Compartir
Publicidad
Publicidad

Obesidad en niños pequeños: el exceso de peso acortará la esperanza de vida de los niños

Obesidad en niños pequeños: el exceso de peso acortará la esperanza de vida de los niños
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La obesidad infantil es un problema creciente y preocupante desde hace unos años. Sin embargo, lejos de solucionarse, los pediatras estamos observando cómo el problema se está haciendo mayor con el paso del tiempo.

En una serie de posts estamos comentando los principales aspectos de este cuadro, con el fin de acercar a cualquier padre y madre (ó persona interesada en este tema) toda la información necesaria que le permita afrontar (mejor prevenir) esta situación.

En un post anterior ya comentamos que este problema debe ser afrontado desde la raíz, ya que de no hacerlo en unos años podemos encontrarnos con el problema que supone una población obesa: mayores riesgos en salud, mayor número de enfermedades, bajas, incapacidades y por lo tanto hasta repercusión en la economía y el progreso.

En este post comentamos una importante noticia, curiosamente posterior a lo hablado en el primer post, pero íntimamente relacionada con los argumentos que utilizábamos en ese post para comentar la importancia de educar correctamente a nuestros hijos en unos adecuados hábitos de salud, entre ellos la alimentación.

El Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, alerta de una situación que supondría la primera vez que una generación tenga una expectativa de vida inferior a la de sus progenitores.

Admito que para mí al menos es un placer coincidir en este tema con alguien que dirige una institución de tanta relevancia. Por cierto, una sola frase de su exposición resume el riesgo real al que nos enfrentamos en este momento:

Por primera vez una generación de ciudadanos sume una esperanza de vida inferior a la de sus progenitores.

Esta es una frase que de por sí debería ser suficiente para hacernos comprender por fin que este problema se nos está yendo de las manos.

¿Hemos de preocuparnos?

Pues sí. La primera cifra alarmante que se da como dato oficial es que nada menos que el 28% de la población infantil española presenta sobrepeso u obesidad. Si bien el sobrepeso es un grado menor, también es cierto que no sólo predispone a la obesidad en sí, sino que acumula los factores de riesgo de esta.

Lo malo de esta cifra de obesidad infantil es que si miramos a los adultos prácticamente se dobla, alcanzando el 51%, lo que confirma que no sólo los niños obesos lo son de adultos, sino que otros muchos se les unen por el camino.

El problema es que la unión de factores de riesgo derivados ó asociados con la obesidad (malos hábitos alimenticios, sedentarismo, hipercolesterolemia...) pueden hacer que por primera vez una generación de ciudadanos sume una esperanza de vida inferior a la de sus progenitores, en palabras del Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La sociedad española tiene “un grave problema” sanitario pero también económico

Ya comentamos en un post anterior a esta noticia la importancia que tiene la obesidad no sólo en el consumo de recursos sanitarios, sino en la potencial merma de la disponibilidad de estos en caso de crear una población futura menos sana que la actual.

El Presidente de la AESAN apuntó además que actualmente entre el 6 y el 7% del gasto sanitario ya está comprometido a problemas derivado del sobrepeso y la obesidad, un dato desde luego preocupante, ya que sería en gran parte evitable.

¿Estamos a tiempo de hacer algo?

La respuesta es un rotundo sí. Y aunque depende de muchos factores, la solución está en manos de cada uno de nosotros, ya que somos los que tenemos la llave del futuro de nuestra sociedad, representado en nuestros hijos.

El propio Roberto recalcó la importancia de la educación alimentaria, apoyada por medidas de las diferentes administraciones, enfocadas sobre todo a la adquisición de buenos hábitos.

Sin embargo es importante recordar que estas actuaciones nunca podrán suplir la educación que reciba el niño. Lo ideal sería un conjunto de actuaciones basadas en la educación en el hogar junto con el apoyo del colegio, pediatra y otras partes implicadas.

Esperamos, con esta serie de posts centrados en la obesidad en los bebés y niños pequeños, seguir insistiendo en este importante tema, además de ofrecer una información útil y veraz que ayude a los padres no sólo a entender el problema, sino a afrontarlo con éxito con sus hijos, ya que aún estamos a tiempo...

Fuente | El exceso de peso acortará la esperanza de vida de los niños respecto a sus padres

Foto | Web de la AESAN

En Bebés y Más | Obesidad en niños pequeños: más importante de lo que creemos, Vídeo: obesidad infantil en España, Obesidad en niños pequeños: qué es y por qué se produce

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos