Así es el Fredagsmys: la costumbre que tiene los suecos cada viernes para relajarse y ser más felices

Así es el Fredagsmys: la costumbre que tiene los suecos cada viernes para relajarse y ser más felices
Sin comentarios

Al cerrar una semana de trabajo, muchas personas hacen planes fuera de casa para sus viernes por la noche, desde ir por una bebida con compañeros de trabajo hasta ir al cine para disfrutar el estreno más reciente. Pero para los suecos, las noches de viernes son diferentes.

En este país nórdico el trabajo es muy valorado, pero lo es también el descanso. Por ello, desde hace varias décadas en Suecia se tiene el hábito de reservar la noche de los viernes para una costumbre que es casi una especie de ritual: el Fredagsmys.

En Suecia, los viernes son para quedarse en casa

Pexels Taryn Elliott 4488194
Foto | Taryn Elliott en Pexels

El término fredagsmys se traduce literalmente como 'viernes acogedor', y es una costumbre establecida en Suecia desde la década de los 90. Originalmente creado para una campaña de marketing de una marca de patatas fritas, hoy en día el fredagsmys es una tradición que la mayoría de los suecos practica por lo menos una vez al mes.

Su concepto es muy simple: se trata de comenzar el fin de semana de una forma suave y tranquila para descansar de la semana laboral, yendo directamente a casa después del trabajo para disfrutar de una comida reconfortante y actividades tranquilas.

Aunque el fredagsmys suele ser una tradición principalmente familiar, también se acostumbra hacerse con amigos, pues el objetivo de este ritual sueco es simplemente relajarse en compañía de las personas importantes para nosotros y disfrutando de una deliciosa comida y botanas.

Buena compañía, ropa cómoda y tacos

Fredagsmys
Foto | freepik

Tradicionalmente, los tacos son la comida por elección para el fredagsmys. Sí, éstos no tienen ni un pelo de suecos, pero son la opción favorita para disfrutar en sus viernes acogedores, ya que en Suecia son fanáticos de la comida mexicana y Tex-Mex.

Además, la forma en la que preparan los tacos ofrece una gran ventaja: se colocan los ingredientes por separado como en un buffet y cada quien prepara los tacos a su gusto, por lo que la preparación de los alimentos no recae en una sola persona y al mismo tiempo aporta un momento ameno de convivencia.

Otras opciones de comida populares para el fredagsmys son aquellas que son reconfortantes y gustan a toda la familia, como las pizzas y las hamburguesas. Y es que los viernes también son el día en que los suecos se dan permiso de disfrutar comidas y botanas no tan saludables, después de dedicar los otros días de la semana a cuidar su salud física y su alimentación.

Además de la cena, las actividades que acostumbran hacer durante el fredagsmys están enfocadas a pasar un buen momento juntos. No hay una regla escrita sobre lo que se debe hacer los viernes acogedores y cada familia o grupo de amigos puede hacer diferentes planes, pero algunas de las actividades más comunes son ver una película juntos, jugar juegos de mesa, conversar o relajarse en el sofá.

Lo que sí es un elemento básico del fredagsmys son las patatas fritas (después de todo, fueron la razón por la que se originó esta tradición), así como la comodidad, por lo que vestir ropa cómoda, encender algunas velas y relajarse rodeados de mantas, almohadas y cojines después de la cena es imprescindible.

Foto de portada | Toa Heftiba en Unsplash

Temas
Inicio