Compartir
Publicidad

"Madres adolescentes" en televisión: ¿ayuda o morbo?

"Madres adolescentes" en televisión: ¿ayuda o morbo?
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo anunciábamos hace unos días, la cadena de televisión Cuatro empezaba a emitir un programa sobre madres adolescentes. El programa se emite (de momento, porque ya sabemos lo variables que son las programaciones televisivas) los viernes por la noche.

Este viernes fue el primer programa, y aunque no pude verlo en su totalidad sí puedo traer algunas conclusiones (y preguntas) acerca de este formato. Si en el título de esta entrada me pregunto "¿ayuda o morbo?" no es porque tenga que elegir entre una de esas opciones, sino porque me planteo ante qué tipo de formato estamos, si ayuda de verdad, sólo a medias o si lo que prima es el morbo.

Está claro que el programa es una mezcla del formato coach (entrenamiento o enseñanza) y reality show al estilo de "Gran Hermano", con 6 madres adolescentes encerradas con sus bebés en una casa apartada durante 15 días. No estarán solas (al menos no totalmente), sino que una psicóloga, 2 enfermeras y una pediatra intentarán ayudarlas y supervisarlas en su tarea como madres (pero no solo como madres).

Como diré a continuación, creo que tiene cosas buenas, pero la mayoria malas, y sobre todo se me plantean bastantes dudas sobre la eticidad de este tipo de espacio televisivo, aunque tal vez hablar de ética en televisión sea una causa perdida.

Se me presentan varias preguntas ante este planteamiento inicial. ¿Quién decide lo que es mejor para el cuidado de un hijo? ¿No es malo sacar a las madres de su entorno en momentos cruciales como las primeras semanas de vida de sus bebés? ¿Dónde están los padres? ¿Por qué forzar hasta el estrés a las chicas que lo pasaron realmente mal los primeros días? Son jóvenes, pero adultas, y madres, ¿no se deben respertar sus deseos? ¿Qué tipo de control carcelario (no hablar por teléfono, toques de diana...) existe en la casa? ¿No manipulan con las imágenes (blancos y negros, ralentización, música...) para incrementar el dramatismo?

Pero vayamos por partes.

¿En qué medida resuelven los problemas de las chicas? Es cierto que han ayudado en algunas cuestiones a las madres, como el gran apoyo que recibió la chica que desea relactar a su bebé, o enseñarlas a atender a un bebé no suponiendo siempre que ante el mínimo movimiento o gemido lo que tiene es hambre sino que simplemente puede necesitar vernos, que les hablemos, que les toquemos...

Aunque hay otros casos en que claramente no se ayuda a las jóvenes, como la madre que tiene grandes problemas con su pareja y ello repercute en su estancia en la casa. Prohibirle hablar por teléfono y presionarla diciéndole que está afectando a su bebé no creo que sea de gran ayuda.

De hecho, relacionada con esto, una de mis grandes dudas es si es bueno sacar a las chicas de su entorno para ayudarlas. Aquí se encuentran inmersas de repente en un mundo rodeado de cámaras, con habitaciones extrañas, la soledad, la convivencia con desconocidos... Mejor hubiera sido que la psicóloga y enfermera acudieran "al rescate" en cada una de las casas de las chicas, con sus parejas (en el caso de que las tengan) o familiares, ya que son fundamentales en el proceso de crianza del bebé, dejando aparte la crueldad que me parece separarlos de su entorno.

Aunque ellas y ellos lo han decidido así, podríamos decir... A todos nos puede superar una situación nueva aunque no sé si hasta el punto de intentar la solución en un programa de televisión. Pero no entiendo cómo una pareja de 16 años que buscó ser padres llegan a este momento con la desinformación o la falta de ayuda tal que deciden que la madre y el bebé se separen y vayan a este reality.

Por otro lado, hay madres con bebés de 15 días y otras con niños más mayores, hasta los 18 meses. Claramente se ve una diferencia entre las necesidades de unas y otras, las que tienen hijos mayores se desenvuelven mucho mejor, se nota la práctica y el contacto con sus bebés, mientras que las más novatas (y a quién no le ha pasado en mayor o menor medida) simplemente están desorientadas y son inexpertas.

¿Quién decide lo que es mejor para el cuidado de un hijo? Mantener un orden estricto en las rutinas o en la casa no me parece que sea fundamental, sin embargo en la casa se insite mucho en ello. ¿Hay que aceptarlo así porque así?

Por otro lado, viendo las imágenes que anuncian próximos programas, me temo que veamos "resolver problemas" de sueño dejando llorar a los pequeños, que puede parecer aceptable a algunas personas pero perjudicial a otras. Claro, amparándose en que las chicas son inexpertas y sin demasiada información, me suena a "aquí mando yo" y esto es lo mejor. ¿Por qué?

¿No se manipulan las imágenes para incrementar el dramatismo? Sí, señoras y señores, esto es televisión, se busca el morbo. Las situaciones se nos presentan dramatizadas, incluso escarbando en problemas personales de las chicas que claramente ellas no quieren mostrar. Situaciones que probablemente casi cualquier padre haya visto en su bebé (vómito abundante, pérdida de equilibrio en nuestros brazos con riesgo de caída) se emiten una y otra vez a cámara lenta y con música dramática, magnificando los hechos.

Si lo que se quiere es que estas madres estén asesoradas y orientadas en la educación de sus bebés, habría que hacerlo antes de que nacieran, proporcionándoles toda la información y ayuda para que sepan desenvolverse más tarde con el recién nacido. Como padres que deciden serlo, debería ser responsabilidad de ellos mismos informarse. Otras parejas a las que la paternidad les ha llegado por sorpresa tal vez necesiten más ayuda.

Pero en cualquier caso, todos, después, en sus casas, irán avanzando con errores, con pruebas... y por ahí tenemos que pasar todos los padres, porque la varita mágica no existe, y cada niño tiene su propio manual de instrucciones. Que este programa no nos intente vender que ellos tienen la varita.

Sitio Oficial | Cuatro Más información | ¡Vaya Tele! En Bebés y más | Nuevo programa de Cuatro: "Madres adolescentes" En Bebés y más | El embarazo de una adolescente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos