Compartir
Publicidad

Deficiencias en educación vial en los niños españoles

Deficiencias en educación vial en los niños españoles
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde Circula Seguro, el blog sobre seguridad vial, nos llegan los datos sobre el "suspenso" en educación vial de los niños españoles, un tema importante que a todas las familias debería preocupar.

FUNDACIÓN MAPFRE ha desvelado cuál es el nivel real de seguridad vial de los colegios españoles en su informe ‘Educación en Valores para la Seguridad Vial’, en el que se ha visto que sólo tres de cada diez niños aprueban en este tema.

La mayoría de los niños encuestados, con edades que van de los cinco años a los 13, no cruza habitualmente por los pasos de peatones, pasa los semáforos en rojo, juega en la calzada o en los bordes de las aceras y sale del coche sin mirar si vienen otros vehículos.

Como siempre, el papel de los padres es determinante, nosotros somos su modelo (y como tal habremos de cumplir las normas y tener un comportamiento cívico también en este ámbito) y los que hemos de enseñarles desde bien pequeñitos los temas más importantes sobre seguridad vial.

En este sentido, resulta interesante comprobar que el 74 % de los padres no usan el cinturón de seguridad, tal y como lo cuentan sus propios hijos en clase. Además, el 45 % de los padres no conoce ciertas normas básicas de circulación relacionadas con temas como el adelantamiento a ciclistas, la velocidad máxima en zonas residenciales o las obligaciones de los peatones...

Las conclusiones del informe también destacan que, si se mejorara la colaboración entre familias y colegios a la hora de realizar actividades relacionadas con la Seguridad Vial, el nivel de conocimientos mejoraría de forma sustancial.

FUNDACIÓN MAPFRE ha preparado por quinto año consecutivo un programa de actividades escolares innovadoras para favorecer el trabajo sistemático de la Seguridad Vial en el aula, desde Infantil a Secundaria.

Algunas claves para mejorar la seguridad vial de los niños y jóvenes en sus desplazamientos habituales son: emplear el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, aprender a cruzar la calle, vigilar a la hora de salir del coche, alojar las bolsas, carteras y mochilas en el maletero, comportarse de forma adecuada en el autobús o circular en bici de forma responsable.

Vía | Circula Seguro Más información | MAPFRE En Bebés y más | Circulando, portal de seguridad vial para familias, Educación vial, normas básicas para niños , Enseñar educación vial a niños de dos y tres años, Los niños conciencian a los padres sobre la buena conducción, "Aprende Educación Vial", la web de la DGT para niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos