Compartir
Publicidad
Publicidad

Casi la mitad de los padres han conservado las células madre del cordón umbilical del bebé al nacer

Casi la mitad de los padres han conservado las células madre del cordón umbilical del bebé al nacer
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Días atrás os preguntábamos si habíais decidido conservar o no las células madre del bebé con la idea de echar un poco de luz sobre esta cuestión que se plantan muchos padres de cara al nacimiento del bebé. Según los resultados de la encuesta, un 48 por ciento de los padres han conservado las células madre del cordón umbilical del bebé al nacer, ya sea de forma privada o pública.

En el caso de los bancos privados es un servicio relativamente nuevo, bastante caro y con una relación costo-beneficio dudosa. Quienes han decidido conservarlas creen que es un seguro de vida, pues ojalá que no, pero en caso de necesitarlas, podrían ser utilizadas en el futuro para salvar la vida del hijo o de algún hermano de este.

Por otro lado, un 19 por ciento de los padres asegura habérselo planteado pero finalmente han decidido no hacerlo. Entre los motivos encontramos principalmente el motivo económico, ya que es un servicio que ronda los dos mil euros, pero también hay motivos de otro tipo. Hay padres que dudan del beneficio de conservar las células madre del cordón, creen que falta información sobre el proceso o no están de acuerdo con retirar la sangre antes de que el cordón deje de latir.

Por su parte, un 10 por ciento de los padres dicen que lo harán o lo harían en caso de tener otro hijo, mientras que el mismo porcentaje, un 10 por ciento, no lo tienen claro y están aún evaluándolo.

Pero la crioconservación no sólo se realiza a través de una empresa privada, sino que también puede hacerse en un banco público, poniéndolas a disposición de quien pudiera necesitar esas células madre para curar una enfermedad.

De aquellos bebés cuya sangre es crioconservada en un banco privado, la mitad lo hace en un banco público. Un 16 por ciento de los encuestados han donado la sangre del cordón umbilical a un banco público. La mayoría de los padres que han tomado esta decisión argumentan que les parece poco ético negar la posibilidad de utilizarla a otras familias.

Aunque puede que haya cierta falta de información sobre el proceso, la crioconservación es un servicio cada vez más extendido. Todos los encuestados han manifestado oir hablar alguna vez de las células madres del cordón umbilical, sin embargo un 6 por ciento de los padres aseguran que aún así ni siquiera se han planteado conservarlas.

La determinación de conservar las células madres del cordón umbilical es una decisión muy personal. Como véis, hay opiniones para todos los gustos, pero que casi la mitad de los padres hayan decidido conservarlas, ya sea por vía privada o pública, es signo de que muchos lo consideran una práctica que vale la pena.

Foto | Drcornelius en Flickr En Bebés y más | ¿Vale la pena congelar células madre del cordón umbilical? (I) y (II), Lo que hay que saber antes de decidir conservar las células madre del cordón (I) y (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos