Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Conoces las salas del hospital donde darás a luz?

¿Conoces las salas del hospital donde darás a luz?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quien más, quien menos, afronta el día del parto con incertidumbre, con temor y nerviosismo. Una ayuda para reducir estos sentimientos sería conocer el lugar en el que vamos a dar a luz y esto lo saben muy bien quienes deciden hacerlo en casa. Pero también en el hospital podríamos estar más cerca. Saber cómo son la sala de dilatación, de parto, el hospital, antes de llegar allí en pleno parto. Porque lo desconocido asusta y lo conocido da confianza.

Por ello, si eliminamos un elemento de estrés, estamos favoreciendo un mejor parto. Y cada vez más hospitales se suman a esta iniciativa con el objetivo de humanizar un poco más el nacimiento. Y aunque hacer una "ruta del parto" no es la única manera de reducir el estrés y mejorar el parto, se trata de un pasito más que no hay que desdeñar.

Ya os hablamos de que se conocía el paritorio en el hospital del Vinalopó de Elche, y nuestras lectoras nos contaron que habían vivido esa misma experiencia en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas, en la clínica Corachán de Barcelona, en el Hospital Donostia de San Sebastian... y también en muchas clases de preparación al parto se muestran las fotos de las instalaciones donde se dará a luz. Todas coincidían en lo positivo de conocer el hospital antes del alumbramiento.

Ahora hemos conocido que el hospital Nisa Rey don Jaime de Castellón también realiza estas "rutas del parto", donde además les muestran cómo hacer el ingreso, donde dirigirse, la habitación para el postparto... Una iniciativa con la que los padres están encantados, sobre todos los primerizos, pues es cuando más dudas y temores existen.

Lo que tiene que darse para que la experiencia no asuste más a los padres es que esas instalaciones del hospital sean "amigables", transmitan serenidad y sean, dentro de lo posible, acogedoras y preparadas para las necesidades de la madre y el bebé. Porque si salimos del hospital con la sensación de que estaremos en un lugar encerradas, un lugar frío, no tendría sentido esta visita.

Conocer el hospital antes del parto

Ya sabemos, es lo que desearíamos: una mayor intimidad, luces regulables, colores suaves, bañera de dilatación, instalaciones que permitan a la madre dilatar y dar a luz en la postura que más le convenga... y todo ello también en la sanidad pública, cada vez más extendido.

Si las instalaciones de la planta de maternidad son adecuadas, y no solo pensando en la madre sino también en el bebé, (que también se estresa al nacer), todo saldrá mejor. Que no se separe a la madre y al recién nacido, que se les ponga piel con piel, que se facilite la lactancia materna y la tranquilidad de la madre... son vitales en esas horas tan intensas.

Algo que sin duda sumaría tranquilidad al momento del nacimiento del bebé sería saber que los mismos profesionales que nos han atendido en el embarazo serán los que estén allí con nosotras, aunque por desgracia esto no siempre s posible y también se ha de sumar una incertidumbre más. Incluso, se dará la ocasión de que las personas que nos atiendan durante el parto vayan cambiando si este se alarga y coincide con cambios de turnos.

Y vosotras, ¿habéis tenido la oportunidad de conocer las instalaciones del hospital antes del parto? No dejéis de preguntar a vuestro ginecólogo o matrona sobre esta posibilidad y también podéis buscar en la web del hospital, que en ocasiones muestra las instalaciones online y, aunque no es lo mismo ni mucho menos, al menos sabréis en qué entorno os vais a mover en ese día tan especial.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Paritorios online, un portal sobre salud del Hospital del Vinalopó, Conocer la sala de partos antes de dar a luz, una buena ideaDiez cosas que debes preguntar al hospital si quieres tener un parto natural‏

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos