Compartir
Publicidad
Publicidad

"Stereo", el corto de una niña de 13 años que muestra los estereotipos de género invertidos

"Stereo", el corto de una niña de 13 años que muestra los estereotipos de género invertidos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las niñas usan rosa y los niños visten de azul. Las niñas son coquetas y tiernas, los niños son fuertes y valientes. Estos son algunos de los estereotipos que regularmente asociamos a cada género. ¿Ser hombre o mujer define lo que podemos o no hacer?

Una niña de 13 años nos muestra lo ridículos que pueden ser estos pensamientos, en un corto en el que aparecen invertidos los estereotipos de género.

Ella Fields es una adolescente que estaba participando en un programa de Artes Cinematográficas en su escuela en Los Ángeles el ciclo escolar pasado. Uno de sus proyectos era hacer un cortometraje y decidió que lo haría enfocado a los estereotipos de género para probar que son ridículos.

El vídeo, titulado "Stereo", inicia con un mensaje que pone:

Desde el inicio de los tiempos, las cosas han sido exactamente iguales. Los chicos y las chicas son separados por lo que pueden y no pueden hacer.

Después ella comienza a mencionar los estereotipos si la realidad fuera invertida: "los niños usan rosa, las niñas usan azul. Los chicos usan vestidos, pero las niñas no pueden usarlos. Somos vistas como las fuertes, jugamos deportes." Y termina con una frase: "Los estereotipos apestan".

En el cortometraje podemos verla a ella misma vestida con esos estereotipos de toda la vida para las niñas en ese mundo alterno, y nos damos cuenta que ella tiene interés por hacer las cosas diferentes. Durante una escena mientras compraban ropa, su madre la regaña al darse cuenta que ella comienza a ver los vestidos, que son prendas para chicos.

Estando en casa, Ella se interesa en ver un musical, a lo que su madre le apaga el televisor y le responde: "Mantente enfocada, yo crié a una atleta fuerte, no a alguien débil e interesado en los musicales." En la escuela el ambiente no es distinto, ya que al mostrar interés por audicionar para una obra de teatro, el resto de los niños se burlan de ella diciéndole que esas son cosas de niños.

Llegamos al momento fuerte del corto, en el que Ella es descubierta por su madre viendo un vídeo de la primera mujer cantando en Broadway, quien comienza a decirle que debe dejar de hacer esas cosas. Ella entonces le responde:

¿Y qué si miro un vestido? ¡Es una prenda de vestir, un pedazo de tela! No hay un género asignado a un pedazo de ropa! ¡Son las personas como tú quienes me estereotipan e intentan hacerme normal! ¿Qué si quiero usar un vestido? ¿Qué si pienso que un vestido es lindo? ¿Y quién dice que las chicas no pueden usar maquillaje y pintarse las uñas? ¡Estoy harta de ser estereotipada y que me digan que debe o no gustarme solo por la forma en que nací! Pues adivina qué, quiero usar ese vestido, quiero pintarme las uñas y también quiero estar en el musical de la escuela. Eres mi madre y te amo, pero solo desearía que me apoyaras.

Al final, Ella cumple su sueño y asombrando a todos sus compañeros de clase, asiste a la escuela con un vestido y toma un papelito para audicionar para la obra de teatro.

Con su vídeo, Ella nos recuerda que los estereotipos son sólo generalizaciones que en realidad no tienen fundamento, y que pueden llegar a afectar la seguridad de las personas al no encajar en ellos.

¿Qué te pareció el corto?

Vía | Huffington Post
En Bebés y más | Ni de niños ni de niñas, son sólo juguetes: un fantástico anuncio, Los estereotipos de género que transmitimos a nuestros hijos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos