Descubren una red que estafaba con la conservación de células madre del cordón

Descubren una red que estafaba con la conservación de células madre del cordón
3 comentarios

Muchos padres que decidieron conservar las células madre del cordón umbilical al nacer su bebé estánviendo estos días cómo sus esperanzas puestas en esta conservación se han disipado. Se ha descubierto en Alicante una red dedicada al tráfico de células madre y ofrecían envíos del material genético a Alemania para su supuesta conservación y tratamiento.

Los autores cobraban entre 1.800 y 2.500 euros por la extracción de sangre del cordón umbilical, su envío y conservación, pero ahora están detenidos por delitos de estafa continuada y falsedad documental relacionados con la criogenización de células madre.

El líder de la red expedía contratos de prestación del servicio y certificados del resultado de almacenaje y conservación de la muestra, así como certificados de criogenización falsos.

Las sospechas empezaron en agosto del pasado 2011, cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) comunicó a la Guardia Civil que las autoridades sanitarias alemanas habían detectado la falsificación de un certificado de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos que una mercantil de Alicante había remitido a Alemania con fines comerciales en cuanto al tratamiento de células madre.

Dicho documento había sido expedido a nombre de un laboratorio alemán llamado ‘Bocryo Stammzelltechnologye Gmbh’ que no existe, cuya denominación era muy similar a otro real. En ese momento, la Guardia Civil inició la investigación, que le llevó a una persona que había trabajado como delegado comercial de una empresa especializada en este sector de conservación de células madre.

A raíz de su despido, creó las marcas comerciales ‘Instituto Celular’ y ‘Cryocell’, haciendo creer al personal sanitario que la empresa para la que trabajaba había cambiado el nombre comercial por estos últimos, y abrió en Internet las páginas ‘www.institutocelular.es’ y ‘www.cryocell.es’ (ahora desactivadas), dando también charlas en clases de preparación al parto, con la intención de captar nuevos clientes.

El destino de las muestras extraídas del cordón

Según el relato de la Guardia Civil, se hacía creer a los clientes que la muestra extraída de la sangre del cordón umbilical era remitida a laboratorios alemanes para su conservación cuando en realidad no era así.

Esas muestras eran destruidas, almacenadas de manera irregular o tal vez incluso comercializadas en el mercado, o en laboratorios para otros fines distintos a su conservación y almacenaje. Sobre todo ello se sigue investigando, de modo que es posible que en los próximos días os demos cuenta de más noticias al respecto.

En los registros de los domicilios de los responsables, junto a la documentación falsa y el material sanitario para confección y envío de los kits de extracción de la sangre del cordón umbilical también se han encontrado muestras de cordones umbilicales.

Tiene que haber muchos padres preocupados por este descubrimiento, por lo que la Guardia Civil ha habilitado la cuenta de correo electrónico ‘damnificados-celulasmadre@guardiacivil.org’ para que toda persona que crea que haya podido ser víctima de esta estafa con la conservación de sangre del cordón umbilical lo comunique por ese medio.

Vía | El Mundo
Foto | Drcornelius en Flickr
En Bebés y más | ¿Vale la pena congelar células madre del cordón umbilical? (I) y (II), Lo que hay que saber antes de decidir conservar las células madre del cordón (I) y (II), Casi la mitad de los padres han conservado las células madre del cordón umbilical del bebé al nacer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio