Este es el tiempo mínimo de ejercicio que deberías hacer para combatir el sedentarismo si pasas ocho horas sentado

Este es el tiempo mínimo de ejercicio que deberías hacer para combatir el sedentarismo si pasas ocho horas sentado
Sin comentarios

El sedentarismo, un estilo de vida cada vez más común en países desarrollados como España y tantos otros, donde muchas personas pasan largas horas frente a sus ordenadores, ha sido identificado como un factor de riesgo significativo para la salud.

Este comportamiento está estrechamente relacionado con un aumento en el riesgo de desarrollar una variedad de condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y problemas musculoesqueléticos. Pero, ¿cuánto tiempo de ejercicio debemos realizar para estar sanos si pasamos ocho horas sentados trabajando? Un estudio revela este dato.

Estos son los minutos necesarios de ejercicio si trabajas ocho horas sentado

ejercicio-diario
Imagen de Freepik

Una investigación reciente, publicada en el British Journal of Sports Medicine, reveló que incluso períodos cortos de ejercicio diario podían tener un impacto significativo en la reducción del riesgo de mortalidad asociado con el sedentarismo.

Concretamente, el estudio encontró que tan sólo hacer ejercicio moderado (como caminar) o vigoroso (como correr) durante 22 minutos cada día, puede reducir de manera significativa el riesgo de mortalidad de una persona derivado de un estilo de vida sedentario. Eso sí, los beneficios del deporte para la salud son dependientes de la dosis: es decir, a más ejercicio, mayores los efectos positivos.

Concretamente, se encontró que, para aquellos que hacían ejercicio menos de 22 minutos cada día, sentarse durante 12 horas se asociaba a una mortalidad un 38% mayor que sentarse durante ocho horas seguidas. No obstante, el citado tiempo de ejercicio revertía esa diferencia.

El estudio analizó datos de casi 12.000 participantes provenientes de varios estudios, mayores de 50 años, quienes reportaron sus niveles de actividad física y fueron seguidos durante un período de tiempo para evaluar su mortalidad.

Regularidad, consistencia y hábitos saludables

Y aunque la recomendación general, como sugiere la OMS, es realizar entre 150 y 300 minutos de actividad física moderada a vigorosa por semana, este estudio sugiere que incluso períodos cortos de ejercicio diario pueden ser beneficiosos para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el sedentarismo.

Es importante tener en cuenta que los beneficios del ejercicio para la salud son acumulativos y dependen de la regularidad y la intensidad de la actividad física. No se trata solo de la cantidad total de ejercicio realizada, sino también de la consistencia a lo largo del tiempo. Y por supuesto, de complementar el ejercicio con hábitos de vida saludables.

Beneficios adicionales del ejercicio regular: algo positivo también a nivel mental

Por otro lado, además de reducir el riesgo de enfermedades crónicas, el ejercicio regular también se ha asociado con una serie de beneficios adicionales para la salud, como una mejor salud mental, una función cognitiva mejorada y un mejor control del peso.

En definitiva, hacer ejercicio regularmente, incluso en períodos cortos, es fundamental para contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo y mantener una buena salud. Incorporar actividad física en la rutina diaria puede marcar una gran diferencia en términos de salud y bienestar a largo plazo. ¡Vale la pena!

Foto | Portada (Freepik)

Temas
Inicio