Compartir
Publicidad

H&M acusada de racismo por la leyenda en una de sus sudaderas vestida por un niño negro

H&M acusada de racismo por la leyenda en una de sus sudaderas vestida por un niño negro
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El último escándalo que se ha desatado en las redes sociales tiene en la mira a H&M. La marca sueca fue acusada de racismo por la imagen que vemos arriba publicada en su tienda online en Reino Unido. En ella podemos ver a un niño negro vistiendo una sudadera con la leyenda "Coolest Monkey In The Jungle", en español "el mono más guay de la selva".

Todo comenzó ayer domingo cuando Charles M. Blow, columnista del New York Times, publicó la imagen en su perfil de Twitter preguntandole a la marca si habían perdido la cabeza, puesto que el termino "mono" ha sido utilizado históricamente como un insulto contra los negros.

"H&M: ¿habéis perdido la maldita cabeza?"

Aunque ya ha sido retirada, la imagen se volvió viral despertando indignación entre los usuarios. Muchos de ellos invitaron a hacer un boicot contra la cadena de moda, aunque también hay quienes lo vieron desde un principio como un desliz sin mala intención, e incluso hay quienes opinan que "monkey" es un término cariñoso en inglés para llamar a los niños y que no habría debate si la sudadera la llevara un niño blanco.

La Asociación Modelos para la diversidad, una organización con sede en Gran Bretaña que aboga por una mayor inclusión en la industria de la moda, también se hizo eco criticando la imagen con el siguiente mensaje:

"Y luego, H&M UK tuvo la brillante idea de presentar un modelo de niño negro con la sudadera con capucha "Coolest Monkey in the Jungle" en su sitio web. ¿Cómo puede ser esto? ¡QUÉ VERGUENZA!"

La polémica se alimentó luego con la comparación de una imagen de una sudadera de la misma colección que lleva un niño blanco con la leyenda: "Selva de manglares. Experto superviviente". Haciendo ver al niño blanco como un ganador mientras que el niño negro es insultado.

"Esto es inapropiado, ofensivo y racista. ¿Por qué el niño blanco es "un superviviente de la selva y el negro "el mono más guay de la selva"? ¿Cómo habéis pensado que esto está bien? Quitad esta prenda. ¡Es completamente desagradable!

"Asociación desafortunada"

La compañía ha reaccionado rápidamente. Esta mañana, tras retirar la foto del niño (han dejado una imagen genérica del producto), se ha disculpado por la "asociación desafortunada" y en una breve declaración a Daily News ha manifestado:

"Esta imagen ha sido eliminada de todos los canales de H&M y pedimos disculpas a cualquiera que haya ofendido."

¿Cómo es posible que nadie se diera cuenta de esta "desafortunada asociación" antes de que llegara a estar colgado en la tienda online de la marca?. Fotógrafos, diseñadores, gente de márketing... Aunque no haya habido una intención racista por parte de H&M, al parecer nadie se percató antes de que era una mala idea.

Actualización 10/1: "Hemos cometido un error"

We have got this wrong and we are deeply sorry. Link in bio.

Una publicación compartida de H&M (@hm) el

H&M ha lanzado un contundente comunicado pidiendo disculpas por el error. Como debe hacer una gran empresa, se arrepiente y deja claro su compromiso contra cualquier forma de racismo, aunque no sea intencional.

"Para todos los clientes, personal, medios, partes interesadas, socios, proveedores, amigos y críticos. Nos gustaría dejar constancia de nuestra posición en relación con la imagen y la promoción de un suéter para niños, y la consiguiente respuesta y crítica. Nuestra posición es simple e inequívoca: hemos cometido un error y lo sentimos profundamente.

Estamos de acuerdo con todas las críticas que esto ha generado: hemos cometido un error y estamos de acuerdo en que, incluso si no es intencional, el racismo pasivo o informal debe ser erradicado donde sea que exista. Apreciamos el apoyo de quienes han visto que nuestro producto y nuestra promoción no tenían la intención de ofender, pero, como marca global, tenemos la responsabilidad de estar atentos y en sintonía con todas las sensibilidades raciales y culturales, y no hemos estado a la altura a esta responsabilidad esta vez.

Este incidente es de naturaleza accidental, pero esto no significa que no lo tomemos muy en serio o que comprendamos el malestar y la incomodidad que ha causado.

Hemos eliminado la imagen y hemos eliminado la prenda en cuestión de la venta. Será reciclado.

Ahora haremos todo lo posible para evitar que esto suceda nuevamente en el futuro.

El racismo y el prejuicio en cualquier forma, consciente o inconsciente, deliberado o accidental, son simplemente inaceptables y deben ser erradicados de la sociedad. En este caso, no hemos sido lo suficientemente sensibles a esta agenda.

Por favor acepte nuestras humildes disculpas".

Vía | Daily Mail
En Bebés y más | El racismo es aprendido: decide cortarse el pelo como su amigo para que la profesora no sea capaz de diferenciarlos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos