Publicidad

Reino Unido permite la creación de hijos de tres padres genéticos

Reino Unido permite la creación de hijos de tres padres genéticos
2 comentarios

Publicidad

Los avances en técnicas de reproducción asistida no dejan de sorprendernos, reavivando una y otra vez el debate sobre los "bebés de diseño". Una de las últimas revoluciones que se han dado en el mundo de la fecundación in vitro viene del Reino Unido, donde se permite la creación de hijos de tres padres genéticos.

El gobierno británico ha dado luz verde a un tratamiento de fecundación in vitro que podría comenzar a practicarse dentro de dos años, el cual utiliza el ADN de tres personas con el fin de impedir el desarrollo de enfermedades mitocondriales.

Vamos a intentar explicarlo lo más sencillo posible. Las enfermedades mitocondriales son aquellas provocadas por deficiencia de una o más proteínas en las mitocondrias, pequeñas partes de las células que suministran la mayor parte de la energía para el funcionamiento de órganos vitales. Si estas fallan, pueden afectar el corazón, el cerebro y los músculos provocando enfermedades graves con retraso motor, mental o neurológico.

Todas las mitocondrias que se transmiten a un hijo proceden únicamente de la madre. Si la madre padece una enfermedad mitocondrial, todos sus hijos la heredarán. Por eso, los científicos buscaron una forma de impedir que esto sucediera involucrando en el proceso las mitocondrias de una tercera persona, otra mujer donante de óvulo con mitocondrias sanas.

El núcleo del óvulo a partir del cual se forma el embrión, que contiene el 99,98% de su ADN sigue siendo el de la madre, pero se transfiere una pequeña parte del ADN de un tercer donante sano, las mitocondrias. Esta modificación genética del embrión se ha dado a llamar "transferencia de mitocondria".

La pregunta es dónde están los límites para las nuevas técnicas que se van descubriendo. Por un lado, para muchos la creación de hijos de tres padres genéticos es una gran noticia, ya que permitirá ser padres biológicos a muchas parejas. Pero por otro, reaviva el debate sobre fabricar seres humanos de diseño, reemplazando una pieza defectuosa por otra buena, como si fuese un coche. ¿Vosotros qué opináis?

Foto | University of Salford en Flickr Vía | El País

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir