Nace el primer bebé en el mundo con el ADN de dos madres y un padre

Nace el primer bebé en el mundo con el ADN de dos madres y un padre
2 comentarios

Los grandes avances de los últimos años en reproducción asistida apenas nos dejan tiempo para asimilarlos. la revista científica británica "New Scientist" ha divulgado un caso realmente extraordinario, el de el primer bebé en el mundo que lleva el ADN de dos madres y un padre

Abrahim Hassa, un bebé nacido hace cinco meses en México, hijo de padres jordanos, fue concebido gracias a una novedosa técnica de reproducción asistida que emplea el ADN de tres personas diferentes, el padre, la madre y una "segunda madre" donante.

¿Cómo es posible?

Zhang

Shaban, la madre del bebé portaba genes del llamado síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo. Había tenido dos bebés anteriormente, pero ambos murieron debido a esta condición. Un cuarto de su ADN mitocondrial portaba la mutación que ocasiona la enfermedad.

Con la ayuda del especialista en fertilidad John Zhang y su equipo, buscaron una forma de evitar los genes portadores de la enfermedad. Una de ellas es la técnica conocida como transferencia pronuclear, que consiste implicar en la fertilización el óvulo de la madre, de la donante y el esperma del padre. Antes de que los óvulos fertilizados comiencen a dividirse en embriones se retira cada núcleo y, a continuación, se descarta el de la donante para reemplazarlo por el de la madre.

Por esa técnica no fue aceptada por los padres, quienes por motivos religiosos se oponían a la destrucción de dos embriones.

Entonces, lo que se hizo fue insertar el núcleo de uno de los óvulos de Shaban en el óvulo de la donante, del cual había ya sido retirado su propio núcleo. El óvulo resultante con ADN nuclear de Shaban y el ADN mitocondrial de la donante se fertilizó entonces con el esperma del padre. Se crearon cinco embriones, pero sólo uno se desarrolló de forma normal. Este fue implantado en la madre y de él nació Abrahim nueve meses después.

Embrion

Una técnica controvertida

Es una de las últimas revoluciones que se han dado en el mundo de la fecundación in vitro, autorizada hace un año por el Reino Unido. Se trata de una técnica que se realiza con el fin de impedir el desarrollo de enfermedades mitocondriales. Todas las mitocondrias que se transmiten a un hijo proceden únicamente de la madre. Si la madre padece una enfermedad mitocondrial, todos sus hijos la heredarán. Por eso, los científicos buscaron una forma de impedir que esto sucediera involucrando en el proceso las mitocondrias de una tercera persona, otra mujer donante de óvulo con mitocondrias sanas.

Es, en realidad, un trasplante de mitocondria (la central energética de las células) entre dos óvulos. Se inserta el núcleo del óvulo de una mujer sana en el de una madre con ADN defectuoso para ser fecundado in vitro por el esperma del padre. Es decir, habría dos madres y un padre, aunque tan sólo el 0,1% o el 0,2% correspondería al ADN mitocondrial de la mujer que donó el óvulo sano.

La polémica se centra en la manipulación del embrión creando bebés "de diseño" en los que se reemplaza una "parte" defectuosa por otra buena, ¿donde está el límite?, se preguntan los detractores. Sin embargo, también hay quienes defienden la técnica ya que permitirá a padres con defectos congénitos traer al mundo hijos sanos. ¿Vosotros qué opináis?

Vía | "New Scientist"
En Bebés y más | Reino Unido permite la creación de hijos de tres padres genéticosUna pareja gay se convierte en padres de trillizos que llevan el ADN de ambos: primer caso en el mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio