Compartir
Publicidad

Ir al colegio andando es seguro si la vía es segura

Ir al colegio andando es seguro si la vía es segura
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ir andando al colegio es una posibilidad que no todos los niños tienen, sobre todo debido a razones de distancia o de horarios laborales. Pero últimamente se están favoreciendo las rutas escolares a pie porque conllevan ciertos beneficios.

Los niños se ejercitan, interactúan con los compañeros, se fijan en el entorno, aprenden educación vial... Pero, ¿qué pasa con el riesgo de accidentes? ¿Es más elevado que si van al colegio en coche? ¿De qué depende el riesgo? Porque no olvidemos que esos niños tendrán que atravesar calles con tráfico y puede haber atropellos.

Un estudio elaborado en Toronto (Canadá) señala que el riesgo de accidentes yendo al andando al colegio (más en concreto, colisiones de vehículos motorizados con peatones) no está relacionado tanto con el hecho de ir caminando sino con las características de las vías que se recorren.

Esto es: si las calles están bien señalizadas, hay los semáforos y pasos de cebra necesarios, se regula el tráfico (y los conductores respetan las normas)... Entonces las posibilidades de que haya un atropello se reducen.

Por eso muchos ayuntamientos se han puesto en marcha para favorecer las rutas escolares a pie seguras. Incluso se proyectan aplicaciones para llevar a cabo rutas seguras a la escuela.

A mí me parece que deberían ser más seguros esos caminos al cole y que se pueden mejorar también de otras maneras (lo cual ya se hace en muchos sitios).

Por ejemplo, el hecho de que los niños compartan acompañante que cuide de su seguridad favorece que muchos padres para los que el coche era la única opción se decidan a hacer rutas a pie. Tal vez se reduzcan los madrugones y las prisas en casa (que a su vez son malos compañeros de traslado en coche).

En definitiva, nos encantaría que la vía pública fuera más segura para que ir al colegio andando también lo fuera. También que el resto de personas (conductores, peatones, comerciantes...) entendieran la importancia de seguir las normas y respetar los caminos escolares como rutas necesarias y seguras.

Foto | Thinkstock Más información | Pediatrics En Bebés y más | Campaña para la seguridad en el transporte escolar, Seguridad vial en el camino al colegio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio