Compartir
Publicidad
Publicidad

El descubrimiento de células madre en el ovario, gran avance contra la infertilidad

El descubrimiento de células madre en el ovario, gran avance contra la infertilidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los desafíos de la ciencia puede estar más cerca: que mujeres con problemas de fertilidad puedan tener sus propios óvulos, sanos, y quedarse embarazadas. Una nueva investigación ha conseguido obtener precursores de óvulos humanos a partir de células madre del ovario.

Se trata de un trabajo del controvertido investigador estadounidense Jonathan Tilly, biólogo reproductivo del Hospital General de Massachusetts, publicado recientemente en la revista Nature Medicine con el título de "Oocyte formation by mitotically active germ cells purified from ovaries of reproductive-age women".

Los resultados podrían conducir a nuevas terapias que ayudan a extender la fertilidad femenina en la edad madura, incluso tras la menopausia. El autor señala que se trata de todo un hito:

Para la salud reproductiva de las mujeres estos resultados tienen muchas consecuencias. Si podemos llegar a la etapa de generar óvulos humanos funcionales fuera del cuerpo, esencialmente reescribiríamos la reproducción asistida humana.

Desde hace más de 50 años existe el convencimiento de que la mujer nace con un número limitado de células germinales que maduran y producen óvulos en un proceso que se prolonga a lo largo de la vida fértil hasta que llega la menopausia.

Frente a este concepto, firmemente asentado en la comunidad científica, Tilly ha publicado varios artículos que lo cuestionan. En ellos defiende que hay células madre adultas en el ovario que podrían tener un papel en la producción de óvulos.

El último de estos trabajos supone un gran paso en sus investigaciones ya que ha dado el salto de los animales, en los que ya se había investigado esta cuestión, a la especie humana.

Joven embarazada

El experimento

Tilly, junto a su equipo del Vincent Center for Reproductive Biology del hospital de Massachusetts (de la Universidad de Harvard), sostiene que ha localizado células madre adultas en ovarios humanos, algo que ya había hecho en ratones.

Tras aislar estas células, que obtuvo de tejido ovárico donado por mujeres que se sometieron a un proceso de cambio de sexo, las cultivó y, en el laboratorio, las células generaron ovocitos inmaduros (oocitos) de las mismas características que los humanos.

Al transferirlos a tejido ovárico humano injertado en ratones, estas células produjeron folículos (estructuras germinales de los óvulos). La clave estaría en encontrar la forma de activar las células para que generaran gametos.

En otras palabras, estamos ante una posible nueva técnica reproductiva: se podrían producir óvulos nuevos a partir de ovarios viejos, sumándose esta solución a las existentes en estos momentos (quién sabe si sustituyéndolas), como los programas de preservación de óvulos o la donación.

No obstante, esta línea de investigación a la que se dedica Tilly es muy controvertido, y distintos grupos que han tratado de reproducir trabajos previos en ratones de Tilly han fracasado, aunque hay otros que sí se aproximaron a los resultados de este último trabajo.

Varios equipos de investigación en reproducción asistida y células madre de todo el mundo intentanrán reproducir los resultados y conclusiones de Tilly.

De momento parece que el descubrimiento de células madre en el ovario es un gran avance contra la infertilidad, aunque seguro que tendremos más noticias al respecto, y nuevos frentes de investigación en este sentido. Parece que el ser humano no se resigna a que el milagro de la vida tenga fecha de caducidad en la mujer.

Vía | El País Más información | Nature Medicine En Bebés y más | Ser madre después de los 35, el doble de difícil, Transplante de óvulos, una demanda creciente, ¿Cuántos hijos pueden tener los donantes de semen u óvulos?, ¿Debe establecerse una edad máxima para someterse a tratamientos de fertilidad?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos