Compartir
Publicidad

Un niño con cáncer no deja de ser un niño: Día Mundial contra el Cáncer Infantil

Un niño con cáncer no deja de ser un niño: Día Mundial contra el Cáncer Infantil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El diagnóstico de cáncer en un niño pequeño es algo devastador para toda la familia. La vida y se detiene y todo cambia. La primera reacción es preguntarse ¿por qué los niños?, pero cuando no queda otra que aceptarlo, lo que debemos tener en cuenta es que un niño con cáncer no deja de ser un niño.

Cada año, se diagnostican en el mundo más de 150.000 nuevos casos en niños (en España 1.400 nuevos casos en menores de 18 años) cuyas vidas se convierten en una lucha por sobrevivir. Pero es importante que el cáncer no oculte la esencia del niño, sino permitirle vivir su niñez con plenitud, a pesar de la enfermedad. Esta actitud ayudará a sobrellevarla con mayor optimismo.

¿Qué es el cáncer infantil?

El cáncer es una proliferación (reproducción) anormal e incontrolada de células que puede ocurrir en cualquier órgano o tejido. Se origina cuando un grupo de células escapa de los mecanismos normales de control en cuanto a su reproducción y diferenciación.

Los cánceres más frecuentes en la infancia son: la leucemia (aproximadamente un 25%), tumores del sistema nervioso central (aprox. 20%), el linfoma no-Hodgkin (aprox. 6%), la enfermedad de Hodgkin (5%) y el tumor de Wilms en el riñón (5%), el Sarcoma de Ewing y el cáncer de tiroides.

Un dato esperanzador es que según la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica, la tasa de supervivencia a 5 años de 0 a 14 años alcanza casi el 80 por ciento. Sin embargo, se lucha por conseguir que esa tasa se acerque cada vez más al cien por cien.

El papel de la familia

La familia es el pilar fundamental del niño y más especialmente cuando hablamos de niños vulnerables como son los niños con cáncer. Aunque es muy difícil para todos, es importante trasmitirle al niño una actitud positiva frente a la enfermedad y la forma de sobrellevarla.

No hay que permitir que la enfermedad le gane la batalla a las risas, los juegos, la esperanza y a todos aquellos momentos en los que los niños muestran su esencia de niños.

En casa, tu opción

cuidados-paliativos

Este año, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer que representan a los niños con cáncer y sus familias demandan el derecho a Cuidados Paliativos Pediátricos a domicilio.

Consideran que estar en casa en las etapas más críticas de la enfermedad, junto a sus familias, amigos y en el entorno del hogar, un lugar en el que se sienten seguros, mejoraría notablemente su calidad de vida y la de sus familias.

Para acabar, os dejo un vídeo optimista y esperanzador que forma parte de un proyecto benéfico de recaudación de fondos para la investigación del cancer infantil organizado por la asociación de padres y madres de niños oncológicos "La Cuadri del Hospi".

Más información | Cáncerinfantil.org, Sehop.org
En Bebés y más | ¿Por qué los niños? Día Mundial contra el Cáncer Infantil, Las pulseras 'Candela' recaudan un millón de euros para la investigación del cáncer infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos