Una de cada seis personas sufre infertilidad: la OMS advierte de este problema global y pide tratamientos asequibles para todos

Una de cada seis personas sufre infertilidad: la OMS advierte de este problema global y pide tratamientos asequibles para todos
Sin comentarios

Cerca del 17,5% de la población mundial, o lo que es igual, una de cada seis personas, ha sufrido de infertilidad en algún momento de su vida, independientemente de dónde vivan o de sus medios económicos, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo califica como un "problema global" que tiene implicaciones de "gran alcance", y pide aumentar el acceso a una atención de la esterilidad asequible y de calidad para quienes la necesitan.

Un problema de salud pública en todo el mundo

El informe no hace gran distinción entre países. La prevalencia de la esterilidad varía poco de una región a otra y las tasas son similares en los países de ingresos altos, medianos y bajos, lo cual demuestra que se trata de un importante problema de salud pública en todos los países y todas las partes del mundo.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, señala que afecta a todos y pide que sean más accesibles los tratamientos.

"El informe revela una verdad incontestable: la esterilidad no hace distinciones. La enorme proporción de afectados evidencia la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la esterilidad en las políticas y los estudios sobre salud, de modo que las personas que lo deseen dispongan de vías seguras, eficaces y asequibles para tener hijos".

La esterilidad es un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) consistente en la incapacidad para lograr el embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Puede causar mucha angustia, estigmatización y dificultades económicas y afectar al bienestar mental y psicosocial de las personas.

reproduccion

La OMS señala que, a pesar de la magnitud del problema, las soluciones disponibles para prevenirlo, diagnosticarlo y tratarlo (como las técnicas de reproducción asistida, entre ellas la fecundación in vitro) continúan sin recibir suficiente financiación y resultan poco accesibles para muchas personas debido a su elevado costo, el estigma social y su escasa disponibilidad.

En la mayoría de los países, son los propios afectados quienes, en gran medida, pagan estos tratamientos, que suelen ser muy costosos. Los habitantes de los países más pobres gastan una proporción relativa de sus ingresos en terapias contra la esterilidad superior a la de los países más ricos. A menudo, estos gastos exorbitantes impiden que las personas se sometan a dichos tratamientos o las empujan a la pobreza.

El informe muestra que esta situación puede generar angustia y estigmatización social y llama a los países a desarrollar soluciones para la prevención, el diagnóstico y tratamientos como la reproducción asistida.

En la mayoría de los países, son los propios afectados quienes, en gran medida, pagan estos tratamientos, que suelen ser muy costosos.

La infertilidad en el mundo y sus causas

Según el informe, el Sudeste asiático presenta las mayores tasas de infertilidad, con un 23,2%, seguido por el continente americano (20%), Europa (16,5%), África (13,1%) y el Mediterráneo Oriental (10,7%). 

Aunque el informe no señala las causas tras estas tasas de infertilidad por la falta de estudios clínicos, desde Naciones Unidas señalan algunos problemas comunes a la infertilidad, como las enfermedades de transmisión sexual o infecciones. 

También menciona a la contaminación como un factor a tener en cuenta aunque no hay información suficiente para verificar esta correlación, puntualizó el investigador James Kiarie durante la presentación del informe. 

Temas
Comentarios cerrados
Inicio