"Hay que luchar, no hay que venirse abajo”: el esperanzador mensaje de Santi y Mayte Cañizares tras perder a su hijo de cinco años por un cáncer

"Hay que luchar, no hay que venirse abajo”: el esperanzador mensaje de Santi y Mayte Cañizares tras perder a su hijo de cinco años por un cáncer
3 comentarios

El momento más difícil por el que pueden atravesar unos padres es enfrentarse a la muerte de un hijo. El ex-portero de la Selección española Santiago Cañizares y su mujer, Mayte, lo están viviendo después de perder el 23 de marzo a Santi, su hijo de cinco años tras luchar durante más de un año y medio contra el cáncer.

Esta semana han concedido una entrevista a la revista Hola donde han querido lanzar un mensaje de amor y agradecimiento, porque creen que a pesar del dolor ha sido un aprendizaje de vida, y de esperanza para aquellos padres que estén pasando por lo mismo, para que no dejen de enseñarle siempre una sonrisa a sus hijos.

Un mensaje de esperanza

En la entrevista, concedida de forma "altruista, y desde el corazón", relatan cómo transcurrieron las últimas semanas de su hijo, pero sobre todo quieren enviar un mensaje esperanzador: "Queremos ayudar a dar voz al cáncer infantil”.

"Por todos los papás y mamás que habéis o estáis pasando por este momento. Luchad, luchad y luchad sin descanso, tener fe y esperanza porque muchos salen adelante y, los que nos dejan, son seres de luz y estarán siempre a nuestro lado".

Mayte no está errada. En Europa, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 18 años. Si vemos los datos en nuestro país, cada año se diagnostican unos 1400 nuevos casos en menores de 18 años. Pequeños grandes héroes que no pierden la sonrisa a pesar de lo que están pasando. Lamentablemente Santi no pudo ganar la batalla, pero son muchos los niños que consiguen superar la enfermedad. La tasa de supervivencia a cinco años alcanza casi el 80 por ciento en niños menores de 14 años.

Santiago Cañizares confiesa en la entrevista que lo echan mucho de menos y recuerda de los primeros momentos de la enfermedad, cuando les dieron el diagnóstico:

“Tras un mal diagnóstico inicial de meningitis, que lo lleva al coma, se le detecta un tumor maligno en el cerebelo y, días después, sufre dos infartos cerebrales. Los médicos nos dieron la opción de no darle tratamiento y pensamos: si el niño ha tenido la oportunidad de marcharse y no lo ha hecho ¿cómo le vamos a privar de la oportunidad de luchar?”

Es difícil ponerse en la piel de una madre que acaba de perder a uno de sus hijos. Recordemos que Santi era uno de los trillizos de la pareja, nacidos tras el nacimiento de su primera hija. Cuando habla de la enfermedad de su hijo no lo hace con rencor ni rabia, sino con gratitud:

“Estos 16 meses de la enfermedad de Santi han sido un regalo de entendimiento de la vida. Realmente, yo me siento una afortunada porque él me ha enseñado la finalidad de esta vida”, y añade que el pequeño “vino a enseñarnos que valoráramos cada instante de nuestra vida, a que tuviéramos mucho más corazón y menos disputas. Y no solo nosotros estamos muy orgullosos de él”

El dolor reconvertido

A poco tiempo de la muerte de Gabriel, otro caso en el que los padres nos dieron una gran lección de humanidad, y de haber escuchado esta semana las palabras de otra madre que ha pasado por lo peor que puede pasar una madre, la de Diana Quer, me quedo con la fortaleza de todos estos padres que han perdido a su hijos y que a pesar de la profunda pena convierten el dolor en amor y agradecimiento.

Os dejamos un breve adelanto de la entrevista con las emotivas palabras de Santi y Mayte Cañizares recordando a su hijo:

En Bebés y más | Tres niñas que han sobrevivido al cáncer recrean una foto viral tres años después, Un niño con cáncer no deja de ser un niño: Día Mundial contra el Cáncer Infantil, Buenas noticias para la familia Bublé: confirman que su hijo de tres años habría superado el cáncer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio