Compartir
Publicidad
Publicidad

Niñas y madres en México

Niñas y madres en México
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando en un día como hoy o fechas próximas (el Día de la madre se celebra el 10 de mayo en México) estas jóvenes, prácticamente niñas, deberían pensar en cómo felicitar a mamá, están ocupadas con sus propios bebés. Son cada vez más frecuentes la niñas y madres en México.

En distintas regiones del país ha aumentado el número de embarazos de niñas entre 12 y 14 años, según los especialistas debido a falta de educación en casa y en las escuelas, una deficiente o nula formación sexual. Se trata de jóvenes que interrumpen sus estudios por embarazos no deseados y cada año aumenta su cifra.

Según la Secretaría de Salud y Asistencia de Veracruz, 30% de los cerca de 200.000 partos anuales que se registran en hospitales son de mujeres menores de 18 años.

Dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia coinciden en calificar de “preocupante y delicado” el problema de las niñas madres en determinados contextos. Porque algunas costumbres ancestrales de sus pueblos originarios concede a los padres el "poder" de vender a sus hijas menores, como sucede en la Montaña de Tlapa.

Otros factores inciden en este aumento de embarazos no deseados y en menores de edad, como la pérdida de valores, la crisis familiar y el desaliento social, junto a la pobreza, la marginación y el analfabetismo, así como los “usos y costumbres” y los casos deplorables de abusos sexuales.

Por descontado, este es un problema que no solo se produce en México, y aquí hemos hablado de casos diversos de madres-niñas en distintas partes del mundo, como una china de nueve años, o la madre más joven del mundo, peruana, y algunos casos fruto de violaciones en los que las madres (o sus abuelas) habían pedido que se les dejase abortar.

Hay muchas razones para la maternidad precoz, y no es exclusiva de una parte del mundo. Pero estos días se habla especialmente del caso de México, y por eso hemos querido comentarlo.

Hay profesionales de la salud en México que ofrecen su testimonio de cómo han conocido a niñas de nueve y diez años embarazadas, cuando a esa edad lo que deberían estar haciendo es jugar con muñecos, vivir una infancia, educándose, pero no tener bebés y conventirse en madres-niña, madres prematuras cuyos cuerpos y mentes no están preparados para la maternidad.

Vía | El Universal Foto | downing.amanda en Flickr En Bebés y más | Decálogo de la educación para todos, Decidir ser madre adolescente, “Madres adolescentes” en televisión, ¿ayuda o morbo?, Salud sexual y reproductiva en la adolescencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos