Publicidad

Niños solos en la calle ¿a partir de qué edad?

Niños solos en la calle ¿a partir de qué edad?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

A medida que nuestros hijos se van haciendo mayores, empiezan a ser más independientes y ya no quieren ir con nosotros a todos los sitios. Y claro, cuando tu hijo te dice "déjame solo" a los padres se nos queda cara de tontos y se nos plantea un gran dilema. Queremos seguir cuidándoles, pero a la vez queremos fomentar su autonomía, su autoconfianza y dejarles ser ellos mismos.

Hasta ahora no los habíamos dejado dar un paso sin observarles y de pronto, llega un momento en el que nuestros hijos quieren empezar a despegarse un poco de nosotros, algo totalmente normal y sano. Salir solos a la calle es una de las primeras expresiones de autonomía, pero ¿a partir de qué edad deberían estar los niños solos en la calle?

La autonomía en los niños, una carrera de fondo

La autonomía no es una condición que aparezca en el niño de un día para el otro. No por cumplir 9 o 10 años significa que tiene la madurez necesaria para salir solo a la calle. Y desde luego, no todos los niños están preparados a la misma edad. Cada niño es un mundo.

Es algo que debemos ir nutriendo desde que nuestros hijos son pequeños para que aprendan a ser seres seguros de sí mismos, independientes y libres.

Pero, ¿cómo? Poco a poco, fomentando pautas de autonomía en casa acordes a su edad desde que son bebés, incluso desde que empiezan a gatear. Por ejemplo, dejando todo el mundo a su disposición para que lo exploren y vayan aprendiendo de sus descubrimientos. Luego, dándoles pequeñas tareas de responsabilidad para hacer en casa, como poner la mesa, recoger o poner la ropa a lavar, siempre animándoles a aprender y sin hacerles todo si fuésemos sus mayordomos.

Pensaréis, ¿qué tendrá que ver todo esto con salir a la calle?. Pues son pequeños ensayos de vida para que el día en que el niño esté listo para salir a la calle se sienta capaz, seguro y confiado.

No forzar, eso nunca funciona

453768519

Así como no funciona para que el bebé comience a gatear o a dejar el pañal, estar preparado para salir solo a la calle es una cuestión de madurez que no se debe forzar. Por supuesto, debe ser el niño quien lo pida y nunca compararle con otros niños de su edad.

Porque "Fulanito" lo haga, tu hijo no tiene por qué estar preparado para hacerlo. Es preferible esperar un poco más a forzarlo a hacer algo con inseguridad. Sería como tirarlo del nido sin estar listo para volar.

Un primer contacto con el exterior

Antes de dejar que el niño salga solo a la calle, conviene hacer ensayos dentro del perímetro de casa o en una zona conocida para que vayan adquiriendo seguridad. Empieza por dejarle solo en casa mientras bajas a tirar la basura o a comprar el pan. Al tiempo, pídele que lo haga él. Que saque la basura, que vaya a la casa de una vecina a llevar cualquier cosa, o a buscar el correo.

Si vivís en una comunidad, deja que el niño baje un rato a jugar con sus amigos. Yo lo hacía con mis hijas cuando tenían 7 y 9 años. Les daba algunas normas básicas de seguridad, (no salir de la urbanización, no subir a la casa de nadie, no esconderse en los portales, etc.) sabiendo que el conserje cuidaba la puerta de entrada y siempre con un horario en el que debían subir. También es importante que sean responsable en ese sentido.

Mis hijas mayores (ahora 8 y 10) todavía no salen solas a la calle porque vivimos en una zona alejada (no tenemos panadería al lado de casa). Entonces lo que hago es esperarlas en el coche y ellas bajan a la panadería y compran el pan, o a la farmacia o lo que sea. Son pequeños pasos que van fomentando su autonomía, aprenden a moverse solos en sitios públicos y a sociabilizar con desconocidos.

A qué edad dejarles salir solos a la calle

518226561

Pues depende del niño, de la distancia del trayecto a recorrer y de la seguridad del entorno. No hay una edad precisa, pero no se recomienda antes de los siete años pues todavía el niño no tiene la capacidad necesaria para reconocer los peligros que se le pueden presentar.

En nuestro país, el 70% de los niños de 8 a 12 años nunca van solos al colegio. A partir de los 8 años se podría plantear una salida corta, e ir ampliando poco a poco. Lo de ir al cole solos, depende de la distancia de casa al colegio, pero creo que no antes de los 10-12 años. Si tiene el colegio al lado de casa, pues vale, pero si tiene que andar unas cuantas calles debería ir siempre acompañado.

Al principio, conviene que vayan en grupos y asegurarnos que han entendido las normas básicas de seguridad en la calle. Hoy los móviles son de gran ayuda, o bien para que nos den un toque al llegar o mediante aplicaciones que nos permiten rastrear el camino.

No hay que meterles miedo ni ser excesivamente controladores, pero sí informarles de los peligros de la calle y cómo deben actuar ante ellos. Luego, lo único que nos queda es respirar hondo y confiar en ellos. Soltarlos no es nada fácil, pero nos sentimos orgullosos cuando vemos que nuestros retoños se están convirtiendo en personas autónomas y responsables.

En Bebés y más | Ir al colegio andando es seguro si la vía es segura

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir