Compartir
Publicidad

Seguridad vial en el camino al colegio

Seguridad vial en el camino al colegio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque no siempre es posible por cuestiones de distancia, ir caminando al colegio es una buena opción para mantener una actividad física diaria adecuada. No obstante, también se trata de un camino "crítico" en cuanto que si lo discurren muchos peatones pueden existir más peligros.

Hacer del camino al colegio un camino seguro es una propuesta que llevan a cabo en diversas localidades españolas (y seguramente también en otros países). De este modo, se despejan los riesgos y se facilita que los niños hagan el trayecto.

Algunos de los programas que se llevan a cabo en España para mejorar la seguridad vial en el camino al colegio son:

  • El "Programa Camino Escolar de San Sebastián", que se lleva desarrollando desde 2003 y que ha sido seleccionado por la DGT como ejemplo de buena práctica en seguridad vial. El objetivo de este programa es formar ciudadanos más responsables, más comprometidos con su entorno, a la vez que se promueve la movilidad sostenible, con un menor uso del coche.

  • En Madrid existe desde 2007 un programa de características similares, llamado "Madrid a pie, camino seguro al cole". La idea es garantizar una ruta segura para que los escolares lleguen a pie a su colegio. De este modo, se fomenta la actividad física y la independencia de los chicos, además de que se mejora el entorno de los centros (se reduce el tráfico y la emisión de gases contaminantes, se identifican las deficiencias de seguridad en los accesos...).

  • En Barcelona, en Durango, en la provincia de Granada... los caminos escolares se extienden por nuestra geografía, y otros países con décadas de experiencia en en este sentido (como las Safe Routes to School británicas) corroboran la importancia y los beneficios de hacer un camino seguro al cole.

Se trata por tanto de una realidad que deberíamos reivindicar y poner a prueba en cada uno de nuestros caminos para mejorar la seguridad de nuestros hijos.

Propuestas de seguridad como compartir coche cuando no sea posible ir a pie (y con el sistema de retención infantil adecuado, aun en los trayectos cortos), hacer "autobuses a pie" (con paradas para recoger a varios niños hasta llegar al cole), mejora de las aceras y señalización, incremento de la vigilancia... hacen que la seguridad vial en el camino al colegio se incremente.

Vía | Profesores y seguridad vial Foto | Elizabeth/Table4Five en Flickr En Bebés y más | Educación vial, normas básicas para niños , Enseñar educación vial a niños de dos y tres años, Los niños conciencian a los padres sobre la buena conducción, "Aprende Educación Vial", la web de la DGT para niños, Deficiencias en educación vial en los niños españoles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos