La duración de la lactancia influye en la probabilidad de depresión postparto

La duración de la lactancia influye en la probabilidad de depresión postparto
Sin comentarios

Sabemos que la lactancia materna aporta grandes beneficios, incluso si ésta solamente se mantuvo durante los primeros días de vida del bebé. Sin embargo, mientras más tiempo dure, mayores serán dichos beneficios tanto para la madre como para su hijo.

Un estudio reciente ha encontrado otro motivo para apoyar y mantener la lactancia materna por más tiempo, pues encontró que a mayor duración de la lactancia, menor era el riesgo de padecer depresión postparto.

El estudio

Publicado en la revista Public Health Nursing, el estudio analizó la información de 29,685 mujeres estadounidenses con la finalidad de identificar cómo influía la duración de la lactancia en la salud mental de las madres.

En investigaciones previas, se había encontrado que amamantar podría influir en el riesgo de que la madre padeciera depresión postparto, pero no se había establecido una relación entre la duración de la lactancia y su efecto en la probabilidad de padecerla.

De acuerdo con los resultados del estudio, las mujeres que estaban amamantando en el momento de la recopilación de datos tenían un riesgo más bajo estadísticamente significativo de depresión postparto, en comparación con las mujeres que no amamantaban.

Un hallazgo importante que también se encontró al analizar los resultados, fue que a medida que aumentaba el número de semanas que las mujeres amamantaban, su depresión postparto disminuía.

"Los resultados de este importante estudio sugieren que la lactancia materna es un comportamiento rentable y saludable que puede disminuir el riesgo de depresión posparto de una mujer", concluye Safiya George, Ph.D., decana de la Facultad de Enfermería Christine E. Lynn de la FAU, donde se realizó la investigación.

Foto | iStock

En Bebés y más | Lactancia materna exclusiva hasta los seis meses: lo mejor para el bebé y la madre

Temas
Inicio