El Gobierno prepara una prestación para los padres sin opción de teletrabajo que deben cuidar de sus hijos

El Gobierno prepara una prestación para los padres sin opción de teletrabajo que deben cuidar de sus hijos
Sin comentarios

Con la medida del cierre de colegios y el posterior estado de alarma, el Gobierno ha recomendado el teletrabajo de los padres. Pero esto no siempre es posible, por lo que hace cinco días se anunció que se aprobará una prestación extraordinaria para compensar a los padres sin opción de teletrabajar que deben quedarse en casa para cuidar de sus hijos. Esto es lo que sabemos hasta el momento:

El Consejo de Ministros adelantó que será un "plan de choque" de medidas de carácter económico para hacer frente al impacto del coronavirus en empresas y trabajadores.

¿En qué consiste la prestación?

Según anunció el Ministerio de Seguridad Social en su cuenta de Twitter el 11 de marzo, será una ayuda para que los progenitores puedan cuidar de sus hijos por el cierre de los colegios en el caso de que la empresa no pueda habilitar teletrabajo. Es decir, se compensará la falta de ingresos al no poder asistir a trabajar.


¿Quién pagará la prestación?

La Seguridad Social pagará la parte del sueldo que las empresas resten a los padres que deban reducir o suspender su jornada laboral para cuidar de sus hijos.

Si no se puede trabajar desde casa, se implementará una prestación que, en este caso extraordinario, abonará la Seguridad Social para que padres y madres no vean reducido su sueldo por el coronavirus.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, explicó en una entrevista a Onda Cero:

"Eso significa que un padre o madre que vaya a su empresa y diga que se tiene que quedar en casa para el cuidado de los hijos, y si la empresa no puede ofrecerle una solución de teletrabajo, podrá solicitar una compensación de ingresos por el tiempo que va a estar en casa y que será a través de una prestación de la Seguridad Social".

¿Y los autónomos?

El ministro adelantó que los autónomos "están en la misma condición" que el resto de asalariados, por lo que también tendrán "sistemas de alivio".

¿Cobraré menos?

Esta opción elimina cualquier coste para la empresa. Es decir, la empresa no tendría que asumir el coste económico por la falta del empleado/a y los padres y madres tampoco verían mermados sus ingresos.

¿Cuándo se aprobará la prestación?

Se esperaba que se aprobara el pasado 12 de marzo tras el Consejo de Ministros extraordinario, pero hasta el momento no se ha hecho oficial ninguna medida. Se prevé que se anunciará en los próximos días junto a un paquete de medidas que se está diseñando para aliviar a las familias y a las empresas.

Iremos actualizando.

En Bebés y más | Si eres familia monoparental, estas son las ayudas estatales y autonómicas de las que puedes beneficiarte

Temas
Comentarios cerrados
Inicio