23 nombres para niño inspirados en personajes de cuentos y novelas fantásticas

23 nombres para niño inspirados en personajes de cuentos y novelas fantásticas
1 comentario

Elegir el nombre del bebé es uno de los momentos más emocionantes que viven los futuros papás, aunque la elección no siempre es fácil y rápida. Hay quien prefiere nombres cortos, mientras que otros apuestan por los compuestos. El reino animal, los colores o la naturaleza también son excelentes fuentes de inspiración.

Hace unos días os recomendábamos 31 nombres de niña inspirados en personajes de cuentos y libros fantásticos, y hoy hacemos lo propio con nombres de niños. Seguro que todos los nombres que hemos seleccionado os resultan muy familiares, pues son los protagonistas de cuentos e historias que han ido pasando generación tras generación.

Arturo, por 'Camelot'

El rey Arturo es uno de los protagonistas de las cinco novelas que conforma la colección 'Camelot' escrita por el británico T. H. White entre 1938 y 1940. Las novelas fueron adaptadas libremente por Walt Disney en su película 'Merlín, el encantador'.

Arturo es un nombre de origen celta derivado de artos ("oso") y rixs ("rey"), por lo que su significado sería "rey de los osos".

Axel, por 'Viaje al centro de la Tierra'

Axel es uno de los tres protagonistas de esta novela de Julio Verne, junto con su tío, el profesor Lidenbrock, y un guía llamado, Hans. Los tres se embarcan en una intrépida aventura con una gran sorpresa final. 'Viaje al centro de la Tierra' fue publicada en 1864, y es una de las novelas clásicas más populares entre niños y adolescentes.

Axel es un nombre de origen hebreo que significa "señor de la paz".

Bastian (Sebastián), por 'La historia interminable'

Bastian es el niño protagonista de la novela fantástica 'La historia interminable', escrita por el alemán Michael Ende y publicada en 1979. Catalogada por los expertos como un 'nuevo clásico de la literatura juvenil', es otra de las grandes novelas de la literatura traducida a más de 36 idiomas y llevada al cine en diversas ocasiones

Bastian es una variante del nombre Sebastián, de origen griego que significa "el que es venerado".

Charlie (Carlos), por 'Charlie y la fábrica de chocolate' y

Charlie es el niño protagonista de la novela 'Charlie y la fábrica de chocolate', escrita por el autor inglés Roald Dahl en 1964 y llevada al cine en 2005.

Se trata de un nombre de origen germánico que significa "varón fuerte y viril".

David, por 'El libro secreto de los gnomos'

'El libro secreto de los gnomos' fue una serie de libros infantiles escritos por Wil Huygen y publicados en 1976. Los libros se adaptaron a la televisión en una de las series de animación más exitosas, 'David, el gnomo'.

David es un nombre de origen hebreo que significa "el amado por Dios".

Dick (Ricardo), por 'Los cinco'

Dick es uno de los protagonistas de la saga de libros 'Los cinco', junto a Ana, Julián, Jorgina y el perro Tim. Estos libros fueron escritos entre 1940 y 1960 por la escritora inglesa Enid Blyton, y es una de las lecturas imprescindibles para niños que siempre recomendamos.

El nombre de Dick es la forma coloquial de Richard, que en español se traduce como Ricardo. Ricardo es un nombre de origen germánico que significa "poderoso por su riqueza".

Felipe, por 'Mafalda'

Felipe es uno de los mejores amigos de Mafalda, la tira de prensa argentina creada por el humorista Quino, que tristemente nos dejó en septiembre de 2020. Las aventuras de Mafalda se publicaron entre 1964 y 1973, y fueron traducidas a más de 35 idiomas.

Felipe es un un nombre que proviene del latín Philippus, que a su vez proviene del griego Philippos, y significa "amante de los caballos" o "amor al caballo".

Gerónimo, por 'Gerónimo Stilton'

La colección de libros de Gerónimo Stilton, especialmente pensada para niños de entre seis y 12 años, fue creada por la escritora italiana Elisabetta Dami, y narra las aventuras de un ratón periodista, que se ve envuelto en numerosos casos al más puro estilo Sherlock Holmes.

Gerónimo o Jerónimo es un nombre de origen griego cuyo significado es "el que tiene nombre sagrado".

Harry (Enrique), por 'Harry Potter'

Harry es el mago protagonista de la saga 'Harry Potter', escrita por J. K. Rowling. La primera novela, 'Harry Potter y la piedra filosofal', se estrenó en 1997. Todos los libros se han traducido a más de 65 idiomas diferentes, y han sido catalogados como la serie de libros más vendida de la historia. Su adaptación cinematográfica también ha cosechado un rotundo éxito.

Harry es la forma medieval del nombre Henry (Enrique). Es de origen germánico que significa "casa poderosa", "dueño de la casa".

Hansel (Ansel), por 'Hansel y Grettel'

Hansel es el niño protagonista del cuento popular 'Hansel y Gretel', adaptado por los hermanos Grimm y publicado en 1812.

Es un nombre de origen germánico que significa "el protegido por Dios".

Héctor, por 'La Ilíada'

Héctor fue el príncipe troyano responsable de la Guerra de Troya dentro de la mitología griega, y uno de los personajes principales en el poema de Homero la 'Ilíada'. Tanto 'La Ilíada' como 'La Odisea' son considerados como los orígenes de las novelas de aventuras, y una de las lecturas indispensables para niños y adolescentes gracias a sus adaptaciones juveniles.

Héctor es un nombre muy popular en la actualidad. Es de origen griego y significa "persona bien formada o educada".

nombres de niño

James (Jaime), por 'James y el melocotón gigante'

James es el niño protagonista de la novela 'James y el melocotón gigante', escrita por el británico Roald Dahl en 1961. El guion fue adaptado al cine en una película dirigida por Tim Burton, quien también dirigió otra de las famosas novelas de Roald Dahl, 'Charlie y la fábrica de chocolate'.

James es un nombre muy popular en el mundo anglosajón. Su origen es hebreo, y deriva de Jacob que significa "el que sustituye". En español se traduce como Jaime.

Juan, por 'Juan sin miedo'

Juan es el protagonista del cuento 'Juan sin miedo', uno de los cuentos más populares de los hermanos Grimm, y que narra la historia de un chico que para saber lo que significaba temblar de miedo, decide pasar tres noches en un castillo encantado.

Juan es un nombre de origen hebreo que significa "Dios es misericordioso".

Julián, por 'Los cinco'

Julián es uno de los protagonistas de la saga de libros 'Los cinco', junto a Ana, Dick, Jorgina y el perro Tim. Estos libros fueron escritos entre 1940 y 1960 por la escritora inglesa Enid Blyton.

Julián es un nombre de origen latino que significa "hombre de raíces fuertes".

Kai, por 'La reina de las nieves'

Kai es el personaje masculino del cuento 'La reina de las nieves', escrito por el danés Hans Christian Andersen en 1844, y considerado por muchos expertos como su mejor obra. En 2013 fue adaptado por Walt Disney en la película 'Frozen'.

Kai es un bonito nombre corto para niños, de origen hawaiano que significa “mar”.

Laurence/Laurie (Lorenzo), por 'Mujercitas'

Theodore Laurence, más conocido como Laurie en la novela clásica 'Mujercitas', es el vecino de las cuatro hermanas March, protagonistas de la historia, y que se convierte en un personaje importante en la vida de ellas. La novela 'Mujercitas' fue escrita por Louisa May Alcott en 1868.

Lorenzo es un nombre de origen latín que significa "laureado o premiado".

Merlín, por 'El libro de Merlín'

El mago Merlín fue el principal consejero del Rey Arturo en 'El libro de Merlín', una de las novelas que conforma la colección 'Camelot', escrita por el británico T. H. White entre 1938 y 1940. Las novelas fueron adaptadas libremente por Walt Disney en su película 'Merlín, el encantador'.

Merlín es un nombre de origen galés cuyo significado es "fortaleza del mar".

Nicolás, por 'El pequeño Nicolás'

Nicolás es el niño protagonista de la serie de libros infantiles 'El pequeño Nicolás', escritos por el francés René Goscinny entre 1956 y 1958. Goscinny es conocido también por crear el personaje de Astérix. Los libros de 'El pequeño Nicolás' fueron llevados al cine en una película familiar estrenada en 2010.

Nicolás es un nombre de origen griego que significa "el vencedor entre el pueblo".

Oliver, por 'Oliver Twist'

Oliver es un niño huérfano protagonista de la novela 'Oliver Twist', escrita por el autor inglés Charles Dickens y publicada originariamente por entregas en una revista entre 1837 y 1839. La novela ha sido traducida a numerosas lenguas y adaptada en varias ocasiones para el cine, la televisión y el teatro musical.

Oliver es un nombre de origen inglés que deriva del francés Olivier y significa "olivo".

Pedro, por 'Pedro y el lobo'

Pedro es el protagonista de la composición sinfónica 'Pedro y el lobo', escrita por Serguéi Prokófiev en 1936 y adaptada a la literatura infantil bajo el nombre 'El pastor mentiroso', una de las fábulas más conocidas por los niños.

Pedro es también el mejor amigo de Heidi en la novela 'Heidi'-escrita en 1880 por la suiza Johanna Spyri- y en su versión inglesa, Peter, es el protagonista del cuento 'Peter Pan y Wendy', publicado en 1904 por el novelista escocés James M. Barrie,

Se trata de un nombre de origen hebreo que significa "roca".

nombres de niño

Robin, por 'Robin Hood'

Ronald/Ron (Ronaldo), por Harry Potter

Ron es el mejor amigo de Harry, protagonista de la saga de libros 'Harry Potter', escritos por J. K. Rowling. El universo de Harry Potter atrapa tanto a niños como a mayores, y sus novelas han sido traducidas a más de 35 idiomas.

Ronald es un nombre de origen escocés que significa "consejero, gobernante fuerte".

Tom (Tomás), 'Las aventuras de Tom Sawyer'

Tom es el protagonista de la novela juvenil 'Las aventuras de Tom Sawyer', escrita por el autor estadounidense Mark Twain y publicada entre 1876 y 1878. El libro ha sido llevado al cine y a la pequeña pantalla, en formato de dibujos animados.

Tom es un nombre de origen arameo que significa "gemelo". En español puede traducirse como Tomás.

Ulises, por 'La Ilíada' y 'La Odisea'

Ulises u Odiseo es un héroe de la mitología griega, protagonista de las novelas la 'Ilíada' y la 'Odisea', ambas atribuidas a Homero y consideradas como los orígenes de las novelas de aventuras.

Se trata de un nombre de origen griego que significa "coraje".

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Star Wars: 19 nombres nombres de niña y niño para tu bebé inspirados en la saga, 'Juego de Tronos': 19 nombres de niña y de niño para tu bebé, 61 nombres para niños y niñas inspirados en las películas de Disney

Temas
Inicio