Abortos por listeriosis: ya son cinco las embarazadas que han perdido a sus bebés a causa del brote

Abortos por listeriosis: ya son cinco las embarazadas que han perdido a sus bebés a causa del brote
Sin comentarios

Hoy se han confirmado tres abortos producidos por el mayor brote de listeriosis registrado en España, que sumados a los dos anteriores serían ya cinco las embarazadas que han perdido a sus bebés debido a esta grave infección producida por carne mechada contaminada.

Tres nuevos abortos por listeriosis

De los tres últimos, dos se han producido en Sevilla. Una de las embarazadas, que se encontraba ingresada en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla desde el pasado jueves con un cuadro de diarrea y vómitos, ha perdido a su bebé en la semana 32 de gestación. El bebé se encontraba ya sin vida dentro del útero.

La otra embarazada sufrió un aborto en el hospital Virgen del Rocío en su octava semana de gestación. Ambas habían consumido la carne contaminada de La Mechá, según ha informado la Consejería de Salud andaluza. A falta de tener los resultados de las pruebas realizadas, la sospecha es que el motivo del fallecimiento se ha producido por corioamnionitis (infección de las membranas placentarias y del líquido amniótico) por listeria monocytogenes.

Una de ellas no había recibido tratamiento "porque tuvo los síntomas hace un mes, muy leves y no consultó", según ha explicado el portavoz del gabinete de la Consejería de Salud el doctor José Miguel Cisneros.

El otro caso se ha producido en Madrid, en el primer trimestre de gestación. Aún a falta de los resultados de los análisis que lo confirmen, pero se sabe que la mujer consumió carne mechada de La Mechá en un restaurante de Andalucía.

A estos tres abortos últimos abortos se suman los de otras dos embarazadas que también perdieron a sus bebés antes de que se decretase la alerta sanitaria y que tomaron carne que causó el origen del brote de listeriosis.

Una de ellas sufrió un aborto en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla el pasado 2 de agosto, cuando llevaba 18 semanas de gestación, y la otra ingresó el día 12 de agosto con una hemorragia provocada por un desprendimiento de placenta, lo que desencadenó un parto prematuro. El bebé nació sin vida y el análisis de la placenta dio positivo en listeria.

A los cinco abortos hay que añadir el fallecimiento de tres pacientes de edades avanzadas y con patologías previas que fueron infectados por la bacteria de la Listeria.

23 embarazadas afectadas por este brote permanecen ingresadas en Sevilla

Embarazadas ingresadas

27 embarazadas afectadas por el brote de listeriosis han sido tratadas en el Hospital Virgen del Rocío. Once de ellas dieron a luz a doce bebés "sanos" y el resto "sigue su embarazo con normalidad hasta este momento", aunque los abortos también evidencian "que el tratamiento no impide que esto suceda", ha expresado el portavoz del gabinete de la Consejería de Salud para este brote de listeriosis, el doctor José Miguel Cisneros.

Listeriosis en el embarazo

Esta infección, provocada por la bacteria listeria monocytogenes, se encuentra en la naturaleza y puede ser contraída a través del consumo de alimentos contaminados como la leche cruda, el queso elaborado con leche cruda, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas o embutidos.

Aunque la infección por listeria es relativamente rara, las mujeres embarazadas son 20 veces más propensas a sufrir esta enfermedad que las demás personas y la infección puede ser muy grave para los bebés, ya que la bacteria atraviesa la barrera placentaria.

La infección puede conducir a parto prematuro, aborto, parto de feto muerto, o niños a término con graves secuelas, sobre todo neurológicas, pudiendo provocar retraso mental.

Vía | El País
En Bebés y más | Listeriosis, toxoplasmosis y otras infecciones causadas por alimentos peligrosas en el embarazo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio