Compartir
Publicidad

Angels Barceló enciende las redes por un libro en el que tres hombres dan consejos para una maternidad feliz

Angels Barceló enciende las redes por un libro en el que tres hombres dan consejos para una maternidad feliz
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es evidente que un hombre jamás podrá llegar a sentir lo que siente una mujer en el embarazo o en el parto, pero ¿qué pasa cuando ellos hablan sobre cómo tener una maternidad feliz?

Angels Barceló encendió el debate sobre este asunto en Twitter por un libro en el que tres hombres médicos dan consejos sobre maternidad. La periodista subió una foto del libro en cuestión junto a un polémico mensaje: "Suerte que están ellos para decirnos como tener una maternidad feliz".

Se trata del libro "Ser Mamá: el antes y el después. Guía para una maternidad feliz", editado el año pasado, cuyos autores son tres médicos: el Dr. Eduard Estivill, de quien hemos hablado en varias ocasiones en Bebés y más por su nefasto método para dormir a los bebés, el pediatra Gonzalo Pin y el ginecólogo Carlos Salvador.

Como era de esperar, el comentario de la periodista despertó todo tipo de reacciones. Por empezar, las de las madres que opinan que el sentir de la maternidad es un terreno exclusivo de mujeres.

Tampoco faltan opiniones de quienes tachan el comentario de la periodista de sexista y surgen incluso debates sobre el feminismo.

Y por supuesto, muchas son opiniones de quienes priorizan la profesión al sexo de los autores del libro:

¿Pueden ellos dar consejos sobre maternidad?

El tuit de Angels me ha llevado a preguntarme algo que también os pregunto a vosotros: ¿Pueden tres hombres médicos dar consejos para una maternidad feliz?

Vamos a responder por partes, que en la pregunta se juntan demasiados términos. Personalmente, creo que tanto un hombre como una mujer, sea médico o no, puede dar consejos sobre maternidad. Cualquiera puede dar buenos o malos consejos independientemente de su sexo o profesión, haya pasado por la experiencia o no.

Hay hombres con una gran sensibilidad y empatía que pueden dar consejos muy útiles sobre maternidad sin haber estado embarazados ni haber parido (sin ir más lejos Armando es un buen ejemplo). Al igual que hay mujeres que aún siendo madres y médicos pueden dar malísimos consejos (y me ha pasado).

Ahora, si nos centramos en el libro en cuestión y vamos a la sinopsis, nos amplía un poco la información sobre lo que se puede encontrar dentro, más allá de lo que adelanta la portada. Contiene información sobre los cien días antes y los cien días después del parto con consejos sobre alimentación y cómo cuidarse en el embarazo, sueño de la madre y del bebé, ejercicios para prepararse para el parto, lactancia materna...

Lo que creo que está equivocado aquí es el concepto de "guía para una maternidad feliz" que han querido usar para hacerlo más vendible, cuando el libro simplemente ofrece recomendaciones médicas para la embarazada y la mamá reciente. Lo de "tener una maternidad feliz" es más complejo y va mucho más allá de unos cuantos consejos médicos.

Otro tema es que seamos afines a los profesionales que dan los consejos. Yo personalmente jamás compraría un libro de Estivill, ni aunque fuese mujer.

En Bebés y más | Samanta Villar vuelve a crear debate al decir que si le hubieran avisado como es la maternidad, habría dicho que no

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio