Compartir
Publicidad

Alarma por la obesidad infantil en México

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. México es el primer lugar a nivel mundial en casos de obesidad infantil, aún por encima de Estados Unidos, quien sigue siendo el primero en términos de obesidad en la población en general. En concreto, casi el 70% de los mexicanos tienen problemas de sobrepeso, y de estos, un 30% son obesos.

Tan sólo en México, la obesidad contribuye a un número cercano a 200.000 muertes por año, al ser un importante factor de riesgo para padecer enfermedades crónico-degenerativas, como son diabetes mellitus tipo dos, enfermedades isquémicas del corazón, cerebro-vasculares e hipertensión.

La OMS señala que la obesidad es un problema a nivel mundial, y en México es una enfermedad que ha alcanzado el grado de pandemia, siendo sus víctimas principales los niños.

Como asevera la ONG mexicana "El poder del consumidor", el sobrepeso y la obesidad en niños entre cinco y once años en México aumentó un 40% entre 1999 y 2006.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, durante el mismo periodo de tiempo, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en niñas y niños del mismo rango de edad, aumentó de tal manera que en 1999, 1 de cada 5 escolares estaba afectado, y en 2006 fueron 1 de cada 4. Y estos números no se detienen, como veremos a continuación.

En el vídeo se hace hincapié en este problema, y se nos aporta datos sobre la obesidad infantil como los siguientes:

  • La obesidad infantil puede recortar hasta en siete años la esperanza de vida de los menores que la padecen.

  • Tres de cada diez estudiantes de primaria y secundaria padecen obesidad.

  • Entre las consecuencias derivadas de la obesidad infantil tenemos: problemas psicológicos (destacan la depresión y la falta de confianza en sí mismos); Insuficiencia respiratoria; padecimientos ortopédicos (como la degeneración de articulaciones en las piernas...); enfermedades metabólicas como la diabetes...

  • Existen acciones concretas sobre la obesidad, como las recomendaciones de la OMS: comer más frutas y verduras, evitar comidas con grasas saturadas, disminuir el consumo de azúcares y dedicar al menos 30 minutos al día para la actividad física...

En definitiva, el vídeo sobre la alarma por la obesidad infantil en México acaba con el mensaje de esperanza: esta enfermedad se puede prevenir y aún estamos a tiempo. A lo que añadimos que hay que intentarlo y acompañar a nuestros hijos en un crecimiento saludable.

Vídeo | Youtube Más información | AMNU En Bebés y más | Obesidad en niños pequeños: el exceso de peso acortará la esperanza de vida de los niños, Obesidad en niños pequeños: síntomas y consecuencias que puede presentar, Situaciones que pueden favorecer la obesidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos