Publicidad

15 embarazadas afectadas por un brote de listeriosis en Andalucía: una infección muy peligrosa para el bebé

15 embarazadas afectadas por un brote de listeriosis en Andalucía: una infección muy peligrosa para el bebé
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya se han confirmado 80 casos de listeriorisis en Andalucía por el consumo de carne mechada: 56 personas continúan ingresadas, cuatro de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Entre ellas, hay unas 15 embarazadas hospitalizadas. Y es que comer alimentos contaminados con la bacteria listeria monocytogenes, puede provocar que el parto se adelante o incluso la pérdida del bebé.

Consecuencias graves para el embarazo

La semana pasada una mujer embarazada perdió a su bebé en el último trimestre de gestación. La mujer sufrió un desprendimiento de placenta, lo que precipitó un aborto. Al analizar la bolsa donde el feto se desarrollaba en el útero materno, dio positivo en listeriosis.

Además, a otra mujer sevillana le tuvieron que adelantar el parto a la semana 33 para evitar que la infección llegara al feto.

Y hay más embarazadas ingresadas en los hospitales sevillanos por haber dado positivo en el cultivo de la infección, tal y como comenta Luis Miguel, la pareja de una de las afectadas a la Sexta: "Por lo que estamos más agobiados es por que no sabemos cómo afectará esto al bebé".

Esta infección, provocada por la bacteria 'listeria monocitogenes', se encuentra en la naturaleza y puede ser contraída a través del consumo de alimentos contaminados como la leche cruda, el queso elaborado con leche cruda, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas o embutidos...

Aunque se trata de una infección rara, hay grupos de población más susceptibles a la listeriosis, como las mujeres embarazadas, los fetos y los recién nacidos, a causa de los cambios hormonales propios de la gestación y que afectan al sistema inmunológico de la madre. Puede ser transmitida al feto a través de la placenta, aún cuando la madre no presente signos de la enfermedad.

Las mujeres embarazadas son 20 veces más propensas a sufrir esta enfermedad que las demás personas: un tercio de los casos de listeriosis ocurren durante la gestación.

Atención a los síntomas

Esta infección puede conducir a parto prematuro, aborto, parto de feto muerto, o niños a término con graves secuelas, sobre todo neurológicas, pudiendo provocar retraso mental.

Por eso, hay que estar muy alerta a sus síntomas y, sí aparecen, acudir inmediatamente al médico:

  • Similares a los de la gripe: escalofríos, fiebre, dolor de cabeza.

  • Diarrea.

  • Dolor de espalda.

  • Dolor de estómago.

Se puede tratar con determinados antibióticos que pueden prevenir a menudo la infección del feto o recién nacido.

El origen de la intoxicación

Embarazo

Según detalla la Consejería, todos los enfermos hospitalizados están en Sevilla, aunque también se han detectado cinco casos en Huelva y tres en Málaga, Granada y Cádiz respectivamente.

Pero pueden aparecer más en las próximas horas, ya que los síntomas de la infección tardan entre una y cuatro semanas en aparecer, y se han disparado las consultas en las urgencias de personas con problemas gastrointestinales, fiebre y dolores musculares, síntomas que van asociados a esta intoxicación.

El origen del brote se detectó hace cinco días, el pasado 14 de agosto. Al día siguiente, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía emitió la alerta sanitaria sobre la carne mechada con el nombre comercial de 'La Mechá', fabricado por la empresa sevillana Magrudis.

La empresa asegura que prohibió la venta de la carne y paralizó su producción cuando tuvo "las evidencias definitivas" de que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis.

Pero para la Asociación de consumidores FACUA no es suficiente. Su portavoz, Rubén Sánchez, pide que se emita "una alerta en la que se conozca la posibilidad de que haya casos de listeriosis por el consumo de este producto se haya vendido exclusivamente o no en la comunidad autónoma andaluza".

Está previsto que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparezca hoy ante los medios de comunicación para dar explicaciones sobre el desarrollo del brote, con expertos en Epidemiología y Salud Pública.

Mientras se conocen los detalles exactos, lo mejor que pueden hacer las mujeres embarazadas es seguir los consejos para una alimentación segura, como no comer embutidos, quesos o carnes crudas sin cocinar.

Vía | ABC

Fotos | iStock

En Bebés y Más | 19 alimentos que necesitas para tener un embarazo sano, y cómo sumarlos en tu dieta, Infecciones en el embarazo relacionadas con mayor riesgo de autismo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir