Compartir
Publicidad

Listeriosis en el embarazo: estos son los síntomas a los que tienes que estar alerta

Listeriosis en el embarazo: estos son los síntomas a los que tienes que estar alerta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La listeriosis es una infección producida por la bacteria Listeria monocytogenes que se transmite a través del consumo de alimentos contaminados como puede ser la leche cruda, el queso elaborado con leche cruda, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas o embutidos.

Las embarazadas son 20 veces más propensas a sufrir esta enfermedad y puesto que la bacteria atraviesa la placenta y llega al bebé en gestación, la infección puede afectarlo gravemente e incluso causar su muerte dentro del útero o después de nacer.

Ante el brote de listeriosis en Andalucía que afecta a 15 embarazadas, y que parece que se seguirá extendiendo, es clave reconocer cuanto antes posibles síntomas para evitar consecuencias más graves.

La listeriosis puede afectar en cualquier trimestre de gestación, pero suele predominar en embarazadas en el tercer trimestre, con mayor incidencia en verano, debido a que puede estar relacionado con una inadecuada conservación de los alimentos, alteraciones en la refrigeración y cambios en su temperatura.

En el primer o segundo trimestre produce abortos sépticos y muerte fetal intrauterina, en el tercer trimestre produce corioamnionitis (infección de las membranas placentarias y del líquido amniótico) y parto prematuro (antes de las 37 semanas).

Qué tener en cuenta sobre los síntomas de listeriosis

Hay dos cosas muy importantes a tener en cuenta sobre los síntomas de la listeriosis:

1) Como la enfermedad tiene un tiempo de incubación muy largo (de entre 17 y 67 días,) los síntomas pueden aparecer días o varias semanas después de consumir alimentos contaminados. La infección por listeria en mujeres embarazadas presenta una media de 27,5 días.

2) Una de las mayores complejidades a la hora de detectarlos es que los síntomas durante el embarazo suelen ser inespecíficos, parecidos a los que puedes tener si atraviesas por un proceso gripal.

Síntomas de la listeriosis en embarazadas

  • Fiebre mayor o igual a 38 ºC sin causa aparente
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Malestar general
  • Debilidad
  • En el tercer trimestre: taquicardia materna, taquicardia fetal e irritabilidad uterina (dolor a la palpación abdominal).

También hay mujeres embarazadas asintomáticas, es decir que no presentan síntomas tras contraer la infección, pero se ha encontrado que no hay riesgo para la supervivencia fetal en estos casos.

En caso de que estés embarazada y presentes alguno de estos síntomas, es muy importante que acudas el médico de inmediato, quien te realizará las pruebas necesarias. De confirmarse la infección por listeriosis, el tiempo que transcurre desde la infección hasta que se inicia el tratamiento antibiótico es clave, puesto que un inicio precoz puede mejorar mucho el pronóstico e incluso curar la infección.

Foto | iStockphoto
Más información | Revista Matronas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio