Compartir
Publicidad
Publicidad
Nombres de niño y niña inspirados en famosos o personajes de ficción
Otros

Nombres de niño y niña inspirados en famosos o personajes de ficción

Publicidad
Publicidad

Elegir el nombre del bebé puede ser una tarea complicada, sobre todo cuando los progenitores no se ponen de acuerdo. Por eso, algunas familias acaban optando por dejar decidir al destino, o por poner a sus hijos el nombre de un personaje al que admiran, ya sea de ficción o real.

Personajes de la serie Juego de Tronos, futbolistas, cantantes o dibujos animados están detrás de muchos de los nombres de niño y niña que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Quieres conocerlos?

Juego de Tronos

Juego-De-Tronos

La serie Juego de Tronos viene inspirando desde el año 2012 a los padres de niñas de Estados Unidos y Reino Unido, donde se ha visto un incremento considerable de los nombres Khaleesi y Arya respectivamente.

Desde que se estrenara la serie, en el año 2.012, la influencia de los nombres femeninos Daenerys y Arya, se ha dejado sentir especialmente en nuestro país.

  • Daenerys: son 41 las niñas que llevan este nombre en España según los datos del INE y con una media de edad de 1,9 años.

  • Arya: Este nombre lleva algo más de tiempo poniéndose. Son ya 201 las niñas registradas como Arya y con una media de 2,3 años.

Otras series de TV

La influencia de los nombres de personajes televisivos no es algo exclusivo a Juego de Tronos, pues otras series recientes como The Walking Dead o míticas como Friends y Sensación de Vivir también marcan o marcaron tendencia en su día.

Sensación de Vivir, se estrenó en el año 1.990 y duró en pantalla diez años. Los nombres de sus personajes principales, Brenda, Kelly, Brandon y Dylan, vivieron un importante incremento durante esa década. No en vano, la media de edad de las niñas llamadas Kelly y Brenda es de 23,5 años y 24,6 años, respectivamente.

  • Brenda: 392 niñas fueron inscritas con el nombre de Brenda en la década de los 80, cifra que se disparó a 1.154 en los años 90, coincidiendo con el estreno de la serie.

  • Brandon: los niños con el nombre de Brandon en la década de los 80 eran tan sólo cinco. Tras el estreno de la serie, la cifra aumentó a 218.

  • Dylan: lo mismo ocurrió con el nombre de Dylan, si bien éste ha continuado marcando tendencia en décadas posteriores.

La mítica serie, Friends se estrenó en 1.994 y duró en antena diez años. En este tiempo comenzó a sonar entre las niñas el nombre de uno de sus personajes más queridos:

  • Phoebe: un total de 58 niñas con una media de edad de 15,8 años, llevan este nombre. Antes de la fecha de estreno de la serie no había ninguna "Phoebe" registrada en el INE.

En 2010 se estrenaba la serie The Walking Dead y el nombre de uno de sus personajes más queridos ha comenzado a sonar en las listas del INE, y se perfila como uno de los que marcará tendencia en este 2017:

  • Daryl: aunque la media de edad de los chicos que llevan este nombre es de 17 años, en la década de los 2.000 sólo había 16 niños llamados así. Tras el estreno de la serie, y sin haber acabado aún esta segunda década, ya son 24 los registrados bajo el nombre de Daryl.

El Señor de los Anillos

La triología de "El señor de los anillos" se estrenó en España en el año 2.001 a razón de una película al año. Y desde entonces, han surgido dos nombres femeninos y uno masculino que han comenzado a sonar:

  • Arwen: El nombre de Arwen, personaje interpretado por Liv Tyler, está registrado en el INE un total de 122 veces y las niñas que lo llevan tienen una media de edad de 6,7 años.

  • Galadriel, por su parte, ha sido puesto 47 veces pero la media es de 15,2 años, es decir, se comenzó a poner en plena fiebre de estos estrenos cinematográficos.

  • Viggo: este nombre de niño está registrado un total de 45 veces, siendo la media de edad de 16,7 años. Viggo Mortensen fue el actor que interpretó a Aragorn, uno de los personajes más queridos de la triología.

La Guerra de las Galaxias

guerra-de-las-galaxias

La Guerra de las Galaxias es otra de las sagas que ha inspirado los nombres de muchos niños y niñas en España, si bien en distintas épocas y con diferente frecuencia.

  • Han y Luke, con una media de edad de 18,6 años y 17,4 años respectivamente, lo llevan en torno a un centenar de chicos. La trilogía original se estrenó en los años 80 pero "La amenaza fantasma" llegó a las pantallas en 1.999; hace justamente 18 años.

  • Leia, por su parte, es un nombre que no ha perdido fuelle en los últimos años, por lo que la media de edad de las niñas que lo llevan (405 en total) es de 7,6 años.

Otros personajes de cine

  • Neo: un total de 297 niños con una media de edad de 6,6 años, llevan este nombre. La influencia, sin duda, viene dada por el personaje de Matrix interpretado por Keanu Reeves. Antes del año 1.999, fecha de estreno de la primera película de la trilogía, no hay registro de este nombre entre los niños españoles.

  • Bella: el nombre de Bella comenzó a sonar con fuerza en el 2.010, dos años después del estreno de la primera película de la saga Crepúsculo, cuya protagonista lleva este nombre. El número de niñas llamadas Bella en la década de los 2.000 era tan sólo de 85, cifra que ascendió a 180 a partir del año 2.010.

Personajes de dibujos animados

  • Blancanieves es uno de los clásicos de Disney más conocidos de la década de los 40 y 50. Aunque este nombre de niña dejó de ponerse en España a partir de los 80, es muy significativa la influencia que el personaje animado tuvo en las niñas de las generaciones anteriores.

  • Heidi: esta serie de animación se estrenó en España en 1975 y el incremento del nombre fue muy notable a lo largo de la década de los 70 y 80. Actualmente hay 484 mujeres llamadas Heidi con una media de edad de 38,2 años.

  • Ariel: el nombre de la Sirenita comenzó a sonar en la década de los 90, coincidiendo con el estreno de la película de Disney. Actualmente, la media de edad de las niñas llamadas Ariel está en 23 años.

Cantantes

  • Shakira: la cantante Shakira comenzó a sonar en España hace 17 años, si bien la media de edad de las niñas que llevan su nombre es de 12,2 años. En total hay 615 Shakiras en nuestro país.

  • Chenoa: este nombre femenino de origen animal lo llevan actualmente 267 niñas con una media de edad de 12,8 años. Antes del estreno de Operación Triunfo en el año 2001 (programa de televisión en donde se dio a conocer la cantante Chenoa), no había registrada en España ninguna niña con ese nombre.

  • Rhiana o Rhianna: ambas versiones de este nombre lo llevan un total de 161 niñas en nuestro país. La cantante Rihanna saltó a la fama mundial en el año 2.007, lo que explicaría que la media de edad de las niñas llamadas Rhiana sea de 10 años.

  • Kylie: 26 niñas en España llevan el nombre de Kylie, y su media de edad es de 15,5 años coincidiendo, curiosamente, con la fama mundial que obtuvo la cantante Kylie Minogue en la década de los 2.000.

Futbolistas

  • Iker: si bien este nombre de origen vasco puede considerarse común y no responder a ninguna moda, el INE muestra un gran incremento en la década del 2.010, cuando de los 3.600 Iker que había en España se pasó a 19.174, coincidiendo con la fama mundial del portero Iker Casillas.

  • Zidane: en la actualidad hay 34 niños que se llaman Zidane en nuestro país y su media de edad es de 16 años, coincidiendo en fecha con el fichaje del futbolista Zinedine Zidane por el Real Madrid.

  • Neymar: un total de 137 niños con una media de edad de 2,3 años llevan el nombre del futbolista Neymar, popular en nuestro país en los últimos cuatro años por haber jugado en el F.C Barcelona.

  • Lionel o Leo: los niños con el nombre de Lionel o su versión corta, Leo, se han incrementado de forma notable en la última década coincidiendo con la popularidad del jugador del F.C Barcelona, Leo Messi. En el año 2.000, los niños con el nombre de Lionel en nuestro país eran 145, cifra que ascendió a 234 a partir del 2.010. El incremento es mucho más notable con el diminutivo Leo, que ha pasado de 1.621 niños en la década del 2.000 a 9.810 a partir del 2.010.

Otros nombres para bebés

Si no te convencen estos nombres, puedes consultar cualquiera de los enlaces que encontrarás a continuación en donde os damos más propuestas de nombres para niños y niñas; originales, clásicos o en varios idiomas.

35 nombres de mujeres fuertes para niñas orgullosas de serlo

173 nombres franceses para tu bebé

Los nombres de niño que serán tendencia en 2017

Los nombres de niña que serán tendencia en 2017

Ni de niño ni de niña: 51 nombres unisex para el bebé

¿Buscas nombre para tu bebé? 101 nombres de niña para inspirarte

¿Buscas nombre para tu bebé? 101 nombres de niño para inspirarte

51 nombres italianos para tu bebé que te enamorarán

Nombres de origen árabe para el bebé

Los nombres de bebé en inglés que están siendo tendencia en 2017

Fuertes y guerreros: 51 nombres vikingos para tu bebé que te encantarán

Nombres gallegos para bebés

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos