Nueve nombres de héroes de la mitología griega para tu bebé
Recién nacido

Nueve nombres de héroes de la mitología griega para tu bebé

Si estás esperando un bebé y buscas nombres para niño, podrías tomar inspiración de la historia clásica. Te proponemos nueve nombres de héroes mitológicos.

Aquiles

Aquiles
Aquiles herido, escultura por Filippo Albacini

Aquilés fue uno de los héroes más reconocidos de la guerra de Troya y el mayor guerrero de los griegos. Joven, hermoso y frecuentemente cegado por el orgullo y la furia, Aquiles había nacido mortal, pero su madre era la diosa Tetis y para volverlo invulnerable lo bañó en las aguas de la Estigia, la laguna del reino de los muertos.

Sin embargo, cuando hizo esto, lo sumergió sosteniéndolo por su talón, que nunca se mojó, haciéndolo la única parte débil de su cuerpo. Se dice que Aquiles, a pesar de haber sido notable en la Guerra de Troya, murió a causa de esa debilidad, después de recibir una flecha envenenada en su talón.

El nombre Aquiles proviene del griego antiguo Ἀχιλλεύς (Akhilleys), que es un gentilicio del río Aqueloo.

Fénix

Fenix
Briseida y Fénix

Fénix era hijo de los soberanos de Beocia y junto al centauro Quiron, fue quien educó a Aquiles para ser un notable guerrero. Le acompañó como consejero en la Guerra de Troya y posteriormente lo fue con el hijo de éste.

El nombre Fénix proviene del griego Φοίνιξ (Phoinix), que en la mitología griega y en el Talmud, era el nombre de un ave que emergió de las cenizas.

Héctor

hector
Héctor y Andrómaca, escultura de Giovanni Maria Benzoni

Héctor era príncipe de Troya, hijo primogénito del rey Priámo y su esposa Hécuba. Estaba casado con Andrómaca, hija del rey de los cilicios, con quien tuvo un único hijo, Astianacte.

Conocido como el domador de caballos, Héctor fue el encargado de la defensa de la ciudad en la histórica Guerra de Troya, a pesar de que su amada esposa le había pedido no fuera, pues tenía que cumplir con su deber como príncipe y guerrero.

Su contribución en esta guerra fue decisiva, pero a pesar de sus múltiples intentos por vencer al enemigo, finalmente es muerto por Aquiles.

Se cree que el nombre Héctor proviene del griego ἔχειν (ejein), con el significado aproximado de "el que sostiene".

Jasón

jason
Jasón y Medea, pintura de John William Waterhouse

Jasón era hijo del rey de Yolcos, pero cuando éste muere, su tío le roba el trono. Al igual que el legendario Aquiles, Jasón creció bajo el cuidado del centauro Quirón, quien le entrenó y educó.

Para enviarlo lejos, su tío lo envió en una misión imposible con la esperanza de que nunca regresara: conseguir el vellocino de oro. Jasón embarcó entonces en su nave parlante, la Argos, acompañado de los más valerosos y brillantes hombres de la Grecia de su generación: Hércules, Cástor, Pólux, Orfeo, Teseo y la legendaria Atalanta, entre otros.

Cuando llegaron a su destino, la terrible y enigmática Medea se enamoró perdidamente de él. Con la promesa de casarse con ella y llevarla a Grecia, Medea utilizó su conocimiento en hechicería para ayudar a Jasón a obtener la piel del carnero de oro.

Las aventuras de Jasón y los Argonautas se volvieron leyenda, algunos años antes de que estallara la famosa Guerra de Troya.

El nombre Jasón significa "curación".

Néstor

nestor
Aquiles es presentado a Néstor, pintura de Joseph-Désiré Court

Néstor era el sabio rey de Pilos, que participó también en la Guerra de Troya con los griegos. No solamente reinaba y luchaba, sino que además era consejero, y uno de los más respetados durante tres generaciones.

El nombre Néstor tiene dos posibles significados: "el que es recordado" y "llegar a la meta".

Odiseo

odiseo
Escultura de Odiseo en Palacio de Versalles. Coyau / Wikimedia Commons

Odiseo fue el legendario rey de la isla de Ítaca y se caracterizaba por su brillantez, astucia y versatilidad. En su pacífico reino alejado de los problemas continentales, vivía con su amada esposa Penélope.

Pero al estallar la Guerra de Troya, Odiseo fue obligado a participar en ella debido a una promesa que había hecho muchos años antes. Fue él quien ideó el famoso caballo de Troya con el que entraron los griegos a la ciudad y les dio la victoria.

Tardó 20 años en volver a su hogar, primero por los 10 años de la guerra y posteriormente por la maldición de los dioses, pero al final, logró volver a los brazos de Penélope y recuperar su reino.

El nombre Odiseo significa "iracundo". Es la forma griega de Ulises.

Paris

Paris Desmarais By Gaspare Landi 1791
Paris, pintura de Gaspare Landi

París era el príncipe de Troya, hijo del rey Príamo y su esposa Hécuba junto a sus hermanos Héctor y Casandra. Conocido por su atractivo, es famoso por ser el responsable de la trágica Guerra de Troya, que estalló después de que secuestrara (o se escapara) con Helena, esposa del rey Menelao.

El nombre Paris significa "el que mejor socorre".

Perseo

perseo
Perseo con la cabeza de Medusa, escultura de Hubert Gerhard

Hijo de Zeus y la mortal Dánae, Perseo era un semidiós al que se le atribuía la fundación de Micenas. Al igual que Jasón, Perseo fue enviado a una misión que parecía imposible, con la intención de que no volviera con vida: matar a la terrible Medusa.

Con ayuda de los regalos que le habían obsequiado Atenea y unas ninfas, Perseo logró derrotar a Medusa cortándole la cabeza, como se lo habían indicado. De la sangre de Medusa, nació el legendario caballo alado Pegaso.

En una de sus posteriores aventuras, Perseo rescató a Andrómeda, la hija del rey Cefeo, con quien posteriormente se casó y tuvo cinco hijos y una hija. Tras su muerte, Atenea, lo subió a los cielos y lo convirtió en una constelación.

El nombre Perseo significa "destruir".

Teseo

teseo
Teseo derrota al Centauro, escultura de Antonio Canova

Teseo era hijo de Egeo, rey de Atenas, y de Etra, aunque se creía que en realidad su padre era Poseidón. Debido a un conflicto que hubo con Creta, la ciudad de Atenas estaba obligada a enviar un tributo año tras año, consistente en un grupo de muchachos y doncellas que eran ofrecidos al Minotauro.

Cuando se enteró de esto, Teseo se ofreció como voluntario en el siguiente grupo, con la intención de vencer a esa terrible bestia. Al llegar a Creta, Teseo conoció a la hija del rey: Ariadna, quien se enamoró perdidamente de él.

Ariadna conoció la intención de Teseo y enamorada, se ofreció a ayudarle con la promesa de que después se la llevara de Creta y la hiciera su esposa. Una vez derrotado el Minotauro, Teseo se llevó a Ariadna con él, pero al hacer una escala en la isla de Naxos por provisiones, la abandonó mientras dormía en la playa.

Al retornar a Atenas, Teseo olvidó cambiar las velas negras de su barco por unas de color blanco, por lo que su padre pensó que Teseo había muerto y se arrojó al mar. Teseo se convirtió en rey de Atenas y fue quien logró unir los pueblos que formaron posteriormente el estado ateniense.

El nombre Teseo significa "dios".

Bonus: Ulises

Ulises era el nombre en latín de Odiseo, que como ya hemos mencionado, participa en la Guerra de Troya a pesar de no desear separarse de su esposa. Al final, logra volver a su reino.

Más nombres para tu bebé

Foto | Pixabay

Temas
Inicio