Compartir
Publicidad

Una mujer da a luz gracias a un ovario congelado cuando tenía nueve años

Una mujer da a luz gracias a un ovario congelado cuando tenía nueve años
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Moaza Al Matrooshi, una mujer de 24 años nacida en Dubai, se ha convertido en la primera mujer que ha tenido un embarazo exitoso y ha dado a luz gracias a tejido ovárico congelado cuando era una niña, antes de la pubertad.

Tuvo que someterse de niña a un proceso de quimioterapia que afectó a su fertilidad y tras permanecer 13 años congelado, los médicos consiguieran devolverle la fertilidad, lo que le permitió dar a luz a un niño sano el martes pasado el Hospital de Portland, Londres.

Cuando era solo una niña, Moaza fue diagnosticada con beta-talasemia, un trastorno sanguíneo que reduce la capacidad de la persona para transportar oxígeno en la sangre. A raíz de ello, tuvo que que ser sometida a un trasplante de médula ósea y a sesiones de quimioterapia que afectarían en un 99% la posibilidad de ser madre en el futuro.

Aunque era un procedimiento pionero 15 años atrás, su madre había leído sobre la posibilidad de congelar tejido ovárico en esos casos, así que habló con los médicos y decidieron extirparle y congelar su ovario derecho.

Tras permanecer 13 años en criopreservación, los médicos trasplantaron poco a poco fragmentos de tejido ovárico en la mujer y consiguieron que volviera a ser funcional. Pasó de ser menopáusica a tener la función del ovario de una mujer normal de 20 años. Debido a que el tejido pertenecía a la propia paciente, no había riesgo de que el sistema inmune lo rechazara.

Las hormonas volvieron a funcionar y volvió a tener su período. Tras tres meses de intentar concebir de forma natural, para aumentar las posibilidades de éxito, se sometió a un proceso de fecundación in vitro, mediante el cual le implantaron dos embriones a principios de este año.

Después de tanto esperarlo, por fin pudieron tener un bebé sano: "Es como un milagro. Hemos estado esperando tanto tiempo para este resultado: un bebé sano.", dijo la madre a la BBC.

Tejido ovárico de niñas

Richard Anderson, profesor de ciencias de la reproducción y jefe de la sección de obstetricia y ginecología de la Universidad de Edimburgo, resalta la esperanza que despierta la posibilidad de que se pueda congelar tejido ovárico de niñas antes de que alcancen la pubertad cuando deban ser sometidas a tratamientos de cáncer u otras enfermedades que afecten la fertilidad.

"La demostración de que se puede utilizar tejido ovárico congelado en la infancia para la fertilidad posterior es de hecho una primicia mundial, aunque en la actualidad hay tal vez 100 bebés nacidos de mujeres cuyo tejido ovárico había sido almacenado en la edad adulta"

Según explica The Guardian, desde 2001 hasta 60 mujeres han logrado ser madres gracias a la congelación de tejido ovárico, pero es la primera vez que sucede con tejido congelado siendo una niña. Hasta el momento, el caso de mujer más joven que se conocía, era el de una niña que había congelado sus óvulos cuando tenía 13 años.

Vía | CNN
En Bebés y más | Nace el primer bebé en el mundo con el ADN de dos madres y un padre, Nace un bebé de una mujer sin ovarios gracias a un trasplante de tejido ovárico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos