Estos son los mejores hospitales de España para dar a luz: ranking 2019

Estos son los mejores hospitales de España para dar a luz: ranking 2019
Sin comentarios

Cuando estamos en la recta final de nuestro embarazo y pensamos en el parto, es normal sentir incertidumbre y nerviosismo, especialmente si es nuestra primera vez. Para muchas mujeres, es importante conocer bien el hospital donde darán a luz, e incluso contar con buenas referencias que les ayuden a afrontar el momento de manera más relajada y confiada.

Si es tu caso, quizá te interese consultar el "Monitor de reputación sanitaria" (MRS), un informe independiente que se ha realizado por sexto año consecutivo, y que analiza la reputación de los hospitales públicos y privados de España, tanto a nivel general como por especialidades. Hemos consultado cuáles son los 15 hospitales mejor valorados en el área de Ginecología y Obstetricia: siete de ellos se encuentran en Madrid, cuatro en Barcelona, y uno en cada una de las ciudades de Valencia, Navarra, Sevilla y A Coruña. ¿Quieres saber cuáles son?

Hospital Universitario La Paz, el mejor valorado por sexto año consecutivo

Hospitales

La especialidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario La Paz (Madrid) es el mejor valorado por sexto año consecutivo, desde que se iniciara este ranking en el año 2014. Además, este hospital en su conjunto se sitúa también a la cabeza de los hospitales más reputados del país.

En segundo lugar le sigue el Hospital Clínic de Barcelona, manteniendo también la misma posición por sexto año, si bien en 2019 ha bajado su puntuación con respecto a 2018, pasando de 9.384 puntos a 8.926.

En tercer puesto es para el Hospital Vall D'Hebrón de Barcelona, que ha logrado mantener esta posición por segundo año consecutivo, además de subir su puntuación con respecto a 2018.

El siguiente lugar lo ocupa el Hospital 12 de Octubre (Madrid), que si bien durante los años 2015, 2016 y 2017 ocupó el tercer puesto del ranking, en 2019 ha repetido la misma puntuación que el año anterior y no se ha movido de la cuarta posición.

El quinto y sexto lugar del ranking lo ocupan el Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y La Fe (Valencia), que han subido y bajado una posición respectivamente, comparándolo con el informe del año anterior.

El séptimo y octavo puesto de la tabla lo ocupan, respectivamente, los hospitales privados Quirón Dexeus (Barcelona) y Clínica Universidad de Navarra. Ambos mantienen sus mismas posiciones con respecto a 2018.

Movimiento de puestos en la mitad inferior del ranking

Si en los puestos que acabamos de analizar se han apreciado pocas diferencias con respecto al ranking del año anterior, no ocurre lo mismo con la parte inferior de la tabla, que es la que más movimientos registra.

De este modo, el puesto número diez lo ocupa el Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid) que cae desde la posición número nueve que tenía en 2018. Le sigue el Hospital Universitario de A Coruña, que se cuela como novedad, arrebatando el puesto número 11 al Hospital San Joan de Deu (Barcelona) que este año no figura en la tabla.

Los cuatro últimos puestos, por orden descendente son para el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), que mantiene la misma posición que el año pasado, el Hospital Quirón Salud (Madrid) y el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), que se cuelan en el ranking este año con el servicio de ginecología y obstetricia, y el Hospital Puerta de Hierro Majadahona (Madrid), que tras caer ocho posiciones en 2018, este año mantiene el mismo puesto.

Desaparecen del ranking con respecto al año anterior el Hospital Universitario HM Montepríncipe (Madrid), el Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), el Hospital San Joan de Deu (Barcelona) y el Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

¿Cómo se ha hecho el ránking?

Aunque nosotros hemos analizado el ranking de los mejores hospitales en la especialidad de Ginecología y Obstetricia, el Monitor de Reputación Sanitaria también ha elaborado rankings de los mejores hospitales en otras especialidades médicas (incluida Pediatría), los mejores hospitales en líneas generales, tanto públicos como privados, así como otros rankings relacionados con el sector sanitario.

El monitor de referencia Merco, ha sido el encargado de elaborar este informe, que no cuenta con financiación ni patrocinio de ningún ente público o privado, y que lleva realizándose desde el año 2014, siendo el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española.

Para llevar a cabo el estudio se han realizado tres valoraciones:

  • La primera es realizada por los profesionales médicos (médicos especialistas hospitalarios y médicos de medicina familiar y comunitaria).

  • La segunda valoración es llevada a cabo por enfermeros, gerentes y responsables de hospitales, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos

  • Las anteriores valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.525 servicios clínicos.

El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

Fotos iStock

Vía Merco

En Bebés y Más El Clínic instala cámaras en la UCI de neonatos para que los padres puedan ver a sus bebés prematuros las 24 horas, El baby boom de las enfermeras del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona que confirma que el embarazo es 'contagioso', Estos son los mejores 15 hospitales de España para dar a luz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio