Eligieron este bonito nombre para su hija recién nacida, pero una jueza se niega a inscribirla: si no lo cambian, lo pondrá ella

Eligieron este bonito nombre para su hija recién nacida, pero una jueza se niega a inscribirla: si no lo cambian, lo pondrá ella
Sin comentarios

Elegir el nombre del bebé es la primera gran decisión de los padres cuando esperan la llegada de su bebé. Se hacen listas, se consulta, se medita una y otra vez hasta que por fin dan con ese nombre que les hace "tilín". Y dicen: es este.

Una pareja de Vitoria eligió con esmero el nombre para su hija recién nacida: decidieron llamarla Hazia, nombre que en euskera significa "semilla" y la jueza del registro civil se niega a inscribirla con ese nombre.

¿Sus motivos? Que "no hay ninguna otra niña con ese nombre y porque es un sustantivo, algo que ya ocurre con muchos nombres que existen en euskera”, según Informativos Telecinco.

El conflicto parece estar en que otra acepción de "hazia", en euskera, es "semen".

Sino lo decidirá ella

Lo más arbitrario es que la jueza les ha dicho a los padres que si no lo cambian, será ella misma la que elija el nombre "que ella quiera" con el que inscribirá a la niña en el Registro.

Zigor sí, pero Hazia no

Los padres no pueden entender que haya nombres con significado negativo como por ejemplo Zigor, que significa "castigo", "azote", pero ellos no puedan llamar a su hija Hazia, que tiene un significado tan inocente y simple como "semilla". Pero claro, si también significa "semen". ¿Qué hacer entonces en estos casos?

Conocemos cientos de nombres que son sustantivos y con significados de lo más variados, muchos de ellos inspirados en la naturaleza, como en este caso. Incluso en euskera hay mucho nombres vascos, tanto de niña como de niño con bonitos significados, como por ejemplo Ainara, que significa "golondrina" o Haritz, que significa "roble".

No hay antecedentes. En la Base de Datos Onomástica Vasca (EODA) no existe ningún registro del nombre propio Hazia hasta el momento. De aceptarse, sería la primera niña con este nombre.

"Creemos que lo que pasa es que una de las acepciones de 'hazi' es semen, pero es que una de las acepciones de Pilar es columna y no por ello se prohíbe el nombre", ha explicado la abuela de la niña al periódico vasco El Correo.

Qué dice la Ley

El Art 54 de la Ley del Registro Civil y el Art. 192 del Reglamento del Registro Civil son los que determinan los límites a la libertad de elección de nombre a la hora de registar al bebé.

Establece que no se podrán imponer más de dos nombres simples o uno compuesto, y que no se permiten aquellos que perjudiquen a la persona:

"Se considera que perjudican objetivamente a la persona los nombres propios que, por sí o en combinación con los apellidos, resultan contrarios al decoro".

La ley permite:

“Nombres de personajes históricos, mitológicos, legendarios o artísticos, nombres geográficos y, en general, nombres abstractos o de fantasía, para cuya interpretación debe tenerse en cuenta la realidad social, cultural y política actual de nuestro país”.

Además, el Art. 192 del Reglamento del Registro Civil especifica:

“Son nombres prohibidos por extravagantes los que por sí mismos o en combinación con los apellidos resulten contrarios al decoro de la persona”.

¿Cuál es el problema entonces con el nombre Hazia?

Los padres tienen derecho a elegir el nombre que deseen para su hijo, pero finalmente, la decisión depende del criterio del magistrado a cargo del registro civil. Los padres están decididos a recurrir judicialmente si no se les permite llamar Hazia a su hija.

Actualización 14.30 hs: La jueza ha decidido poner a la niña el nombre Zia que es “fonética y semánticamente parecido al que habían elegido los padres“. En latín, Zia significa también “semilla”.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio