31 nombres de niña inspirados en personajes de cuentos y novelas fantásticas

31 nombres de niña inspirados en personajes de cuentos y novelas fantásticas
Sin comentarios

Elegir el nombre del bebé es uno de los momentos más emocionantes que viven los futuros papás, aunque la elección no siempre es fácil y rápida. Hay quien prefiere nombres cortos, mientras que otros apuestan por los compuestos. El reino animal, los colores o la naturaleza también son excelentes fuentes de inspiración.

Pero si lo que os apasiona es la literatura, queremos proponeros una selección de nombres de niña inspirados en personajes de cuentos y libros fantásticos. Seguro que todos los nombres que hemos seleccionado os resultarán muy familiares, pues son los protagonistas de cuentos e historias que han ido pasando generación tras generación.

Alicia, por 'Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas'

Alicia es el nombre de la protagonista del libro 'Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas', escrito por el británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll. Esta novela, publicada en 1865, se ha convertido en un referente de la literatura fantástica, alcanzando gran popularidad tanto en niños como en adultos.

Alicia es un nombre de origen griego que significa "verdadero".

Amy, por 'Mujercitas'

Amy es la pequeña de las cuatro hermanas protagonistas de la novela 'Mujercitas', escrita por Louisa May Alcott en 1868. Este clásico de la literatura, que no debería faltar en la biblioteca de ninguna casa, ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

Amy es un nombre de origen latino que significa "amable". En español se traduce por Amanda.

Ana, por 'Ana de las tejas verdes'

Ana es la protagonista del libro 'Ana de las tejas verdes', escrito por la canadiense Lucy Maud Montgomery y publicado por primera vez en 1908. El libro ha sido llevado a la pantalla en varias adaptaciones, incluida la popular serie de televisión del mismo nombre estrenada en la década de los 80.

Ana es un nombre corto y popular, de origen hebreo que significa "compasiva", "misericordiosa".

Arwen, por 'El señor de los anillos'

Arwen es el nombre de la doncella medio elfa que aparece en la primera novela de la trilogía 'El señor de los anillos', escrita por el británico J.R.R. Tolkien y llevada al cine en un una serie de películas estrenadas a partir de 2001.

Arwen es un nombre de origen celta cuyo significado es "justa".

Aurora, por 'La bella del bosque Durmiente'

Aurora es el nombre de la protagonista del cuento 'La bella del bosque Durmiente', escrito en 1697 por el francés Charles Perrault, y adaptado en 1959 por Walt Disney.

Aurora es un nombre de origen latino que significa "amanecer".

Bella, por 'La Bella y la Bestia'

Bella es el nombre de la hija pequeña de un mercader viudo, en el cuento 'La Bella y la Bestia', un cuento de hadas tradicional francés adaptado por Walt Disney.

Bella se considera una variante de los nombres de origen latino Isabella y Anabella, y significa “belleza”.

Blancanieves, por 'Blancanieves'

Blancanieves es la protagonista del cuento de hadas 'Blancanieves', adaptado por los hermanos Grimm y llevado al cine por Walt Disney en 1937.

Se trata de un nombre cuyo origen es ficticio y está compuesto por Blanca (de origen germano que significa “pura, brillante”) y Nieves (de origen latino que significa "blanca como la nieve"), por lo que podría traducirse como "blanca y pura como la nieve".

Coraline (Coral), por 'Coraline'

Coraline es la protagonista de la novela fantástica 'Coraline', escrita por Neil Gaiman y llevada a la pantalla en 2009 bajo el nombre 'Los mundos de Coraline', alcanzando un gran éxito de crítica y público.

Coraline es un nombre de origen francés que significa "coral".

Dorothy (Dorotea), por 'El maravilloso mago de Oz'

Dorothy es la joven protagonista de la novela 'El maravilloso mago de Oz' escrita por Lyman Frank Baum en 1900 y llevada al cine bajo el título 'El mago de Oz'. Actualmente es uno de los libros más editados tanto en Estados Unidos como en Europa.

Se trata de un nombre de origen griego que significa "regalo de Dios". En español se traduce como Dorotea, cuyo diminutivo es Tea.

nombres inspirados en personajes de cuentos

Elizabeth (Isabel), por Mujercitas

Elizabeth o Beth es la tercera de las cuatro hermanas protagonistas de la novela 'Mujercitas', escrita por Louisa May Alcott en 1868. Su personaje se caracterizada por una fragilidad y delicadeza.

Es un nombre de origen hebreo que significa "promesa de Dios" y que en español se traduce como Isabel.

Emma, por 'La princesa rana'

Emma es el nombre de la protagonista del cuento popular 'La princesa rana', escrito por E. D. Baker. Este cuento de hadas se basó en otro publicado por los Hermanos Grimm llamado 'El príncipe rana'. 'La princesa rana' fue versionado posteriormente por Disney bajo el nombre 'Tiana y el sapo'.

Se trata de un nombre de origen germánico que significa "grande", "fuerte", "inmensa", "poderosa".

Esmeralda, por 'Notre-Dame de París'

Esmeralda es el nombre de la protagonista de la novela 'Nuestra Señora de París', escrita por Victor Hugo en 1831 y llevada al cine en numerosas ocasiones, siendo la versión de Walt Disney la que se ha popularizó entre los niños.

Es un nombre de origen latino que hace alusión a la belleza de la piedra del mismo nombre.

Galadriel, por 'El señor del anillos'

Galadriel es el nombre de una elfa de la triología 'El señor de los aniños', escrita por J.R.R. Tolkien. Se trata de un nombre ficticio cuyo significado en sindarin (lengua artificial crada por el propio escritos) es "doncella enguirnaldada de un brillante resplandor".

Gerda, por 'La reina de las nieves'

Gerda es la protagonista femenina del cuento "La reina de las nieves", escrito por el danés Hans Christian Andersen en 1844 y considerado por muchos expertos como su mejor obra. La historia fue adaptado por Walt Disney en la película 'Frozen', estrenada en 2013.

Gerda es un nombre de origen teutón que significa "la que está bajo protección".

Gretel, por 'Hansel y Gretel'

Gretel es el personaje femenino del cuento popular 'Hansel y Gretel', un cuento de hadas de origen alemán adaptado por los hermanos Grimm y publicado en 1812.

El nombre se considera una variante de Greta, al que se atribuyen tres posibles orígenes: persa, cuyo significado sería "hija de la luz", sánscrito, que significaría "perla", o griego antiguo, y su significado sería "margarita".

Heidi, por 'Heidi'

Heidi es la niña protagonista del libro infantil 'Heidi', escrito en 1880 por la escritora suiza Johanna Spyri. El cine ha versionado la historia en numerosas ocasiones, aunque quizá la más conocida sea la serie japonesa 'Heidi', estrenada en los años 70. Tal fue su éxito, que Heidi acabó convirtiéndose en un nombre muy popular entre las niñas de esa década.

Heidi es el diminutivo del nombre Adelaida, de origen alemán, y significa "de noble nacimiento".

Hermionne (Herminia), por 'Harry Potter'

Hermionne es la protagonista de la saga 'Harry Potter', escrita por J. K. Rowling. La primera novela, 'Harry Potter y la piedra filosofal', se estrenó en 1997. Todos los libros se han traducido a más de 65 idiomas diferentes, y han sido catalogados como la serie de libros más vendida de la historia. Su adaptación cinematográfica también ha cosechado un rotundo éxito.

Hermionne es un nombre de origen germano cuyo significado es "soldado". En español puede traducirse por Herminia.

Jadis, por 'Las crónicas de Narnia'

Jadis, también conocida como la Bruja Blanca, es un personaje ficticio del universo de 'Las Crónicas de Narnia', una serie de libros escritos por C.S. Lewis entre 1950 y 1956, y llevados al cine por Walt Disney. No conocemos origen del nombre ni significado.

Jane (Juana), por 'Jane Eyre'

Jane es la niña protagonista de la novela 'Jane Eyre', escrita en 1847 por Charlotte Brontë. También es el personaje femenino de la novela 'Tarzán de los monos' escrita por Edgar Rice Burroughs en 1914 y adaptada por Walt Disney en 1999.

Se trata de un nombre de origen hebreo que significa "llena de gracias".

Jorgina, por 'Los cinco'

Jorgina es una de las protagonistas de la saga de libros 'Los cinco', junto a Ana, Dick, Julián y el perro Tim. Estos libros fueron escritos entre 1940 y 1960 por la escritora inglesa Enid Blyton.

Jorgina es el femenino del nombre de Jorge (de hecho, la protagonista de esta historia pide que la llamen con la variante masculina), nombre de origen griego que significa "el que trabaja la tierra".

Josephine (Josefina), por 'Mujercitas'

Josephine es la segunda de las cuatro hermanas protagonistas de la novela 'Mujercitas', escrita por Louisa May Alcott en 1868. Su personaje se caracterizada por una gran tenacidad, inteligencia y fortaleza.

Es un nombre de origen hebreo, variante femenina de José, que significa "Lo que dios multiplica".

nombres de niña

Karen, por 'Los zapatos rojos'

Karen es la niña protagonista de la historia 'Las zapatillas rojas', conocido también como 'Los zapatos rojos', cuento de hadas escrito por el poeta danés Christian Andersen en 1845.

Se trata de un nombre de origen danés que significa "pura".

Klara (Clara), por 'Heidi'

Klara es la mejor amiga de Heidi en el libro 'Heidi', escrito en 1880 por Johanna Spyri (*ver más arriba la referencia).

Procede del nombre latino, Clraa, que significa "brillo, claridad".

Mafalda, por 'Mafalda'

Mafalda es la sabia niña protagonista de la tira de prensa argentina 'Mafalda', creada por el humorista Quino, que tristemente nos dejó en septiembre de 2020. Las aventuras de Mafalda se publicaron entre 1964 y 1973, y fueron traducidas a más de 35 idiomas.

Se trata de un nombre de origen germánico que significa "pacificadora".

Margaret (Margarita), por 'Mujercitas'

Margaret es la mayor de las cuatro hermanas protagonistas de la novela 'Mujercitas', escrita por Louisa May Alcott en 1868. Su personaje se caracteriza por ser especialmente generosa, protectora y responsable.

Se trata de un nombre de origen griego que significa "perla".

Matilda (Matilde), por 'Matilda'

Matilda es el nombre de la niña protagonista de la novela del mismo nombre, escrita por el escritor galés Roald Dahl en 1988, y que siempre recomendamos por ser uno de los imprescindibles de la literatura infantil y juvenil. La historia de Matilda fue llevada al cine en una película estrenada en 1996 que cosechó un gran éxito.

Matilda es un variante de Matilde, nombre de origen germánico que significa "guerrera, fuerte y valerosa".

Maya, por 'Las aventuras de la abeja Maya'

Maya es la abeja protagonista del cuento 'Las aventuras de la abeja Maya', publicado en 1912 por el escrito alemán Waldemar Bonsels. La historia de Maya se popularizó mundialmente gracias a la serie de televisión japonesa, 'La abeja Maya'.

Su origen es griego y significa "madre o nodriza". También significa "ilusión" en sánscrito. En la tradición budista, este es el nombre de la madre de Buda.

Penélope, por 'La Odisea'

Penélope es el nombre de la mujer de Ulises, rey de Ítaca, en la novela de Homero la 'Odisea'. 'La Odisea' y 'la Ilíada' son considerados como los orígenes de las novelas de aventuras, y una de las lecturas indispensables para niños y adolescentes gracias a sus adaptaciones juveniles.

Se trata de un nombre de origen griego cuyo significado literal es "la tejedora".

Veruca y Violet (Violeta), por 'Charlie y la fábrica de chocolate'

Veruca y Violet son dos de las niñas protagonistas de la novela 'Charlie y la fábrica de chocolate' escrita por el autor inglés Roald Dahl en 1964 y llevada posteriormente al cine en 2005.

Veruca es un nombre de procedencia jamaicana que significa "verruga", mientras que Violet es un nombre de origen latino que se refiere al color violeta.

Wendy (Gwendolin), por 'Peter Pan y Wendy'

Wendy es la niña protagonista de la obra teatral 'Peter Pan y Wendy', escrita en 1904 por el novelista escocés James M. Barrie, y llevada al cine en numerosas ocasiones, siendo la versión animada de Walt Disney la más conocida por los niños.

Se trata de un nombre procedente del inglés antiguo que significa "la de las blancas pestañas", aunque también puede traducirse como "la amiga verdadera".

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Star Wars: 19 nombres nombres de niña y niño para tu bebé inspirados en la saga, 'Juego de Tronos': 19 nombres de niña y de niño para tu bebé

Temas
Inicio