La mayoría de las mujeres en tratamientos de fertilidad siente que no recibe el apoyo emocional que necesita

La mayoría de las mujeres en tratamientos de fertilidad siente que no recibe el apoyo emocional que necesita
Sin comentarios

La infertilidad es un problema global, una cuestión de salud pública. La OMS señala que una de cada seis personas adultas sufre infertilidad en algún momento de su vida, esto significa que el 17,5% de la población mundial en edad fértil no logra el embarazo después de 12 o más meses de relaciones sexuales sin protección. En España, más de 800.000 parejas tienen problemas reproductivos.

Todo esto en un marco en el que cada vez nacen menos niños en el mundo. Por eso, la OMS advierte sobre “la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la esterilidad en las políticas y los estudios sobre salud, de modo que las personas que lo deseen dispongan de vías seguras, eficaces y asequibles para tener hijos”, apunta el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, su director general.

La infertilidad, un problema que afecta psicológicamente

Pero también hay una necesidad de cambiar el enfoque en los tratamientos de fertilidad. Además de las cuestiones médicas que puedan estar impidiendo lograr el embarazo, las parejas necesitan de igual manera una apoyo emocional para transitar este difícil proceso.

La búsqueda de un bebé puede convertirse en un camino duro, con muchos altibajos emocionales donde aparecen sentimientos difíciles de gestionar como culpa, frustración, tristeza, desesperanza, incertidumbre... Emociones que afectan profundamente a los miembros de la pareja, así como a su relación.

Falta de apoyo psicológico en los tratamientos de fertilidad

En un encuentro reciente para dar visibilidad al problema de la infertilidad, Merck y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se unieron para defender la importancia del psicólogo especialista en reproducción asistida para dar apoyo profesional a las pacientes.

El diagnóstico de infertilidad genera "el duelo de la salud reproductiva, que generalmente conlleva distintas etapas a nivel psicológico, en las que se pasa del shock o la negación inicial a la rabia, la impotencia, la frustración", según ha informado a Europa Press Raquel Urteaga, miembro del Comité Permanente del Grupo de Interés por la Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Según la Encuesta Merck “Primeros pasos hacia la maternidad” (2021), el 41 por ciento de las mujeres que se somete a un tratamientos de fertilidad señala que el principal aspecto a mejorar del tratamiento es el emocional. Echan en falta un trato más personal y humano, mayor sensibilidad y apoyo psicológico que funcione como un soporte emocional para transitar el proceso.

10 consejos para afrontar el proceso de reproducción asistida

infertilidad

Con el fin de ofrecer herramientas para gestionar las emociones que las pacientes viven durante el proceso de reproducción asistida, Merck y la SEF ofrecen 10 consejos que pueden ayudar a “recorrer el camino” de una forma más liviana:

  1. Ante el diagnóstico, permítete sentir las emociones que surjan. Es normal sentirse muy triste, culpable, con miedo. No las tapones, volverán con más fuerza.
  2. No pierdas de vista tu objetivo. Es importante focalizar nuestra atención en aquello que queremos conseguir.
  3. Busca ayuda psicológica especializada desde el principio.  Si no lo haces, recurre a ella si llevas dos semanas consecutivas con gran malestar emocional. Aliviará tu carga y vivirás el proceso de una forma más liviana.
  4. No permitas que el tratamiento o la infertilidad se conviertan en el centro de tu vida, es solo un área de la misma.
  5. Mantén apoyo social: amigos, familia. En ocasiones es positivo generar nuevos lazos, incluso con personas que estén pasando una situación similar a la tuya.
  6. Mantén actividades placenteras previas o busca nuevos hobbies.
  7. Fomenta tu autocuidado, hará que te sientas más segura, procura una buena higiene del sueño y aprende alguna técnica de relajación.
  8. Mantén una dieta saludable, sin tóxicos, te hará sentir más involucrada en tu proceso. Realiza ejercicio físico moderado, ya que reduce la ansiedad y aumenta la sensación de bienestar.
  9. Practica la asertividad: entrénate en respuestas ante preguntas molestas, o rehúsa planes demasiado dolorosos en este momento para ti.
  10. Busca información veraz en fuentes médicas especializadas. Minimiza la sensación de inseguridad.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio