Estados Unidos).

Por contra, las ciudades del mundo que menos atención prestan al ocio familiar son Los Ángeles, Nueva York y San Francisco (Estados Unidos), Londres (Reino Unido), Estambul (Turquía), Praga (República Checa) y Moscú (Rusia).

Madrid y Barcelona: así salen paradas las dos ciudades españolas

Entre las 150 ciudades analizadas también se han tenido en cuenta las ciudades españolas de Madrid y Barcelona, que ocuparían los puestos 71 y 91 respectivamente. Según los analistas, Madrid superaría a Barcelona en aspectos como la calidad del aire, la oferta de ocio para familias, la inclusión familiar y la hospitalidad de sus ciudadanos, mientras que Barcelona lo haría en aspectos como la accesibilidad a la vivienda, la tasa del desempleo o la seguridad.

En lo que respecta a materia educativa, Madrid ocuparía el puesto 15 en el ranking y Barcelona el 50. Mientras que en materia sanitaria, ambas ciudades estarían muy igualadas, ocupando los puestos 53 y 56 respectivamente.

Fotos | iStock

Más información | Movinga

En Bebés y Más | Permiso de maternidad en España: cuánto dura la baja de las madres en cada situación, Las 15 mejores ciudades europeas para visitar con niños en verano, 19 lugares maravillosos que tienes que visitar con tus hijos en España, Los mejores 25 planes gratis para hacer con niños en Barcelona

Temas
Comentarios cerrados
Inicio