Dos madres noruegas proponen a H&M romper con los estereotipos de género en sus prendas infantiles

Dos madres noruegas proponen a H&M romper con los estereotipos de género en sus prendas infantiles
Sin comentarios

Recuerdo cuando era pequeña que siempre iba de rosa, pero cuando digo siempre es siempre. Mi madre tenía muy presente eso de que los niños van de azul y las niñas de rosa y lo cumplía hasta límites preocupantes. Durante un tiempo estuve apuntada a gimnasia rítmica y todas las niñas iban con un maillot negro pero, ¿sabéis de qué color era el mío? Sí, rosa.

Todo esto hizo que odiara profundamente el rosa, de hecho nunca he llevado nada de ese color. Luego fui madre y supe que esto iba a cambiar. Como yo, supongo que se han sentido estas dos madres noruegas que han propuesto a H&M romper con los estereotipos de género. ¿Cómo? Usando su colección infantil pero de una forma muy distinta. Los dinosaurios para las niñas y los unicornios para los niños, ¿por qué no?

Sus nombres son Torny Hesle e Ingrid Lea y son dos creativas publicitarias de Oslo. Todo empezó un día de compras cualquiera mirando la colección infantil de H&M y descubriendo que para las niñas todo era rosa, unicornios, gatitos y mensajes sobre la belleza y las pequeñas cosas de la vida. Sin embargo para ellos la cosa era muy diferente. Había dinosaurios, calaveras, naves espaciales y mensajes motivadores y que potenciaban la rebeldía.

Coleccion Niñas H&M
Imagen propiedad de H&M
Coleccion Niños H&M
Imagen propiedad de H&M

Por este motivo decidieron crear la campaña The Just Kids Campaign con el objetivo de romper las etiquetas de género y como muestra de la ropa que a ella les gustaría ver en sus propios hijos y anunciada en medios de comunicación. La acción consiste en una sesión de fotografías y un video donde se ve la colección de H&M de una forma muy distinta. La purpurina, el rosa y los unicornios los visten niños y los dinosaurios y calaveras niñas. Además, estas dos creativas ofrecen la campaña de forma gratuita a la marca para que la utilice a su antojo.

Just kids campaign

En su web, Torny (con un hijo de un añito) e Ingrid (que acaba de dar a luz una niña) publican un comunicado donde explican que H&M amplía una brecha de género con este tipo de moda. En una sociedad como la actual, donde los padres luchan por decirles a sus hijos que son libres de ser lo que quieran "nuestra voz no es lo suficientemente fuerte" y animan a la marca con 4000 tiendas en 67 países, a cambiar el mundo.

"Todavía no se acepta socialmente que los hombres lloren, y hay muy pocas mujeres líderes en el mundo. No es de extrañar, cuando las niñas crecen aprendiendo que son las pequeñas cosas las que importan, mientras que los niños son alentados a ser futuras estrellas".

Cuando les preguntamos por el sector de la moda infantil las impulsoras de esta acción nos dicen "en general, muchas marcas solo tienen ahora dos colores: rosa y azul, al menos en Noruega. Es tan deprimente. ¿Qué pasó con los colores felices? Cuando se trata de otras tiendas, hay muchas que son mejores, como John Lewis en Reino Unido, que se deshizo de las etiquetas de género el año pasado. Incluso en las etiquetas de los vestidos ahora dice "niños y niñas". También tienen muchos más colores diferentes en sus colecciones de niños."

"El mayor problema de hoy no es la ropa en sí, sino la actitud que la sociedad tiene hacia los niños que no se ajustan al estereotipo. Solo un pequeño comentario como "es un jersey de chicas" puede hacer que un chico no esté seguro si está bien que se lo ponga. Y esperamos que nuestros hijos puedan crecer sin escuchar comentarios tan anticuados".

¿Conseguirán estas madres cambiar la moda infantil con su campaña?

Ingrid Lea y Torny Hesle

En Bebés y más | "Stereo", el corto de una niña de 13 años que muestra los estereotipos de género invertidos, Ropa de "género no específico", la nueva propuesta de unos grandes almacenes para no reforzar los estereotipos de género, Así sí: el catálogo de juguetes que rompe con los estereotipos de género y que otras jugueterías deberían imitar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio