Compartir
Publicidad

Polémica por el vídeo de los "Niños incómodos" en México

Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Si este es el futuro que me espera, no lo quiero. Basta de trabajar para sus partidos y no para nosotros. Basta de arreglar el país por encimita. Doña Josefina, don Andrés Manuel, don Enrique, don Gabriel, se acabó el tiempo. México ya tocó fondo. ¿Solo van a ir por la silla o van acambiar el futuro de nuestro país?

Se conoce como los "Niños Incómodos" y son varios vídeos que lanzó la organización "Nuestro México del Futuro" el pasado martes. En ellos, se ve a distintos niños interpretando a adultos que imaginan un futuro sin crímenes, seguro, sin pobreza, con más hospitales, escuelas y parques y menos contaminación... y reclaman a los políticos un futuro mejor.

Los niños actúan como si fueran representantes de distintos oficios: ejecutivos, ganaderos, taxistas... pero también secuestradores, policías corruptos y narcotraficantes, lo cual parece que ha incomodado a muchos sectores (curiosamente, los que tienen en sus manos cambiar ese futuro).

En el vídeo que encabeza estas líneas, el que ha levantado más ampollas, los niños viven distintas situaciones: atracos, corrupción, manifestaciones, secuestros, emigración ilegal... Y los políticos, de fondo, aparecen dormidos ante ese panorama.

¿No os resulta familiar esa escena? ¿No es lo que está moviendo a muchísima gente en los últimos tiempos en contra del poder establecido que no parece atender a la realidad que viven los ciudadanos de a pie?

De fondo, las próximas elecciones en México. Varios diputados y legisladores del país han criticado el documental donde aparecen niños como adultos que exigen a los candidatos presidenciales soluciones de fondo los problemas de la población.

Por contra, la Red por los Derechos de la Infancia en México, una coalición de 73 organizaciones en favor de los niños, cuestionó a los legisladores que se manifestaron contra el vídeo y los urgió a legislar a favor de la infancia y la adolescencia.

Desde la Red consideran que las niñas y niños que participan en dicho video son actores, el guión está elaborado por adultos y por tanto refleja la mirada adulta de los problemas nacionales.

Los niños padecen un presente problemático

En mi opinión, una vez vistas las imágenes de los vídeos que os presentamos aquí, es que con esta polémica se quiere enmascarar el problema de fondo en México: 39 millones de personas menores de 18 años de edad, entre ellos tres millones de niñas, niños y adolescentes, trabajan. También 1.200.000 niños padecen desnutrición, cinco millones de escolares sufren de sobrepeso u obesidad...

Además de todo ello en el vídeo se expone la violencia generada en el marco de la lucha contra el crimen organizado, la cual ha provocado la muerte de aproximadamente de 1500 niñas y niños en los seis últimos años.

Por su parte, frente a las críticas por el vídeo, la organización "Nuestro México del Futuro" dijo que dicho movimiento no representan la opinión o postura de instituciones, sectores o individuos en particular, sino "representa a millones de mexicanos".

Los políticos han señalado que el vídeo es "detestable" por utilizar a menores de edad, incluso se ha señalado que los niños actores podrían quedar traumatizados por la elaboración de esas imágenes. Lo cual me parece una barbaridad, pues de niños actores traumatizados estaría el mundo, no son los primeros ni los últimos que se ponen ante las cámaras.

Lo que sí les puede traumatizar es vivir situaciones como las que representan, como vivir algún episodio violento en primera persona. Los niños que aparecen en las imágenes son lo suficientemente mayores como para distinguir entre ficción y realidad, ninguno viviría su interpretación como algo real o fuente de peligro.

Está claro que el guión está elaborado por adultos y refleja la mirada adulta de los problemas nacionales. En el segundo vídeo, más suave, los mismos niños que representaban las distintas situaciones piden, todos, un futuro mejor.

Personalmente me parece acertado y efectivo que sean niños los que protagonicen las imágenes, entre otras cosas se pretende la máxima difusión de sus peticiones y de otro modo no hubiera sido tan llamativo. Los "niños incómodos" son el futuro y ellos también pueden reclamar mejoras para su vida adulta, las mismas mejoras que desean la mayoría de adultos hoy.

Vía | La información Vídeo | Youtube En Bebés y más | Alarma por la obesidad infantil en México, Una polémica prueba hecha con muñecos muestra que los niños prefieren el bebé blanco al negro, Un vídeo parodia el supuesto racismo de los niños mexicanos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos