Publicidad

13 series de nuestra infancia para volver a ver con nuestros hijos

13 series de nuestra infancia para volver a ver con nuestros hijos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Las mayor parte de las series infantiles de los 80 se ganaron el cariño de toda una generación de espectadores, por su simpatía, su ternura a la hora de narrar diversas historias y su transmisión de valores positivos, que convertían su visionado en una más que recomendable opción televisiva.

Aunque hoy en día nuestros hijos pueden disfrutar de una amplísima variedad de contenido infantil a través de la pantalla, os proponemos hacer con ellos un recorrido por algunas de las series de nuestra infancia. Ver con ellos los dibujos que nos marcaron hace años no solo es un plan perfecto para disfrutar en familia, sino una oportunidad de compartir recuerdos de nuestra niñez y volver a descubrir, a través de sus ojos, a aquellos personajes que tanto cariño nos despertaron.

Barrio Sésamo

Comenzamos nuestro repaso por las series de ficción de nuestra infancia con "Barrio Sésamo", un referente televisivo que llegó a España en 1979 procedente de Estados Unidos. Aquí se crearon personajes nuevos que protagonizaban historias que se entremezclaban con los sketchs del programa original.

Algunos de los personajes más recordados son la rana Gustavo, Coco, los inseparables Epi y Blas, Espinete y Don Pimpón o la Gallina Caponata. Pero "Barrio Sésamo" no lo integraban únicamente personajes animados, sino también actores de carne y hueso que rápidamente se ganaron el cariño del público infantil.

Sus contenidos educativos se adaptaban a diversas edades: desde el aprendizaje más básico para niños de preescolar (números, figuras, palabras antónimas...), hasta historias y canciones con maravillosas moralejas para los niños más mayores.

Dartacán y los tres Mosqueperros

"Dartacán y los tres Mosqueperros" fue una serie de animación japonesa basada en la obra de Alejandro Dumas, "Los tres Mosqueteros", que llegó a España en 1982. Esta maravillosa adaptación infantil cuenta la historia de Dartacán, quien pone rumbo a París para convertirse en un "mosqueperro". Allí conocerá a Amis, Pontos y Dogos, y juntos se enfrentará a los malvados planes del cardenal Richelieu.

Esta serie viene a sumarse a otras adaptaciones infantiles de novelas de la literatura, que también se estrenaron en televisión en la década de los 80. Tal es el caso de "Las aventuras de Sherlock Holmes", "Las aventuras de Tom Sawyer", "Ana de las Tejas Verdes" o "Don Quijote de la Mancha", por ejemplo.

Entre los principales valores que se muestran en todas estas series, destaca por encima de todo el compañerismo, la lealtad y la amistad.

David el gnomo

La serie de "David el gnomo" es otro de los referentes televisivos que marcó la infancia de toda una generación, y que también está inspirada en los libros sobre gnomos de dos autores holandeses: Will Huygen y Rien Poortvliet, que escribieron e ilustraron, respectivamente, las historias.

Estrenada en 1985, cuenta la historia y los secretos de los gnomos, unos pequeños seres que habitan en la naturaleza, viven en familia y velan por el bienestar del medio ambiente. La serie se centra en el personaje de David, un anciano gnomo que trabaja como médico y vive junto a su esposa Lisa debajo de un árbol.

Si por algo destaca esta serie es por la transmisión de valores positivos hacia la naturaleza, que se puede apreciar desde su primer episodio. Y es que, capítulo tras capítulo se pretendía despertar un sentimiento ecológico entre los espectadores, mostrando cómo es la vida de los animales y las plantas, y dejando en entredicho algunas de las acciones del ser humano.

La serie también destaca por la actitud positiva de los gnomos y sus relaciones personales, en las que el cariño y el respeto siempre estaban presentes.

Érase una vez...

"Érase una vez..." fue una producción francesa compuesta por varias series formadas por 26 capítulos cada una. Cada serie contaba un tema específico, y unas y otras solo tenían en común una parte del título y el aspecto de los personajes protagonistas.

La primera fue "Érase una vez el hombre", estrenada en España en 1979 y que narraba la historia de la evolución humana desde la Prehistoria hasta la Revolución Francesa. La segunda fue "Érase una vez el espacio", estrenada en 1982, que explicaban de una manera muy gráfica y sencilla cómo se originó el universo.

En 1987 llegó "Érase una vez la vida" que es quizá la serie más conocida y recordada de esta peculiar producción. En esta ocasión se pretendía enseñar cómo funciona el cuerpo humano, qué son los virus y las bacterias, qué papel juegan los glóbulos blancos y los rojos, o cómo se defiende el cuerpo ante las enfermedades. Posteriormente llegaron otras temáticas como las américas (1991), los inventores (1994) o los exploradores (1996).

Todas estas series destacan por su incalculable valor educativo y lo bien narradas que están desde un punto de vista argumental y gráfico. Tanto es así que muchas de ellas han sido repuestas en televisión hasta la saciedad y nunca pasarán de moda.

Heidi

"Heidi" es una serie de animación japonesa inspirada en el libro homónimo de la escritora suiza Johanna Spyri, que llegó a la televisión española en 1975, pasando a formar parte de los recuerdos de la infancia de varias generaciones.

Narra la historia de una niña huérfana que es llevada a la montaña a vivir con su abuelo, un huraño anciano que inicialmente no desea hacerse cargo de ella. Aunque la serie puede parecer triste en algunos momentos, lo cierto es que a lo largo de sus 52 capítulos el espectador se va impregnando de los valores que encarna la pequeña Heidi: alegría, bondad, inocencia, generosidad y libertad.

Pero además de los valores propios del personaje en sí, la serie también transmite importantes lecciones, siendo las más destacadas, la amistad, el amor por la familia y el respeto hacia todo lo que nos rodea, incluyendo la naturaleza y los animales.

La aldea del Arce

Aunque quizá no sea una de las series de animación más recordadas, no queríamos dejar pasar la ocasión sin incluir a "La aldea del Arce" en nuestro repaso, pues son muchas las enseñanzas que nos dejan estos entrañables dibujos.

"La aldea del Arce" narra la historia de una familia de conejos que llegan nuevos a una aldea, siendo Patty, la hija mediana, la principal protagonista. En la aldea conviven varias familias de animales más, y las relaciones entre todos sus miembros y las aventuras que viven marcan el hilo conductor de la trama.

Entre los valores que transmite la serie destaca la amistad y el amor por la familia, así como la importancia de hacer frente a los problemas de manera conjunta, confiando en los amigos.

Esta serie de animación japonesa, compuesta por 52 capítulos, llegó a nuestro país en 1986 aunque solo pudimos disfrutar de 26 capítulos. Como dato curioso destacar que la pegadiza sintonía inicial de la serie fue compuesta por Emilio Aragón y Rita Irasema, hijos del recordado y querido Miliki.

La vuelta al mundo de Willy Fog

"La vuelta al mundo de Willy Fog" es una serie de TVE emitida en 1983 que se convirtió en un auténtico fenómeno en la sociedad de entonces. Se trata de una adaptación de la novela de Julio Verne, ‘La vuelta al mundo en 80 días’, que recogió las aventuras de sus protagonistas y las presentó en una versión infantil para el disfrute de los más pequeños.

Entre los innumerables valores que nos transmite esta serie destaca la amistad y el compañerismo, así como la importancia de permanecer unidos frente a las adversidades y trabajar en equipo. Pero además se ponen de manifiesto otros principios como la lealtad, la justicia, la lucha por los sueños y el hacer frente a los retos. Y todo ello con la riqueza cultural como telón de fondo. ¡Imposible pedir más!

Las aventuras de la abeja Maya

"Las aventuras de la abeja Maya" es una serie de televisión japonesa que narra la historia de la pequeña Maya, una abeja inquieta, curiosa e inteligente que vive en el bosque con su inseparable amigo, Willi. Los dibujos están basados en una colección de cuentos sobre la naturaleza publicados en 1912 por el alemán Waldemar Bonsels.

Entre los valores que transmite a los más pequeños destaca el compañerismo y la amistad, la importancia de trabajar en equipo, el optimismo, la valentía, el respeto por la naturaleza y la generosidad.

En España, la serie se estrenó en 1978, y a lo largo de estas décadas se ha repuesto en incontables ocasiones. En la actualidad, podemos volver a verla en Clan TVE aunque con un diseño renovado y actual.

Los diminutos

‘Los diminutos’ es una serie de animación creada en 1983 en Estados Unidos, que no llegaría a nuestro país hasta tres años más tarde. Se trata de la adaptación televisiva de las novelas infantiles de John Peterson, que consiguió tener 29 capítulos en televisión y mantenerse durante tres temporadas en antena.

En cada episodio se sucedía una nueva aventura de la familia Meñique, unos pequeños seres que viven alrededor de nosotros pero que nadie ha visto jamás, salvo su amigo humano, Quique, un niño que les protegía y guardaba el secreto de su existencia ante el resto de personas.

Esta serie de animación aporta a los peques grandes lecciones, como la importancia de la amistad y la lealtad encarnados en Quique, el valor del trabajo en equipo, y la audacia y el ingenio para resolver todos los problemas.

Los Fruitis

"Los Fruitis" es una serie de animación española que se emitió en televisión en 1990, ganando una gran popularidad entre los niños por la originalidad de su formato. Y es que los protagonistas de estos dibujos eran frutas, vegetales y plantas, cada una con su personalidad y su particular historia.

Los principales protagonistas de esta historia son Mochilo (un plátano), Gazpacho (una piña) y Pincho (un cáctus), quienes en compañía de una niña llamada Kumba, deciden emprender un viaje para encontrar un nuevo sitio al que trasladar su aldea, en peligro por la actividad de un volcán.

La historia de estos peculiares amigos transmite valores tan importantes como la amistad y la unión ante las adversidades, por encima de las diferencias que aparentemente todos podamos tener.

Los Trotamúsicos

"Los Trotamúsicos" es una serie de dibujos animados producida en España y emitida en televisión entre 1989 y 1999. Está inspirada en el cuento de los hermanos Grimm, `Los músicos de Bremen', y narra la historia de cuatro animales que tras conocerse de manera casual, unen sus vidas en una bonita amistad que les lleva a vivir innumerables aventuras.

Canciones, diversión, risas, misterio y un bosque encantado lleno de fantasía componían todos y cada uno de los capítulos de ‘Los Trotamúsicos’, una serie que ensalzaba el valor de la amistad por encima de todo. Y es que cuando Koky, Lupo, Burlón y Tonto descubren que tienen en común su pasión por la música, se unirán para superar cualquier dificultad ayudándose unos a otros.

Como dato curioso, nuestros compañeros de Espinof nos contaban que la idea inicial de TVE era crear una película que narrara la historia de los músicos de Bremen, y como tal se estrenó en 1989 con un gran éxito. Dado que la cinta ganó ese mismo año el Goya a la Mejor Película de Animación, se decidió adaptarla y transformarla en esta recordada serie.

Mofli, el último koala

Esta serie fue producida en España y cuenta con una única temporada compuesta por 13 capítulos, en donde se narra la historia del pequeño Mofli, el último koala que habita en la tierra a principios del siglo XXI, dando así un salto en el futuro con respecto a la época en la que se emitió.

La trama de esta delicada serie de animación se centra en el afán de una niña llamada Corina en proteger al animal y velar por su seguridad, frente a quienes quieren capturarle por el incalculable valor que tiene el último koala de la tierra.

La serie está cargada de valores que hacen referencia a la importancia de cuidar el medio ambiente y amar nuestro Planeta, así como proteger y respetar a los animales, especialmente aquellos que se encuentran en peligro de extinción por la caza y la acción del hombre.

Verano Azul

Y despedimos nuestro repaso con la mítica "Verano Azul", una de esas series que jamás pasarán de moda, y que aunque año tras año se reponga en la parrilla televisiva, siempre nos arrancará una emocionada sonrisa.

¿Quién no recuerda a la pandilla formada por Pancho, Javi, Quique, Bea, Desy, Tito, Piraña y los inolvidables Julia y Chanquete? Nueve inseparables amigos de todas las edades que se conocieron durante del verano de 1981, protagonizando emocionantes aventuras que permanecerán por siempre en nuestra memoria.

Cada episodio nos muestra con mirada inocente los grandes temas de la vida, como la libertad, la amistad, el amor, el respeto o la importancia de cuidar nuestro planeta, además de otros específicos de la adolescencia como el primer amor o los primeros conatos de rebeldía.

Los tres mosqueteros (PENGUIN CLÁSICOS)

Los tres mosqueteros (PENGUIN CLÁSICOS)

La vuelta al mundo en 80 días (INOLVIDABLES)

La vuelta al mundo en 80 días (INOLVIDABLES)

Los músicos de Bremen (Primeros Lectores (1-5 Años) - Cuentos Clásicos Para Leer Y Contar)

Los músicos de Bremen (Primeros Lectores (1-5 Años) - Cuentos Clásicos Para Leer Y Contar)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir