Compartir
Publicidad
Publicidad

Ropa de "género no específico", la nueva propuesta de unos grandes almacenes para no reforzar los estereotipos de género

Ropa de "género no específico", la nueva propuesta de unos grandes almacenes para no reforzar los estereotipos de género
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cadena de grandes almacenes británica John Lewis ha tomado la revolucionaria medida de eliminar el género en toda la ropa del departamento infantil, con edades comprendidas entre 0 y 14 años.

De esta forma, y con el fin de "no reforzar los estereotipos de género", no se especificará si una camiseta, un pantalón o un vestido es de niño o de niña sino que será el propio cliente quien decida su uso. Esta pionera iniciativa no ha sido aceptada por igual por todos los clientes de esta firma británica.

"Género no específico"

Cuando los clientes pisen el departamento de ropa infantil de alguna de las 48 tiendas británicas de John Lewis, no tendrán que buscar en la sección "ropa de niño" o "ropa de niña", pues todas las prendas estarán etiquetadas como "Boys&Girls o Girls&Boys".

Seguirá habiendo vestidos, faldas o estampados floreados, pero la cadena quiere que sea el cliente quien decida si esa prenda que tiene entre manos se la pondrá a su hijo o a su hija, y no esté condicionado por lo que marque una etiqueta.

Por otro lado, la empresa también ha creado una línea de "género no específico" con estampados neutros como soldados, dinosaurios o naves espaciales, que si bien siempre han estado asociados al género masculino, ahora también podrán lucirlo las niñas en sus prendas.

foto-ropa-john-lewis

"No queremos reforzar los estereotipos de género dentro de nuestras colecciones. En lugar de eso, queremos ofrecer mayor variedad a nuestros clientes, para que el padre o el niño pueda elegir lo que quiere" - añadió Caroline Bettis, directora de ropa para niños de John Lewis.

Una medida elogiada y criticada

Estos cambios, que aún no se han implementado en la tienda online, han sido muy aplaudidos por los clientes, y en redes sociales los mensajes positivos y de agradecimiento no se han hecho esperar.

"Muchas niñas no quieren usar ropa de princesa y color rosa y no a todos los niños les gustan las camisetas de dinosaurio" - comenta un cliente en redes sociales, a favor de esta medida.

"Nadie dice que las niñas no puedan usar vestidos o que los niños deben usar vestidos. Sólo se está diciendo que no hay necesidad de segregar una camiseta mediante un género estereotipado" - afirma otro cliente.

Y es que, para muchos de sus compradores, encontrar el mismo tipo de estampados para la ropa de niño y de niña es un gran paso que fomenta la igualdad de género y nos aleja de los estereotipos sociales que todavía relacionan a los niños con lo aventurero y a las niñas con la belleza.

Sin embargo, hay quien piensa que se está llevando demasiado lejos la medida de lo "políticamente correcto", y el Daily Mail afirma que hay clientes que anuncian que boicotearán a la compañía por la toma de esta decisión.

"¡Negar las diferencias de género es una locura! Vamos a boicotear a John Lewis" - expresa un cliente en redes sociales.

"Personalmente, quiero ver ropa más tradicional. La de "chicos" en la sección de "chicos" y la de "chicas" en la de chicas" - comenta una madre.

"¿Por qué no permitimos que las niñas sean niñas y los niños sean niños?" - se pregunta otro cliente contrario a estos cambios.

Otro de los aspectos que algunos clientes aluden es que si la ropa de adulto está diferenciada por género, ¿qué hay de negativo en hacer lo mismo con la de los niños?.

"Las etiquetas de "niño" o de "niña" es algo informativo. Creo que eliminarlas podría ser muy confuso para el consumidor (...) No me imagino a muchos clientes comprando un vestido para su niño de seis años" - denuncia el diputado conservador Andrew Bridgen.

"Siguiendo la moda "sin género" me temo que estamos apoyando un movimiento más amplio que corre el riesgo de confundir a los niños (...) Hay un fenómeno social peligroso que tiene lugar con el robo de la identidad de género y que dice que no hay diferencia entre los niños y las niñas cuando está claro que sí la hay" - afirma Chris McGovern, presidente de la Campaña por una Educación Real.

juguetes-de-niños-y-niñas

Los expertos, sin embargo, consideran que esta medida pronto se extenderá a otras cadenas de ropa y juguetes, y que la tendencia general será la de alejarse del tradicional etiquetado binario en las líneas de productos infantiles.

En nuestro país, hace tres años Hipercor tuvo que enfrentarse a las críticas de clientes y organizaciones de consumidores que acusaron de sexistas las frases "Inteligente como papá" y "Bonita como mamá", de una línea de bodies que, finalmente, tuvo que retirar.

Lo que está claro es que la sociedad va avanzando y fomentando la igualdad entre niños y niñas, ya sea a través de este tipo de medidas, como las puestas en marcha en algunos colegios, anuncios publicitarios, campañas fotográficas o las medidas particulares que cada familia decida llevar a cabo.

Y a vosotros, ¿qué os parece esta iniciativa de la ropa con "género no específico" que ha propuesto John Lewis?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos