Compartir
Publicidad

"The Milk Truck", un camión de lactancia en Estados Unidos

"The Milk Truck", un camión de lactancia en Estados Unidos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"¿No le preocupa que pueda ofender a la gente con la desagradable teta que hay en la parte superior del camión?" "Me preocupa que a diario ofendamos a los bebés con hambre por no dejarlos comer cuando lo necesitan". Así reza una de las FAQ de el camión de la leche, "The Milk Truck".

Que faciliten un lugar para amamantar a los bebés me parece adecuado para las madres que lo deseen, del mismo modo que hay quienes prefieren darles la papilla o cambiarlos en un lugar tranquilo y cómodo. Pero la función de este camión va más allá. Los colores estridentes y la gran teta que lo corona y que algunos pueden considerar ofensiva dan pistas sobre ello.

"The Milk Truck" ('el camión de la leche') es un camión que reivindica la lactancia materna en Estados Unidos, un país en el que cerca de 12.000 mujeres son arrestadas cada año por amamantar a sus bebés en público. Hacer visible de manera divertida y original la lactancia materna a través de este "camión simbólico" me parece una buena idea en este país.

Y es que, aunque dar el pecho sea un acto perfectamente legal según las leyes nacionales de Estados Unidos y así se ha remarcado en los últimos años por las reacciones a las detenciones, las fuerzas del orden se amparan en determinadas "leyes de la indecencia" vigentes en varios estados o ciudades.

Con lo cual, si a alguien le parece indecente que una mujer amamante a su bebé en público, y se topa con fuerzas de la ley que así lo consideren, la mujer podría ser detenida.

Como hemos visto en el blog, en determinadas ciudades sí se establecen normas que prohíben amamantar en público, equiparando el hecho de alimentar el bebé a una provocación sexual o a un acto de indecencia (ya entenderéis qué mentes calenturientas pueden determinar esto...).

Se tratan en mi opinión de normas mojigatas e hipócritas que meten la lactancia natural en el mismo saco de, otras "indecencias" como el topless festivo o provocaciones sexuales. Una estrechez de miras que contrasta con otros temas para mí mucho más indecentes de los que se vanagloria el país.

Pero no hace falta irse a Estados Unidos para encontrar una oposición y rechazo a la madre que amamanta en público. Tambíén en España, nos hemos encontrado con noticias de madres a las que se ha intentado impedir dar el pecho en comisarías, museos o restaurantes, aunque siempre los "perseguidores" han tenido que rectificar, pues la ley protege este derecho. Unos cuentos camiones de estos harían falta en muchos lugares del mundo...

Cómo funciona "The milk Truck"

El camión de la leche que circula por Estados Unidos, como los camiones de la leche antiguos, hará sonar su campanilla por las calles en busca de madres que necesiten dar el pecho allí donde se encuentren. El interior de la camioneta ofrece todo lo necesario para la comodidad de madre y bebés.

La primera ciudad que ha visto circular este “camión de la leche 2.0” es Pittsburgh, Pennsylvania, gracias a Jill Miller, una profesora en la Escuela de Arte de la Universidad Carnegie Mellon que, gracias a las donaciones recibidas en Kickstarter, ha creado el vehículo con ironía y con la esperanza de iniciar un debate acerca de los derechos de las madres de dar el pecho donde les plazca.

El vehículo operará en la ciudad durante la Bienal de Pittsburgh, hasta mediados de diciembre, y servirá a las madres lactantes cuando sean molestadas o recriminadas por dar de mamar en público: pueden mandar un SMS, un tweet o llamar por teléfono al camión de la leche, que acudirá al lugar donde la mujer ha sido vilipendiada.

De este modo se pondrá delante de los mismos acusadores, para que la madre pueda dar de mamar en ese mismo lugar. ¡Ya los imagino pidiendo refuerzos y a las fuerzas de la ley acordonando la zona!

El camión de la leche también realiza rondas periódicas para ofrecer un espacio privado y limpio a las madres trabajadoras que se extraigan leche (y de paso reclamar unas mejores condiciones para las madres trabajadoras) y visitará las empresas con personal femenino que así se lo requieran, para hacerse conocer.

En definitiva, creo que "The Milk Truck", el camión de lactancia en Estados Unidos en modo original y fresco de dar en las barbas de quienes ven la teta de lo alto del camión o la de la madre que amamanta como algo ofensivo. Y sobre todo un modo de mover polémica y hacer visible la barbaridad que supone prohibir amamantar en público.

Vía | La información Sitio Oficial | The milk truck En Bebés y más | Prohibido amamantar en público, Amamantar en público, Dar el pecho en público

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos