Publicidad

Conocer el universo, ser astronauta y viajar a otros planetas: una encuesta nos revela el interés de los niños por el espacio

Conocer el universo, ser astronauta y viajar a otros planetas: una encuesta nos revela el interés de los niños por el espacio
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Son muchos los padres que está aprovechando estos días, en los que se conmemora el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, para introducir a sus hijos en el conocimiento del fascinante universo. Ya sea mediante exposiciones, cine, literatura o juegos, lo cierto es que los niños suelen mostrar un gran interés por el espacio.

Así ha quedado también de manifiesto en una encuesta realizada por la empresa de investigación de mercado The Harris Poll y la compañía Lego, que asegura que el 86 por ciento de los niños de entre ocho y 12 años está interesado en la exploración espacial.

La profesión de astronauta se cuela entre las preferidas por los niños

La encuesta sobre interés espacial fue realizada en Estados Unidos, China y Reino Unido a niños de entre ocho y 12 años. El 90 por ciento de ellos afirmó querer "aprender más" acerca del universo, y un 95 por ciento de niños chinos, 68 por ciento de estadounidenses y 63 por ciento de ingleses desean viajar al espacio exterior o a un planeta diferente.

No cabe duda de que la exploración espacial es seguida con gran interés por los niños; de hecho, casi la totalidad de los encuestados cree que el hombre llegará a pisar Marte en el futuro, y que el ser humano podrá vivir en el espacio o en otros planetas diferentes a la Tierra.

El estudio también ha revelado que la profesión de astronauta se cuela entre las preferidas por los niños, aunque por el momento de manera muy tímida, pues solo el 11 por ciento de los pequeños aspira a serlo en un futuro.

Pero a pesar del creciente interés que despierta el universo entre el público infantil, los niños aún no entienden el impacto que los viajes espaciales tienen en la vida diaria. De hecho, solo una cuarta parte conoce la influencia de los viajes espaciales en objetos cotidianos como teléfonos con cámara, termómetros de oído o ratones de ordenador.

Pero ¿a qué se debe la atracción de los niños por el espacio? Pues según la encuesta, los profesores e Internet serían las principales fuentes de conocimiento para los menores (con una influencia del 79 y 71 por ciento, respectivamente), seguida de los padres en un 53 por ciento de los casos.

La importancia de seguir impulsando este conocimiento a través del juego

niños y espacio

El juego desempeña un papel crucial en el desarrollo de habilidades esenciales para la vida, como la confianza, la creatividad y la comunicación. A través del juego libre, los niños logran ser lo que quieran, sin límites, sin prejuicios y sin trabas sociales.

Además, el juego es una excelente herramienta de aprendizaje, y en este sentido son muchos los juegos y juguetes que motivan al niño a explorar, experimentar y descubrir el mundo que nos rodea. Los adultos debemos propiciar el juego libre en la infancia, permitiendo y animando a nuestros hijos jugar y respetando sus gustos.

Y si el niño muestra un determinado interés hacia un tema concreto, como por ejemplo el universo, es muy positivo que los padres nos involucremos en su afición, estimulando su curiosidad, dando respuesta a sus inquietudes y animándole a investigar y aprender según sus capacidades.

Recuerda que la imaginación de los niños no tiene límites, y que el juego no solo les ayuda a aprender, sino a desarrollarse como personas y a imaginarse en otros roles y situaciones. ¡Quien sabe si tu pequeño astronauta de hoy, formará parte de la próxima generación de exploradores del espacio!

Foto | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir