Compartir
Publicidad

Obesidad en niños pequeños: síntomas y consecuencias que puede presentar

Obesidad en niños pequeños: síntomas y consecuencias que puede presentar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La obesidad infantil es un problema creciente y preocupante desde hace unos años. Sin embargo, lejos de solucionarse, los pediatras estamos observando cómo el problema se está haciendo mayor con el paso del tiempo.

En una serie de posts estamos comentando los principales aspectos de este cuadro, con el fin de acercar a cualquier padre y madre (ó persona interesada en este tema) toda la información necesaria que le permita afrontar (mejor prevenir) esta situación.

En este post tratamos un aspecto tan importante como son los síntomas y complicaciones que puede presentar un niño con obesidad, a corto y largo plazo.

La finalidad es concienciarnos de la importancia de la repercursión que un exceso de peso puede tener sobre la población infantil, no sólo a medio y largo plazo, sino también de forma inmediata, como veremos tras el salto.

El mayor problema de la obesidad es que de por sí, no sólo no parece ser dañina sino que en ciertos círculos o personas puede estar hasta bien vista, pues se considera un signo de "buena salud".

Sin embargo esto no sólo es falso (asociar sobrepeso a buena salud), sino que algunos efectos sí se presentan desde el primer momento, y otros, que se muestran tras años de evolución, pueden ser tan dañinos que incluso pueden llegar a acortar la esperanza de vida de nuestros hijos.

Síntomas de la obesidad en niños pequeños

Los principales síntomas que se producen a corto plazo como consecuencia de la obesidad ó el sobrepeso mantenidos, son:

** Mayor facilidad para padecer hipertensión e hipercolesterolemia (deben controlarse siempre en niños con sobrepeso).

** Baja adaptación al ejercicio.

** Mayor facilidad para padecer episodios de asma.

** Problemas psicológicos como aislamiento, depresión y ansiedad derivados del aislamiento y las burlas de sus compañeros, o la dificultad para rendir en los deportes y juegos.

** Problemas para integrarse socialmente al sentirse aislado.

** Dificultad para dormir bien, que se deriva de los ronquidos y despertares frecuentes. Esto a su vez da lugar a la presencia de somnolencia diurna, que puede reducir el rendimiento escolar.

** Se puede producir una infiltración grasa del hígado, que se refleja en las analíticas de sangre y en la ecografía hepática.

** Problemas óseos por arqueamiento de las piernas y mayor riesgo de rotura de la cabeza del fémur.

** Cuadros a nivel neurológico que llegan a simular tumores cerebrales por aumento de la presión intracraneal.

** Síndrome metabólico: se produce cuando existen determinadas alteraciones analíticas como consecuencia de la obesidad, como alteraciones de las enzimas del hígado, colesterol, iones, ácido úrico, etc.

Consecuencias de la obesidad en niños pequeños

Las principales complicaciones que se producen a medio y largo plazo como consecuencia de la obesidad ó el sobrepeso son:

** El riesgo de mortalidad cardiovascular se multiplica por dos.

** Infiltración grasa del hígado, que se refleja en las analíticas de sangre y en la ecografía hepática, que con el tiempo puede ser grave ya que puede degenerar en un fallo hepático, enfermedad muy grave y mortal a la larga.

** Síndrome metabólico, que predispone a la larga a un elevado riesgo de muerte por problemas cardiovasculares.

** Complicaciones óseas (arqueamiento de las piernas, destrucción de las caderas)

** A nivel del metabolismo se pueden producir cuadros que predisponen a padecer diabetes, anomalías de la regla en adolescentes e incluso a padecer patología ovárica, como la presencia de quistes.

En resumen, la obesidad no es un cuadro banal que se puede solucionar "en cuanto el niño se controle un poco", ya que las consecuencias, como se describe, se padecen desde el mismo momento en que el sobrepeso hace acto de presencia, y pueden afectar durante toda la vida del niño.

La importancia de este post reside en que es fundamental conocer los problemas que pueden padecer nuestros niños, con el fin de concienciarnos y entender que la obesidad, hasta ahora muy bien tolerada por las sociedades avanzadas, debería empezar a verse como un serio problema, y nunca como algo anecdótico.

Foto | Joe_13| Flicker Licencia CC

En Bebés y Más | Obesidad en niños pequeños: más importante de lo que creemos, Vídeo: obesidad infantil en España, Obesidad en niños pequeños: qué es y por qué se produce

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos