Compartir
Publicidad

Decidir ser madre adolescente

Decidir ser madre adolescente
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España, 10.700 adolescentes se quedaron embarazadas en 2007, el doble que hace 10 años, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad. La mayoría interrumpieron voluntariamente el embarazo. Pero unas 4400 menores decidieron tener a sus bebés. Sin duda una decisión que cambiaría sus vidas. Una decisión que tuvieron que tomar de manera inesperada, pues los embarazos eran no deseados en su mayoría.

Algunas pasan por el rechazo, la mayor parte abandona sus estudios, las parejas desaparecen, algunas tienen que abandonar su hogar y hasta su pueblo o ciudad, casi todas siguen viviendo con los padres, algunas en residencias para madres sin recursos, son madres solteras...

Pero si hay algo en lo que coinciden es que todas tienen miedo, y la reacción de la familia, de los padres que aún las ven como niñas, es fundamental para ellas y hace que la comunicación del embarazo se retrase en muchas ocasiones. Mil historias diferentes, con un punto en común: tuvieron a sus hijos en una decisión, a mi parecer, mezcla de valentía e inconsciencia.

Los trabajadores sociales intentan ayudar a estas madres desde el momento en que aceptan ser madres, cuando el resto de sus perspectivas de futuro se ven truncadas y su rol de adolescente se va a solapar con el de madre. Cuando muchas pierden a sus amigos, a sus familias. Cuando está a punto de llegar un nuevo ser a sus vidas que las necesita, en el momento en que ellas más desean ser independientes. El apoyo y la información es fundamental, y necesitan preparación. Una vez ha nacido el bebé, ya sería demasiado tarde para iniciar la ayuda.

Esta semana, cuando aún sigue el debate sobre la nueva ley del aborto, en "El País Semanal" tenemos un interesante reportaje que entrevista a distintas madres adolescentes. Recoge experiencias y testimonios tan distintos como el de madres adolescentes actuales, alguna ya con dos hijos, o el de la creadora de la Fundación Isadora Duncan, que fue madre soltera en tiempos más difíciles, durante la dictadura franquista.

Al final, lo que todas estas mujeres tienen en común es que decidieron ser madres adolescentes, a pesar de que no era el camino más fácil.

Vía | El País Semanal En Bebés y más | Madres solteras por elección, Madres solas, una decisión voluntaria, Nuevos conceptos de familia, "Madres adolescentes" en televisión: ¿ayuda o morbo? , Madres solteras, una ayuda de interés, El embarazo de una adolescente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos