Compartir
Publicidad
¿Dejaste llorar a tu bebé por la noche siguiendo el método Estivill? ¡Pues lo hiciste mal!
Desarrollo

¿Dejaste llorar a tu bebé por la noche siguiendo el método Estivill? ¡Pues lo hiciste mal!

Publicidad
Publicidad

Miles de bebés han llorado por las noches, solos en sus habitaciones, por culpa de un libro titulado "Duérmete, niño" del Dr. Eduard Estivill. El libro, un auténtico Best Seller, lleva ya 20 años en las tiendas y desde entonces son muchos los padres que han seguido los consejos de este profesional, al parecer, sin enterarse de cómo debían hacerlo.

Y es que en una entrevista reciente al diario Qué Estivill asegura que nunca hay que dejar llorar a un niño para que duerma solo. Vamos, que si lo hiciste porque es lo que entendiste al leer su libro, ¡lo hiciste mal!

¿Cómo? ¿Que ha dicho qué?

1366 2000 1

En un momento de la entrevista le preguntan: "¿Hay que dejar llorar a los niños para que se duerman solos?", a lo que él responde lo siguiente:

Nunca. Esto es lo que explicamos en el libro y que las personas que se lo han leído, han entendido correctamente. Los que opinan que nuestro método consiste en dejar llorar a los niños, es que no se han leído el libro.

O sea, que si aplicaste el método Estivill sin leerte el libro muy mal, porque le dejaste llorar sin haberte leído el libro. Pero si lo hiciste habiéndotelo leído, aún peor, porque es señal de que no entendiste nada de lo que ponía.

Pero... ¡sí pone que le dejes llorar!

Por supuesto que sí. Obviamente no dice que le dejes llorar hasta que se desgañite o le reviente un tímpano (aunque sé de casos de niños a los que esto les ha pasado), pero sí dice que le dejes solo en su habitación, aún despierto, con un muñequito, un póster y con palabras de cariño, alentándole a que se duerma.

Entonces, si el niño se queja, si llora, vuelves al minuto y, siempre sin cogerle, le dices que le quieres mucho, que lo haces por su bien, que es de noche y que es el momento de dormir.

Si el bebé vuelve a llorar, entonces esperas dos minutos y vuelves para explicarle la misma historia, que escuchará si deja de llorar, claro, porque si está llorando en la cuna probablemente ni se dé cuenta de que has entrado, dado que no puedes cogerle.

Entonces vuelves a irte y así vas alargando los tiempos en base a una tabla que ofrece el libro.

Si esto no es decirte que le dejes llorar, ya me contarás.

Pero, ¡si hasta te dice que si vomita no pasa nada!

Así es, e incluso te sugiere que si algún vecino te hace algún comentario en plan "no veas cómo oigo llorar a tu bebé por las noches, ¿qué le pasa?", en vez de decirle que "mira, es que quiero que se duerma solo y por eso le dejo llorar", le expliques que está malito, que le duele un oído y que, pobrecito, lo está pasando mal.

Y sí, también habla del vómito, de que puede ser que llegues a la habitación de tu bebé y veas que ha vomitado... algo completamente normal y lógico en un bebé que está sufriendo una auténtica tortura en forma de inacción: el bebé o niño siente miedo, pánico y la necesidad de que mamá o papá estén con él y ante la no respuesta acaba por vomitar, ya sea por el estrés, ya sea por la irritación de la garganta y la tos de tanto llorar.

Y sin embargo lo has hecho mal, si ha llorado

1366 2000 2

Y a pesar de ello, sale en los medios diciendo que no, que un bebé nunca debe aprender a dormir llorando. Pues solo puedo decir que lo siento. Lo siento por los padres que aplicaron el método dejando llorar a sus bebés porque pensaban que estaban haciendo algo positivo por sus hijos. Lo siento por los bebés que han llorado solos, desde hace 20 años, porque sus padres creían que tenían un problema de insomnio y era así como debían solucionarlo.

Lo siento por todos ellos porque en realidad, la mayoría sólo eran niños normales que necesitaban un poco de cariño y paciencia. Paciencia y tiempo para madurar y crecer, y que habrían acabado durmiendo toda la noche, incluso solos, en sus camas, sin necesidad de realizar un método con el que enseñas a un bebé que la noche es para estar en soledad.

Lo siento por todos ellos porque se quedan solos, sin el apoyo de su "mentor", que se desmarca de todo el asunto, pero a la vez me alegro por no haber confiado en él, en sus palabras, en su libro ni en sus métodos.

Yo no seguí ninguna de sus indicaciones y mis hijos, obviamente, nunca han llorado por la noche por indicación de nadie. Siempre han estado acompañados y ahora que ya son mayores duermen solos o acompañados sin ningún tipo de problema, sin haber derramado ninguna lágrima por este motivo.

No sé cómo os sentiréis cuando leáis estas palabras todos aquellos padres que hicisteis el método, pero yo solo puedo repetir lo que acabo de decir: lo siento de corazón. Somos muchos los que llevamos años intentando explicar que no había razón para dejarlos llorar... al final ha sido él mismo el que se ha retractado.

En Bebés y más | Lo que el Dr. Estivill debería explicar (si fuera sincero), Los fetos ya duermen solos antes de nacer y muchos padres les ayudamos a desaprenderlo, dice Estivill, A la hora de dormir, ¿dejarle llorar o ayudarle a coger el sueño?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos