Compartir
Publicidad
Publicidad

Iniciativa "10 x infancia" en México

Iniciativa "10 x infancia" en México
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La iniciativa "10 x infancia" establece diez medidas estratégicas para avanzar en la defensa y el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes en México. Ha sido presentada por representantes de Unicef México y su Consejo Consultivo junto a la Red de Derechos de la Infancia en México (Redim).

La iniciativa se centra en aquellos puntos que suponen un riesgo para la infancia y adolescencia, como la mortalidad infantil, los embarazos adolescentes, la obesidad, la pobreza, el accseo a la educación básica... Y termina preguntándose,

Si México cuenta con leyes que protegen los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, ¿por qué no se aplican eficazmente?

No es la primera vez que en época de elecciones se llama la atención a los políticos, ya os hablamos del vídeo de "los niños incómodos" y la polémica que suscitó en la sociedad mexicana al presentar una realidad de políticos e instituciones corruptas.

Estos días la iniciativa ha saltado a los medios porque la candidata presidencial Vázquez Mota se ha adherido a ella en defensa de los más pequeños. Precisamente "10 por infancia" reivindica que los programas electorales incorporen estas medidas y que la actividad política no las olvide, pues deberían ser prioritarias y permanentes.

No obstante, adherirse antes de tener el poder a cualquier propuesta y olvidarla después es algo habitual, y lo digo por cualquier país y cualquier político.

Pero, dejando de lado estos temas peliagudos, aquí tenemos los diez puntos que reivindica la iniciativa "10 x infancia" en México, su decálogo:

  • Garantizar a todos los niños salud y nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida.
  • Asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición.
  • Otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida.
  • Garantizar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes en el país, con especial atención a aquellos con alguna discapacidad.
  • Garantizar apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la escuela media superior.
  • Abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad.
  • Asegurar que los adolescentes cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos.
  • Impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y su efectiva implementación.
  • Proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad.
  • Presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que promueva, proteja y garantice sus derechos.

En definitiva, la iniciativa "10 x infancia" en México propone medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de los niños y adolescentes con el apoyo de las instituciones gubernamentales, los congresos locales y federal, y la sociedad civil a fin de cumplir con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Vía | Terra Sitio Oficial | Unicef En Bebés y más | Alarma por la obesidad infantil en México, Una polémica prueba hecha con muñecos muestra que los niños prefieren el bebé blanco al negro, Un vídeo parodia el supuesto racismo de los niños mexicanos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos